Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias anuncia que el Gobierno prohibirá “en dos semanas” todos los desahucios de personas vulnerables durante la pandemia

Aitor Riveiro / Irene Castro

31

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo trabaja ya en un real decreto para ampliar la moratoria de los desahucios y que llegue a todas las familias vulnerables, independientemente de que la causa esté directamente relacionada con la pandemia o no. “Puedo anunciar que en los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”, ha asegurado Iglesias en una comparecencia en el Congreso. “Es una realidad que se están produciendo desahucios de familias vulnerables durante la segunda ola de la pandemia porque el decreto vigente no tiene la capacidad para frenarlos todos”, ha añadido.

Iglesias ha señalado que la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Vivienda están “trabajando para tenerlo listo cuanto antes”. La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la letra pequeña de esta medida arrancaron este miércoles, según ha confirmado elDiario.es de fuentes gubernamentales, y seguirán este jueves. Al frente de las conversaciones están la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Vivienda, David Lucas.

Fuentes del ministerio que dirige José Luis Ábalos prefieren no dar ningún plazo y se limitan a señalar que será “lo antes posible”. Las mismas fuentes aseguran a elDiario.es que se estudiará cómo incluir las situaciones de vulnerabilidad previas a la pandemia de la Covid-19, que la moratoria se alargará mientras dure el estado de alarma y que serán determinantes los informes de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para definir la falta de alternativa habitacional.

Belarra y Lucas deben fijar el texto legal que implementará la medida anunciada por Iglesias y peleada por Unidas Podemos desde hace semanas, hasta el punto de que la presión del socio minoritario del Gobierno llevó a varios ministros del ala socialista a criticar su estrategia. La titular de Defensa, Margarita Robles, llegó a recordar en una entrevista en TVE que “el presidente es Pedro Sánchez”. Previamente, Unidas Podemos había registrado junto a ERC y EH Bildu una enmienda parlamentaria a los Presupuestos para prohibir los desahucios.

El conflicto interno provocó que los dos líderes de los partidos que integran el Gobierno asumieran el pasado lunes la necesidad de buscar una solución al problema de los desahucios, un tema especialmente delicado para Unidas Podemos.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha defendido la necesidad de “consolidar una cultura de coalición” ante los “debates y situaciones que no se producen en Gobiernos de partido único”. “A veces las discrepancias se traducen en medidas positivas para la gente”, ha sostenido, para defender que su “obligación como vicepresidente de Derechos Sociales es velar por la política social y el cumplimiento de la agenda social del Gobierno”. “Por eso tengo que hacer todo lo que esté en mi mano para evitar que se eche a una familia de su casa en medio de la pandemia que estamos viviendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats