Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Iglesias: “Hay algo más importante que la dignidad de la militancia, seguir transformando este país”

Alberto Ortiz

226

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto la jornada principal de la Fiesta de la Primavera del partido con una llamada a la unidad y con reproches, aunque sin nombrarla, a Yolanda Díaz y al resto de formaciones del espacio político de la izquierda. El exvicepresidente del Gobierno ha denunciado una “ofensiva” con cañones mediáticos y una hilera de “insultos”, “ninguneos” y “desprecios”, pero pese a todo eso, ha dicho, “hay algo mucho más importante que la dignidad de la militancia: seguir transformando la realidad”.

Iglesias, recibido este sábado en Zaragoza entre aplausos y gritos de “Sí se puede”, participaba en una charla sobre política internacional con Idoia Villanueva, secretaria de Internacional de Podemos, el activista y ensayista Raúl Sánchez y la politóloga Arantxa Tirado. Sin embargo, en las reflexiones sobre geopolítica, la OTAN y la guerra de Ucrania, se ha filtrado la actualidad de la política española y también la de la interna del espacio político de la izquierda, en plena tensión por la reconfiguración que se está gestando a través del proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Iglesias ha denunciado, en línea con lo que viene lamentando el partido, un deseo de “matar” a Podemos. Y no solo eso, también una estrategia para romper la “unidad” de la izquierda. “Cuando la portada de un periódico, cuando diferentes medios invitan a esa ruptura, están señalando el camino que les gustaría que se recorriese. Tenemos que ser capaces de reivindicar lo que representa esta fuerza, que Podemos es condición de posibilidad para la transformación y seguir tendiendo la mano a pesar de los insultos, los ninguneos y los desprecios”, ha defendido.

“Hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esta militancia: poder seguir transformando este país y tratar de frenar la involución democrática en Europa, que tiene mucho que ver con la dinámica del régimen de guerra”, ha sostenido Iglesias entre los aplausos de la militancia congregada en Zaragoza en una de las principales citas políticas del partido, que tiene además un peso simbólico a mes y medio de unas elecciones autonómicas y municipales en las que se juega su peso político, con la posibilidad de mantener o salir de varios gobiernos regionales y de medir el peso electoral en todo el país después de más de tres años de Gobierno de coalición nacional. 

“Hay mucha gente, muchos militantes dolidos, pero creo que esta formación política tiene que seguir defendiendo uno de los elementos mas importantes para la izquierda, la defensa de la unidad. No siempre es sencillo. Cuando te insultan, cuando te menosprecian, cuando los cañones mediáticos construyen un relato ofensivo, entiendo la sensación de compañeros que exijan ese respeto. Pero esta formación tiene que tener altura de miras y demostrar que caminar juntos es condición de posibilidad de que cambien las cosas”, ha insistido Iglesias.

“La actitud radicalmente democrática es decir la verdad”

Iglesias ha reivindicado a Podemos como la única fuerza política que se atreve a decir ciertas verdades obvias, especialmente sobre la realidad que afronta Europa como engranaje de la OTAN, una organización, ha dicho, que no es un club de países democráticos sino un instrumento al servicio de los intereses de Estados Unidos. “Lo más complicado para la izquierda en momentos como este, la actitud más radicalmente democrática, lo más subversivo, lo que saca de sus casillas al poder y a sus brazos mediáticos y judiciales es decir la verdad, que alguien diga la verdad”, ha dicho.

“¿Qué importancia tiene que un dirigente de izquierda o de extrema izquierda diga que la OTAN está mal? Que lo diga Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, sí tiene importancia”, ha dicho Iglesias. El partido lanzó un vídeo esta semana para lanzar la precampaña y hacer una llamada al evento de este fin de semana en el que cargaba contra esos ministros que se “ponen de perfil” al hablar de la OTAN o la guerra en Ucrania. “La importancia de las cosas que se dicen es el lugar desde donde se dicen. Podemos ha sido capaz de decir las cosas cuando es incómodo. Precisamente por eso volvemos a vivir algo que ya hemos vivido en los últimos años muchas veces y que genera un desgaste. El enésimo intento de matar a Podemos y de conseguir que Podemos no exista”, ha sostenido.

Defensa de las alianzas con ERC y EH Bildu

Pablo Iglesias ha comenzado su intervención con un mensaje de celebración por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC y EH Bildu para la primera ley de vivienda de la democracia. “Es quizás uno de los éxitos políticos en los que Podemos ha participado junto a otros actores más relevantes de los últimos años”, ha manifestado el exlíder del principal partido de la izquierda.

Ese acuerdo, ha dicho, fue posible por la alianza con los socios independentistas, los aliados principales del Gobierno en esta legislatura. En este punto, ha lanzado otro mensaje, también sin nombrarla, a Yolanda Díaz. “Cada vez que se ha intentado romper ese bloque los actores no favorables han logrado sus objetivos o han estado a punto. Con la ley mordaza consiguieron que la gente de izquierda acabara a tortazos, era evidente que sin ellos era imposible y por eso el PSOE forzó la votación. Marlaska dejaba de tener un problema con los jusapoles”, ha considerado.

También ha recordado lo ocurrido con la reforma laboral, que salió porque un diputado del PP “se equivocó a la hora de votar”. “Lo de ayer debería llevar a muchos compañeros a entender que aunque ERC y EH Bildu no sean aliados electorales son aliados estratégicos para que este país pueda seguir cambiando las cosas. Los cantos de sirena de la geometría variable son los mismos que decían que al final un Gobierno de Ciudadanos con el PSOE no está tan mal”, ha dicho.

Etiquetas
stats