Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos rompe las candidaturas unitarias en feudos municipales de la izquierda a mes y medio de las elecciones

La actual alcaldesa de Rivas y cabeza de lista de IU, Verdes Equo y Más Madrid para las elecciones municipales, Aída Castillejo, y su 'número dos', Charo Sandoval.

Alberto Ortiz

180

Podemos ha decidido en las últimas horas renunciar a las candidaturas unitarias que se negociaban en dos plazas de innegable valor simbólico para la izquierda. Ni en Cádiz, una de las ciudades del cambio sobre las que los de Pablo Iglesias comenzaron a tejer su despegue en 2015, ni en Rivas Vaciamadrid, donde gobierna Izquierda Unida desde hace casi 25 años, la izquierda concurrirá finalmente bajo una única papeleta. La unidad que se venía forjando en estos dos lugares tenía una importancia adicional leída en clave nacional, en un momento de reconstrucción de las alianzas entre las diferentes fuerzas progresistas bajo el paraguas de Sumar. 

Los rumores empezaron a circular durante la mañana del jueves en Madrid, tras la decisión de Podemos de salir del preacuerdo al que habían llegado en Tres Cantos con Más Madrid, Ganemos, Izquierda Unida y Verdes Equo para una misma coalición. “Si bien hace unas semanas Podemos firmamos un preacuerdo con otras fuerzas políticas con el fin de construir un frente común, la falta de la misma voluntad para alcanzar la unidad en el ámbito autonómico y estatal han impedido que este acuerdo se ratifique”, dijo Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos en esa ciudad al norte de la capital madrileña. 

En ciertos círculos comenzaba a hablarse de que la decisión podría extenderse a los pocos municipios de la región donde también había consenso para candidaturas de unidad de toda la izquierda, pero sobre todo a Rivas-Vaciamadrid, una ciudad de 95.000 habitantes donde Izquierda Unida gobierna desde 1991. 

En las últimas municipales, la papeleta la habían conformado IU, Equo, Más Madrid y Somos Rivas, aunque Podemos, que concurrió por separado y obtuvo dos concejales, se sumó al Gobierno después de las elecciones. La idea sobre la que se había trabajado en los últimos meses era conformar una única candidatura de la izquierda en la que estaba también Podemos y esa tesis se mantenía intacta hasta esta semana, en la que Podemos Rivas llegó a votar a favor del acuerdo. Pero a última hora del jueves un comunicado de Izquierda Unida confirmó los rumores del día: “Izquierda Unida Rivas ha querido mostrar su apoyo a Podemos Rivas, que no ha podido incluirse en esta coalición por decisión de su dirección estatal en toda la región de Madrid”. 

La noticia provocó la respuesta inmediata de Podemos Madrid, que vinculó la decisión a la negativa de Más Madrid a abordar un pacto global que afectara a la Comunidad, al Ayuntamiento de la capital y a otros municipios importantes. “Nosotros queríamos un proyecto de unidad global para ir a ganar la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y habría que preguntarle a la señora Mónica García por qué lo rechaza. La respuesta al acuerdo global ha sido hablar de dos municipios, sin coordinarlo con un proyecto de región común, que es lo que habría que construir”, explicaron a elDiario.es fuentes de la dirección del partido en Madrid.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejos, de IU, afirma en una entrevista con elDiario.es que el acuerdo estaba firmado, frente a lo que sostiene la dirección de Podemos. “Estaba firmado. Tenemos la nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas en la que se informa de que teníamos un acuerdo firmado con el regional que había ratificado la propia Asamblea de Podemos en Rivas”, dice la edil, que repite como candidata para el próximo 28 de mayo. Su número dos será Charo Sandoval, coportavoz de Más Madrid en el municipio.

La concurrencia de Podemos por separado reviste una importancia simbólica porque era uno de los pocos lugares de Madrid donde había opciones de una candidatura conjunta de la izquierda, en una ciudad que es desde los 90 feudo histórico de Izquierda Unida. Eso convertía a Rivas en un lugar idóneo para que Yolanda Díaz, pudiese participar en un acto electoral de cara al 28M. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que no ha avanzado dónde hará campaña, sí había deslizado que le gustaría acudir a lugares donde no hubiese diferentes candidaturas de la izquierda. Rivas, como Barcelona, tenía todas las papeletas para acoger uno de los mítines de Díaz.

Algunas voces de Podemos Madrid asocian la decisión a la “interna” y lamentan que no se haya podido lograr finalmente un acuerdo en esta ciudad, que podría haber funcionado como un principio de reconstrucción de la frágil unidad que está tratando de articular Yolanda Díaz a nivel nacional bajo su plataforma Sumar, pero que ha arrancado con muchas dificultades tras la decisión de Podemos de no acudir al acto de lanzamiento del proyecto el pasado 2 de abril en el polideportivo de Magariños de Madrid. 

Esas voces oponen, en línea con la posición oficial del partido, que Podemos sí ha logrado acuerdos con Izquierda Unida en el 93% de municipios de la comunidad. En la dirección regional insisten en señalar a Más Madrid por haberse negado a confluir en toda la región: “Hemos hecho los deberes: en la gran mayoría de ciudades y pueblos de la región hemos llegado a más acuerdos de unidad que nunca con Izquierda Unida y Alianza Verde, y lo más importante, con la sociedad civil. La unidad se demuestra haciéndola y no solamente pidiéndola”. 

Este viernes, Más Madrid ha respondido a esas acusaciones. “Los que la han roto son Podemos”, ha dicho su portavoz, Mónica García. “Es contradictorio pedir unidad a la vez romperla. Desde Más Madrid hemos apostado siempre por sumar y por cultivar multialianzas progresistas y respetar a todos los territorios y las alianzas históricas que había en los municipios”, ha defendido García. 

En Cádiz, discrepancias con Adelante Andalucía

Pocas horas después de la ruptura del pacto en la ciudad madrileña, este viernes Podemos ha tomado en Cádiz una decisión similar. En un comunicado distribuido a los medios de comunicación por la mañana, la formación en la ciudad andaluza ha lamentado que pese a haber puesto “un gran empeño” en estar dentro de la confluencia Izquierda Gaditana, “no pueden engañar a su militancia ni a sus votantes, haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente”.

De este modo, el 28 de mayo los ciudadanos podrán votar allí dos papeletas a la izquierda del PSOE, la de Podemos y la de Adelante Izquierda Gaditana, la fusión de Adelante Andalucía-Cádiz con Izquierda Gaditana, una reconstrucción parcial de la confluencia entre Adelante y la marca electoral Izquierda Gaditana, que no es otra cosa que la unión de Podemos, IU y otras agrupaciones menores, pero en la que no estarán los morados finalmente. 

Cádiz es una ciudad sensible para el electorado de izquierdas porque fue una de esas llamadas ciudades del cambio en mayo de 2015. La urbe andaluza se sumó a otras como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña o Santiago que en esos meses vieron como candidatos de los espacios articulados alrededor de Podemos, con diferentes marcas que agrupaban a otros espacios de la izquierda, tomaban el bastón de mando. En Cádiz, un profesor de historia llamado José María González y conocido en el mundo de los carnavales de la ciudad como ‘Kichi’. 

Kichi consiguió revalidar el gobierno de la ciudad cuatro años después, mejorando con creces sus anteriores resultados, con trece concejales, pero este año anunció, en línea con el compromiso lanzado hacía ocho años, que no superaría las dos legislaturas como alcalde. Lo sucedió como candidato el periodista David de la Cruz. Para las elecciones de 2019, Kichi concurrió bajo la marca Adelante Andalucía que impulsaba a nivel autonómico su mujer, la exdirigente y fundadora de Podemos Teresa Rodríguez y que a la postre se convertiría en un partido independiente tras las diferencias con la dirección que en ese momento todavía ostentaba Pablo Iglesias. 

La ruptura reciente entre las dos formaciones imposibilitó una candidatura de unidad en las autonómicas andaluzas el pasado verano, donde se trató de articular una coalición de izquierdas, Por Andalucía, con formaciones como Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde o Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero en la que los de Rodríguez nunca quisieron entrar. En Cádiz, se intentó durante semanas y parecía encaminado el acuerdo, pero las discrepancias sobre todo entre esas dos formaciones han terminado por imponerse. Tanto De la Cruz como Helena Fernández, de IU, se han mostrado “sorprendidos” por la decisión “de última hora” de Podemos, que han conocido al publicarse el comunicado y que atribuyen a “presiones desde la dirección estatal del partido”.

El partido a nivel nacional niega las acusaciones de injerencia en decisiones que, sostienen, tienen que tomar las direcciones autonómicas, si bien admiten que las decisiones adoptadas coinciden con el planteamiento de fondo: la crítica a organizaciones como Más Madrid o Adelante Andalucía de querer alcanzar pactos en aquellos territorios donde tienen menor peso y no acuerdos globales.

En el resto de Andalucía, IU, Podemos, Más País y el resto de formaciones menores que integran Por Andalucía se presentarán de nuevo con la marca de las autonómicas en 25 municipios andaluces, incluidos tres de las ocho capitales de provincia: Málaga, Sevilla y Córdoba. IU y Podemos comparten cartel también en Huelva y Almería, donde los de Íñigo Errejón no tienen implantación. 

Acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos en La Rioja

La importancia simbólica de Rivas, el mayor ayuntamiento que gobierna la izquierda a la izquierda del PSOE en Madrid, y Cádiz contrasta con el nivel inédito de acuerdos al que han llegado para estas elecciones Podemos e Izquierda Unida y revela que las dificultades en la unidad de la izquierda están precisamente en aquellos territorios donde las escisiones de Podemos tienen cierta presencia, especialmente en Madrid, aunque en Valencia la negativa de Compromís también ha roto allí la fotografía de la unidad. Este mismo viernes, la formación que dirige Ione Belarra y la federación que lidera Alberto Garzón han ratificado un pacto para concurrir en La Rioja, un acuerdo alcanzado en verano pero cuya concreción se había ido demorando en el tiempo hasta llegar al último día de plazo para registrar coaliciones que expiró este viernes. 

Según las fuentes consultadas, la candidata de Izquierda Unida, Henar Moreno, liderará la lista al Parlamento autonómico y Podemos tendrá el puesto número dos, mientras que para la alcaldía de Logroño el acuerdo es a la inversa. Además del reparto de listas, ambas formaciones han concretado un 60% del reparto de recursos económicos para Podemos y del 40% para IU.

Con el acuerdo de La Rioja, Podemos e Izquierda Unida irán juntos en diez de las doce autonomías que concurren el 28 de mayo, tras constatar que en Aragón y Asturias era imposible el acuerdo. Además, las dos formaciones irán juntas en la mayoría de municipios de comunidades que no celebran autonómicas como en Euskadi, Catalunya o Castilla y León.

Etiquetas
stats