Iglesias advierte de que la clave para que Carmena gane es "sumar a todas las piezas y no dejar ninguna fuera"

Pablo Iglesias en la entrevista de este viernes en 'Hoy por Hoy'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho hincapié este viernes en la importancia de "que haya una candidatura de unidad" en las elecciones madrileñas de 2019. "La clave de los ingredientes para que Manuela vuelva a ser alcaldesa es sumar todas las piezas y no dejar ninguna fuera".

"Si nosotros no hubiéramos propuesto a Manuela no hubiera sido alcaldesa", ha recordado el líder de Podemos, y ha agregado que van a "seguir trabajando para que lo sea". "Ahora bien, tiene que haber acuerdo entre todas las piezas para que ese puzzle tenga la fuerza suficiente para ganar".

En una entrevista en Hoy por Hoy en la Cadena SER, Iglesias ha defendido la postura del ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, tras la crisis desatada en Podemos por discrepancias en la lista y la posterior suspensión de seis ediles ante su negativa de presentarse a las primarias del partido. 

"En Podemos el código ético lo tiene que cumplir todo el mundo. En eso Julio ha sido muy claro y creo que tiene toda la razón", ha mantenido. "Hay que respetar que cada uno se ubique en el partido en el espectro político que quiera, sabiendo que al final vamos a tener que estar de una u otra manera todos juntos", ha añadido Iglesias, que ha evitado posicionarse sobre la posibilidad de una suspensión definitiva. "Eso lo tienen que decidir los órganos competentes", ha afirmado.

Además ha admitido que "la gente está un poco harta de que los trapos sucios se laven en los medios de comunicación": "A partir de ahora toca trabajar, con algo más de discreción".

Sobre la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena para configurar la candidatura a las elecciones, el secretario general ha mantenido que está de acuerdo. "Me parece buena idea que Manuela tenga su propio partido, su propio espacio político. Creo que se ha sentido muy incómoda como figura independiente. Muchas veces cuando partidos políticos rodeamos a una persona independiente le estamos obligando a enfatizar su propia independencia".

Preguntado sobre si tiene la seguridad de que Julio Rodríguez vaya a ser el número dos en la candidatura de la alcaldesa de Madrid, ha afirmado que "es lo de menos". "Lo fundamental es que ganemos las elecciones en Madrid y que Manuela sea alcaldesa", ha zanjado.

"Calculamos bien" los ingresos de los Presupuestos

Iglesias se ha defendido ante la desconfianza de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los Presupuestos Generales acordados con el Gobierno. "Claro que los calculamos bien", ha afirmado ante las acusaciones de que los ingresos no eran realistas, y ha añadido: "La Comisión Europea ha atacado a la gente trabajadora de nuestro país". "El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea tienen que aprender a respetar que en los países, cuando las fuerzas políticas se ponen de acuerdo, tienen la soberanía para decidir lo que hay que hacer", ha señalado.

La periodista Pepa Bueno ha vinculado esta última reflexión con la línea que siguen los italianos Luigi Di Maio y Matteo Salvini, a lo que Iglesias ha replicado que los "xenófobos no tienen razón". Y ha reflexionado que "lo que está ocurriendo en Italia es el resultado del fracaso de la Comisión Europea". 

El líder de Podemos ha apelado al modelo portugués como la "única vía para construir una Europa viable". "Si la Unión Europea sigue imponiendo políticas de miseria, lo que estamos viendo en Italia y en muchos países europeos con la emergencia de fuerzas fascistas podría ocurrir aquí".

Preguntado sobre si España debe rechazar el Brexit sin un acuerdo claro para Gibraltar, Pablo Iglesias ha afirmado que este jueves ha escrito al presidente del Gobierno: "Para defender a la gente trabajadora del Campo de Gibraltar puede contar con nuestro apoyo. Para patrioterismos extraños, no".

Posibles elecciones

Sobre unas posibles elecciones generales en el primer trimestre de 2019, Iglesias ha afirmado que "hay que estar preparados para todas las posibilidades, y esa es una de ellas". Ha declarado que van a seguir tratando de "sacar adelante el acuerdo de Presupuestos", aunque admite que "es muy difícil". "Creo que el Gobierno se tendría que haber movido más", ha criticado. 

Iglesias ha evitado posicionarse ante la posibilidad de pedir la retirada de Susana Díaz para que Adelante Andalucía dé su apoyo al PSOE-A: "Las decisiones de Andalucía las toman Teresa y Antonio y la militancia de Podemos".

Además, el líder de Podemos se ha reafirmado en su postura defendida en la tribuna publicada en El País: "Hace 40 años la monarquía fue necesaria para que los militares no dieran un golpe de Estado. 40 años después los militares han cambiado y no van a dar ningún golpe. Tenemos unas Fuerzas Armadas con una cultura democrática". Iglesias ha instado a José Félix Tezanos, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a preguntar sobre la monarquía en la encuesta del centro sociológico.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2018 - 11:01 h

Descubre nuestras apps

stats