Pablo Iglesias pide unirse con Más Madrid y repartirse "los papeles" con el PSOE para movilizar a toda la izquierda

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Pablo Iglesias ha reclamado este lunes un acuerdo entre Unidas Podemos y Más Madrid para concurrir juntos a las elecciones convocadas el próximo 4 de mayo por Isabel Díaz Ayuso. Iglesias ha asegurado que está dispuesto a ser número dos de la candidata de Más Madrid, Mónica García, siempre que ese sea el resultado de unas primarias. "Hagamos unas primarias y que los inscritos decidan la lista", ha dicho en una entrevista en El Intermedio. Iglesias ha asegurado que esa reunificación serviría para movilizar a todo el voto de izquierdas siempre y cuando Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE, "haga su trabajo" y lleve a las urnas "al votante más moderado" e incluso a exvotantes de PP y Ciudadanos que, ha reconocido, no votarían nunca por él. "Si queremos parar a la ultraderecha y a Vox, hay que dividir los papeles", ha asegurado.

Sánchez confirma que Yolanda Díaz será vicepresidenta segunda: "Cuenta con mi apoyo y cumplo los acuerdos de la coalición"

Sánchez confirma que Yolanda Díaz será vicepresidenta segunda: "Cuenta con mi apoyo y cumplo los acuerdos de la coalición"

Iglesias ha ofrecido al programa de La Sexta su primera entrevista tras anunciar esta mañana de forma inesperada su decisión de dejar el Gobierno de coalición, ceder su puesto como líder de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y postularse como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

"A veces toca bajar a defender", ha explicando Iglesias con un símil futbolístico sobre su decisión. "Cada uno debe estar en el puesto que sea más útil", ha señalado. "Lo soy ganando el Gobierno y siendo presidente de la Comunidad de Madrid", ha asegurado. El secretario general de Podemos también ha reiterado su confianza en Yolanda Díaz como futura vicepresidenta y candidata de Unidas Podemos. "Es evidente que la persona que más puede sumar el espacio de Unidas Podemos es Yolanda Díaz. Y en Madrid, después de que Isa Serra me dijera que le iban a inhabilitar, había que buscar un relevo y un revulsivo para que MM se una con nosotros".

Iglesias ha argumentado que hay un "clamor" para esa reunificación con Más Madrid. "La gente no nos ha perdonado que el hecho de que nos dividiéramos [en 2019] diera la alcaldía y la Comunidad de Madrid a la derecha", ha dicho. En este sentido, ha dicho que ha hablado con Mónica García y ambos se han emplazado a una "conversación más larga" en las próximas horas. Iglesias ha asegurado que le han "gustado" las declaraciones de García en las que no cerraba la puerta a esa coalición: "Ellos tienen una discusión difícil y tenemos que ser respetuosos, pero la gente quiere que vayamos juntos", ha insistido.

Preguntado si está dispuesto a ir de número dos en lugar de encabezar la candidatura, Iglesias ha dicho que cree que puede "ganar el Gobierno de Madrid", pero ha planteado unas primarias para que "los inscritos decidan la lista".  "Si los inscritos deciden que Mónica García debe encabezar, yo encantado", ha dicho. Para zanjar: "No puede ser una excusa".

Pablo Iglesias ha apelado al Gobierno de coalición estatal para prometer un pacto similar en Madrid si dan los números e impedir así un Ejecutivo de PP y Vox. "Ya está bien de que escupan sobre palabras como libertad y democracia", ha dicho el vicepresidente del Gobierno. "Nos jugamos la democracia, tenemos que ponernos las pilas. Si la ultraderecha gobierna es un peligro", ha añadido. "El PP es un partido de corruptos. Lo que se ha hecho con la sanidad y la educación es un crimen. Ya está bien de permitir que se siga robando a manos llenas", ha concluido.

Iglesias ha asegurado que le "duele" dejar la Vicepresidencia antes de tiempo, pero que mantendrá el cargo hasta que arranque la campaña electoral para cerrar la ley de vivienda que negocia con el Ministerio de Transportes.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 22:36 h

Descubre nuestras apps

stats