Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pablo Iglesias recorrerá las bases de Podemos para preparar las municipales y autonómicas

Pablo Iglesias, junto a Pablo Echenique, en el Consejo Ciudadano del sábado.

Aitor Riveiro

Podemos da por imposible una alianza con el PSOE para echar al PP del Gobierno o, cuando menos, desmontar la obra del PP de Mariano Rajoy. Así lo explicitó Pablo Iglesias en su informe político ante el Consejo Ciudadano (CCE) de este sábado. Aún manteniendo “la mano tendida” a un Pedro Sánchez que se ha lanzado a por el votante de Unidos Podemos, Iglesias se implicará personalmente en la preparación de las autonómicas y municipales de 2019, algo que le están pidiendo sus aliados desde fuera. Pero también algunos dirigentes regionales de su organización.

La reunión de la dirección estatal de Podemos arrancó a las 10.00 y se cerró pasadas las 17.00. Varias horas de intervenciones de un órgano que aglutina a los consejeros elegidos en Vistalegre 2, así como a los secretarios generales autonómicos. Al finalizar el CCE Iglesias anunció en su habitual turno de conclusiones una inminente gira por toda España.

La intención, según varias fuentes consultadas por eldiario.es, es que el secretario general se reúna con los responsables autonómicos del partido y recabar así de primera mano sus opiniones y propuestas ante los complicados procesos electorales de 2019.

Podemos afronta, como en 2015, una construcción asimétrica de candidaturas. Tanto a nivel autonómico como municipal cada región y localidad tienen unas características propias. La apuesta ratificada el sábado, y en los últimos días, por la confluencia con otras fuerzas, como IU, Equo y movimientos municipalistas, no es sencilla.

En Podemos son conscientes de que es imposible articular una fórmula única. Mientras en lugares como Andalucía todo parece más sencillo a nivel autonómico (registros de partido a espaldas de los aliados mediante) algunas ciudades se resisten a pactar con IU. O viceversa. En Asturias, donde Iglesias tiene previsto arrancar la ruta, el entendimiento parece casi imposible. Y en Madrid, tras la quiebra que ha supuesto la destitución del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se intenta recoser una alianza que, de puertas adentro, no todos quieren.

Son solo tres ejemplos. Además, Podemos está desde el pasado 3 de enero sin órganos municipales en la mayoría de España. La Secretaría de Organización de Pablo Echenique debe poner en marcha un proceso de primarias para elegir a los nuevos consejos ciudadanos y secretarios municipales y para el que todavía no hay fecha.

2019, palanca para 2020

Iglesias planteó ante el CCE este sábado una nueva senda para llegar en 2020 al mismo objetivo que definió la Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2: las generales de 2020.

El cambio no se produce, según indicó Iglesias, por motivos internos. “Tengo la sensación de que en España se está produciendo un giro reaccionario en el desarrollo de la crisis de régimen que vive nuestro país”, señalaba el secretario general de Podemos al inicio de su informe. Un giro protagonizado por el “bloque monárquico” que forman PP, PSOE y Ciudadanos cuyo “proyecto principal pasa porque Podemos no forme parte del Gobierno en España”.

“El PSOE renuncia a construir una alternativa de Gobierno con nosotros. Esto no es una buena noticia para el cambio político”, apuntaba Iglesias. El líder del partido apeló a mantener la “labor de oposición” pero con un matiz: volver a mirar fuera de las instituciones para “tomar la iniciativa”. “Se nos tiene que ver donde la gente sufre, donde están los problemas”, señalaba.

“Se ha estrechado la posibilidad de entendimiento con el PSOE. Nos hemos hecho escépticos. El PSOE no quiere hacer una moción de censura y no quiere echar a Mariano Rajoy. No podemos esperar al PSOE”, aseguraba también este sábado Iglesias.

El secretario general señaló al final de su discurso varias tareas concretas a realizar en este 2018. Entre ellas, “trabajar para revalidar los ayuntamientos y ganar otros”, así como ganar en comunidades autónomas. Iglesias dejaba una pista: “Se tienen que producir procesos de primarias. Hay que elegir candidatos”. Y señalaba a Íñigo Errejón como futuro candidato en la Comunidad de Madrid.

Todo está por hacer de cara a ese 2019 en el que, además de municipales y autonómicas, se celebrarán andaluzas (previstas para marzo) y las europeas.

Etiquetas
stats