Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Iglesias: “Sánchez debería llamarme a Moncloa. En tres horas, tenemos un acuerdo”

Pablo Iglesias, durante la entrevista de este viernes en La Sexta.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el rechazo de Pedro Sánchez a su última propuesta de coalición no es unánime en el PSOE. “Me consta que hay sectores del PSOE que estarían dispuestos a aceptarlo. Espero que reflexione. Nadie se lo ha puesto tan fácil a un candidato con 123 diputados”, ha señalado en una entrevista en La Sexta. Iglesias ha conminado a Sánchez a reunirse con él sobre la base de las últimas propuestas de julio: “Si a esa propuesta le añade tres horas, tenemos un acuerdo”.

Iglesias ha lamentado que el presidente en funciones rechazara “en dos minutos” su propuesta de un “Gobierno temporal” hasta los Presupuestos Generales. “Espero que las reflexiones y que en el último podamos llegar a un acuerdo”, ha dicho el secretario general de Podemos. Iglesias ha asegurado que sigue “disponible” para reunirse con Sánchez y ha recordado que los aliados de la moción de censura le pidieron al líder socialista que se viera con su “socio preferente”.

“Debería llamarme a Moncloa”, ha dicho Iglesias. Esa reunión, de momento, no parece que se vaya a producir. Sánchez ya la rechazó durante el debate parlamentario y conminó a Iglesias a volver a una mesa de negociaciones que tanto el PSOE como Unidas Podemos dan por rota. Iglesias ha insistido en que retomen ambos las conversaciones donde quedaron en julio. “Si a esa propuesta le añade tres horas, tenemos un acuerdo”, ha zanjado.

Iglesias ha anticipado qué le dirá al jefe del Estado el próximo martes durante la ronda de contactos de Felipe VI con los líderes políticos. “Le voy a transmitir que nuestra posición busca asegurar la estabilidad”, ha dicho. Y ha insistido: “Le explicaré la propuesta que hicimos ayer [por el jueves], un 'gobierno temporal' hasta llegar a los Presupuestos y, si después, entiendo que no ha funcionado, salimos del Ejecutivo garantizando la estabilidad parlamentaria”, ha señalado.

El líder de Unidas Podemos ha asegurado que, ante una hipotética investidura sin un acuerdo con el PSOE, el grupo confederal se abstendrá, igual que hizo en la votación de julio. “Después del 10N”, ha dicho que le expuso a Sánchez en referencia a una repetición electoral, “tendremos que hacer un gobierno de coalición”. Iglesias ha revelado que Sánchez le respondió: “Ya veremos de lo que hay que hablar”.

El líder de Podemos ha sostenido que Sánchez “calcula que PP y Ciudadanos le darán su apoyo” tras la repetición electoral. Y ha recordado que se lo volvió a pedir esta misma semana. “Pedro Sánchez dijo que no quería verse conmigo y sí con Rivera”, ha lamentado Iglesias.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado que el jefe del Estado ejerza su “labor mediadora y de arbitraje”. “Al rey lo último que le apetece es una repetición electoral”, ha señalado, para insistir: “La institución monárquica debe asumir una de sus tareas constitucionales: la de arbitraje y mediación”.

Etiquetas
stats