Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
ENTREVISTA | Portavoz de ERC en el Congreso

Gabriel Rufián: “¿Por qué Iglesias no puede pactar cuatro grandes leyes con el PSOE y apoyar a Sánchez?”

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso

Gonzalo Cortizo

El portavoz de ERC en el Congreso no acudirá a la ronda de consultas convocadas por el rey. Gabriel Rufián (Barcelona, 1982) asegura que Felipe VI “es un votante de Vox”, pero eso no quiere decir no tenga una posición en el debate sobre la formación de Gobierno. Es de los pocos diputados que aún creen que hay tiempo para un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. El portavoz de ERC en el Congreso sostiene que los “egos” y la “testosterona” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están detrás del riesgo de unas nuevas elecciones. Rufián cree que Joan Tardá es Messi, Colau una decepción y Felipe VI un votante de VOX. Pocas horas después de la celebración de la Diada el diputado independentista analiza el futuro político inmediato desde la redacción de eldiario.es. La entrevista tiene lugar este jueves, horas antes de que Iglesias llamase a Sánchez y de que el líder socialista rechazase la oferta de un gobierno de coalición a prueba hasta que se puedan sacar adelante los Presupuestos.

¿Cómo valora la celebración de la Diada?

Fue una Diada festiva más. Me parece curioso que haya titulares otra vez diciendo que fracasa porque solo hubo 600.000 personas. Son los mismos que negaron de manera feroz en años anteriores que hubiera un millón y medio. No hay precedentes en la historia contemporánea reciente de una causa política que aglutine a la gente en la calle de una manera tan continuada. Yo viví una Diada normal y corriente, festiva y con muchísima gente.

¿Una Diada más, una Diada normal, una Diada corriente?

No. Normal y corriente en el sentido del último ciclo. Desde que hay gente injustamente en la cárcel, el carácter reivindicativo y de defensa de derechos civiles está más presente que nunca. En cuanto a normalidad me refiero al carácter festivo de la manifestación. Sí es cierto que aprovecho para condenar (el ataque) y apoyar a los reporteros que se vieron en algún momento rodeados de cuatro cobardes que son muy valientes con un trabajador con un micro.

La presidenta de la ANC dijo que ya no se ponen plazos para la ruptura. ¿El momento para la independencia inmediata es algo ya del pasado?

La única crítica que se le puede hacer de una manera muy clara al proceso independentista republicano catalán es el hecho de que quizás sabíamos y éramos muy conscientes de que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democráticas pero no frente a salvajes. Es una salvajada pegar a la gente por votar. En el próximo envite, si lo hay, tenemos que ser más y tenemos que ser más fuertes.

Le insisto en el tema de los plazos. Parecía que la independencia era para ya y ahora ya no es eso.

Hemos demostrado que las sogas al cuello son complicadas, sobre todo con una meta tan importante. Nosotros pensamos que podíamos hacer un proceso político con un referéndum como en Canadá o en Escocia y no pudo ser. Tenemos a la gente en la cárcel y en el exilio. A mí me gustaría que las fuerzas independentistas republicanas catalanas alcanzaran un acuerdo programático ya sea aquí en Madrid o en Catalunya de cara a intentar encontrar mecanismos legales para intentar solucionar la sentencia que tendrán nuestros compañeros y compañeras. Eso debería ser un consenso de todas las fuerzas catalanas, independentistas y soberanistas. Creo que es el camino a seguir.

¿Cuál cree que va a ser la respuesta a la sentencia del procés si se confirman las elevadas penas de cárcel que se esperan?

Quien crea que metiéndole 15 años de cárcel a Oriol Junqueras para esto, o no tiene ni idea o no quiere tener ni idea. Si el carácter vengativo del Estado se va a reflejar en esta sentencia, habrá que hacer política. Se lo dijimos muy claro en la investidura al PSOE. Si nosotros con gente en la cárcel con sentencias muy duras apostamos por la palabra frente al odio, la pregunta es por qué ellos no.

Se ha hablado de paralizar Catalunya, de huelgas generales... ¿Usted está en eso?

Yo creo que el futuro de Catalunya pasa por una reformulación electoral, por intentar hacer un frente común de los soberanistas independentistas y de esa gente que puede que nunca lleve una estelada por la calle pero que sabe que esto es una barbaridad. Un acuerdo programático de todas las fuerzas para intentar llevar al Congreso una propuesta que intente paliar la sentencia y que el Estado reconozca que esto es una barbaridad. Cuanto más fuerte seamos institucionalmente, mejor.

Da la impresión de que los partidos soberanistas están lejos de una respuesta común....

Nos han dicho un montón de veces que estamos divididos. Las contradicciones que nosotros tenemos son muchas y enormes. Somos espacios políticos muy diferentes pero que también comportan enormes victorias. Son las mismas contradicciones que tienen el PSOE y Podemos.

¿Adelantar las elecciones en Catalunya puede ser una de las respuestas a la sentencia del procés?

Es más una pregunta para el Govern de Catalunya que para mí pero una de las fórmulas es convocar elecciones y fortalecernos. Habrá muchísima gente que ya nos votó a nosotros el 28 de abril que no es independentista y que le parece una barbaridad ver a Jordi Cuixart frente a un juez por haberse subido a un coche de la Guadia Civil.

¿Habla usted de meter bajo el mismo paraguas electoral a ERC, JXC y PSC?

No entro en cómo debe ser y no entro en el debate de las listas únicas. Sí me parece que hay un espacio político posible de acuerdo programático mínimo que intente que todas las fuerzas políticas catalanas soberanistas alcancen un acuerdo programático para llevar una propuesta al Congreso que diga que esto se tiene que solucionar y que metiendo a la gente en la cárcel no se va a solucionar. Creo que hay espacio político para eso.

Hablemos de la investidura. ¿Ve posibilidades o se ha resignado ya?

Sería una locura por mi parte decir que nos resignamos. Somos políticos. Tenemos que hacer nuestro trabajo y no conozco ningún sector profesional en el que a una semana vista de entregar algo se diga 'yo no lo hago'.

No parece que haya muchos indicios de acuerdo....

Yo vengo de un sitio en el que hemos hecho un Pleno un domingo por la noche para investir a Carles Puigdemont, cuando parecía que era imposible. Creo que las diferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son mucho mayores de las diferencias que hay entre un votante del PSOE y un votante de Podemos.

Estamos hablando de que las fobias personales pueden llevar a votar otra vez. Es de una irresponsabilidad que no se entiende. La propuesta que le hacemos al PSOE y a Podemos es que cambien equipos negociadores. No puede ser que siga negociando un señor que ha dicho de todo en Twitter y una señora que ha dicho de todo en platós de televisión...

Se refiere a Pablo Echenique y Carmen Calvo....

Sí. Creo que son tierra quemada y que hay que renovar los equipos negociadores. Sus fobias no pueden llevar a votar de nuevo a más de 12 millones de personas que son los que les votaron a ellos. Las diferencias entre un votante medio del PSOE y un votante de Podemos son mucho menores que las diferencias de estos dos señores.

Yo lo que haría si fuera Pablo Iglesias es hacer un discurso duro, creo que legítimo, erigirme como jefe de la oposición e investir a Sánchez. La alternativa es que venga gente mucho más nociva. Si hace eso Iglesias, sale a hombros del Congreso.

Para hacer eso tendrá que ir a ver al rey y decirle que apoyará a Sánchez. ¿Cree que tiene que darle ese mensaje a Felipe VI?

Evidente.

¿A cambio de nada?

A cambio de que Marcos de Quinto no sea ministro de Economía. A cambio de que no se instaure la Ley Mordaza otra vez y de que no se derogue la reforma laboral. ¿Eso es gratis? Yo creo que Podemos, después de cuatro años, se pasó de frenada no aceptando cuatro ministerios. Igual que el PSOE se pasó de frenada vetando de una manera unipersonal y absurda al líder de un partido político. Los dos se pasaron de frenada y sabemos perfectamente lo que es el PSOE. No le tenemos manía pero tenemos memoria. La oportunidad es histórica y la gente no lo va a entender.

Por tanto, ¿entiende usted que Iglesias deberá decirle al rey que apoyará a Sánchez sin entrar en el Consejo de Ministros?

Sí. Y pongo un ejemplo. ¿Por qué Iglesias no puede pactar con el PSOE cuatro grandes leyes desde fuera? Leyes que apuesten por dignificar la vida de la gente: Educación, Sanidad, derechos sociales...

Tenemos que entender que la investidura no tiene por qué acabar nada. Podemos hacer una investidura que comience la legislatura y volver a negociar. El tremendismo no ayuda. No tiene por qué acabar nada con la investidura.

Si hacemos esta apuesta por el diálogo necesitamos a alguien en Moncloa y preferimos que esté esta gente a Abascal o a Rivera, que es peor pero es más guapo.

La investidura no tiene por qué acabar nada. Puede empezarlo todo.

Usted ha empujado mucho este proceso. ¿Cuántas plumas se ha dejado en el intento?

Nos hemos llevado algún rasguño en el camino. Estoy muy convencido de que fuimos a una campaña electoral con un discurso muy claro, de diálogo, de política, de darle una oportunidad a la palabra. Ganamos.

¿En su nuevo papel cuánto hay de decisión ordenada por ERC y cuánto de Gabriel Rufián?

Yo no haría nada en contra del criterio de mi partido y mucho menos en contra del criterio de Oriol Junqueras. Yo soy uno más e intento hacer mi trabajo lo mejor posible.

Este verano hemos visto un vídeo de TV3 en donde se resumían algunas de sus contradicciones de estos años en apenas un minuto. TV3 criticando a Gabriel Rufián ...

Felicito a los servicios de hemeroteca de TV3 que son muy buenos. Soy un defensor de la tele pública. TV3 es una gran tele pública y que fiscalice a los políticos forma parte de su responsabilidad. Este vídeo es un torpedo a la línea de flotación de aquellos que vienen diciendo que TV3 es una maquinaria de propaganda independentista.

También están tensas las cosas tensas entre usted y el ámbito de los comuns. Hace unos días Jaume Asens le acusaba de estar alineado con el PSOE...

Se comenta solo. Nosotros somos los que hemos señalado al PSOE durante muchísimo tiempo y lo seguimos haciendo. Lo único que tengo que decirle a los comunes es que ojalá que fueran tan valientes a puerta cerrada como lo son a puerta abierta. En mítines son el Che Guevara y a puerta cerrada son Duran i Lleida.

¿Qué la parece que el rey haya esperado al último minuto para llamar a los partidos y preguntarles si hay opciones?

Como votante de Vox que será creo que es coherente su actitud: no intentar hacer absolutamente nada por...

¿Felipe VI, votante de Vox?

Tengo esa sospecha. Igual me equivoco, pero diría que sí. Sobre todo después de escucharle el discurso prescindible que hizo el 3 de octubre de 2017 avalando las hostias que nos dieron por votar. Solo le faltó ponerse el uniforme militar. La noticia no es que un Borbón sea de derechas. La noticia es que este señor tiene atribuidas unas responsabilidades de mediación y no ha hecho absolutamente nada. Al revés. Tampoco esperamos nada de él. Nosotros no vamos a ir a verle.

Si al final vamos a elecciones, ¿por qué?

Por las fobias personales de dos personas. Sin más.

Le voy a leer unos nombres y algún concepto. Le pido que me responda con brevedad.

De acuerdo.

Independencia...

Una meta. Un fin

Albert Rivera...

Business.

Pablo Iglesias...

Testosterona

Pedro Sánchez...

Ego.

155...

Un mantra de la caverna

Quim Torra...

Un buen hombre

Joan Tardá...

Messi. Lo hace bien hasta cuando no lo quiere hacer bien.

Pere Aragonés...

Cabeza. Tiene una de las mejores cabezas de la política catalana.

España...

Un gran país.

Felipe VI ...

Un hijo de militar y militante de Vox seguramente.

Ada Colau...

Una decepción.

Tribunal Supremo...

La cuarta cámara o quinta cámara legislativa por desgracia. Gilead.

VÍDEO | Entrevista completa a Gabriel Rufián

Etiquetas
stats