Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias responderá al PSOE este miércoles: ve “margen de entendimiento” pero pide negociarlo junto a la coalición

Iglesias, durante una entrevista en TVE este martes

elDiario.es

Unidas Podemos prevé responder mañana al documento con 300 medidas y al “programa común progresista” presentado este mediodía por Pedro Sánchez para lograr la investidura y evitar elecciones. Fuentes de la dirección del grupo confederal aseguran a eldiario.es que antes analizarán la propuesta, “que hay margen para el entendimiento” pero que exigirán una “negociación íntegra” que aborde de manera conjunta el programa y la forma de Gobierno, que para este grupo político debe pasar por la coalición. 

Esta mañana durante una entrevista en Televisión Española, Iglesias ha admitido que lo que va conociendo del documento del PSOE “suena bien”, pero que su partido ya tiene “experiencia” de pactos anteriores con los socialistas y que las garantías para sacar adelante lo que se firme en un papel es estar dentro del Consejo de Ministros. 

“Acepto que se me humille a mí [ha dicho Iglesias sobre la exigencia del PSOE de que renunciase él a entrar en el Gobierno para aceptar la coalición el pasado julio] pero no voy a aceptar que se humille a 3,7 millones de votantes”, repitió varias veces en la entrevista. 

Iglesias ha dicho también que lo que no va a hacer es desechar la oferta del PSOE en un par de horas como hizo este partido con el documento que le hizo llegar Unidas Podemos hace un par de semanas y que a lo largo de 119 páginas desplegaba un programa electoral para una coalición bajo cuatro fórmulas distintas y el requisito imprescindible de que o el ministerio de Empleo o el de Transición Ecológica estuviese en manos de Unidas Podemos. 

Así que tras la presentación del documento de Sánchez, se abre un compás de espera hasta mañana en el que Unidas Podemos analizará ese programa conjunto. Lo que no cambia es la exigencia de Iglesias de que el espacio que representa entre a gestionar desde el Consejo de Ministros, como sucede en todos los países europeos, según ha venido defendiendo desde las elecciones del 28 de abril.

Etiquetas
stats