Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento libio acusa a dos milicias de intentar un golpe de Estado

El Parlamento libio acusa a dos milicias de intentar un golpe de Estado

EFE

El presidente del Parlamento libio, Nuri Abu Sahmin, acusó hoy a dos milicias que han amenazado con detener a los diputados en las próximas horas, de intentar un "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" del país.

Las milicias Al Saaqa y Al Qaaqa dieron un ultimátum de cinco horas a los miembros del Congreso Nacional (Parlamento libio), con lo que dan a entender que no reconocen la legitimidad de esta institución.

El pasado 7 de febrero se cumplía el mandato oficial de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, varios días antes, los legisladores aprobaron su prolongación con el objetivo de redactar la nueva Constitución o, en su defecto, celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

"Condeno y rechazo con total firmeza todos estos intentos y la preparación de un atentado contra las instituciones legítimas para arrebatárselas al pueblo libio", aseguró Abu Sahmin en unas declaraciones difundidas por la televisión libia.

Abu Sahmin subrayó que el Congreso insta a la transición pacífica por medios democráticos y agregó que se habían tomado las medidas pertinentes contra ambas milicias, que están integradas en las fuerzas regulares del Ejército.

Asimismo, acentúo que el Parlamento ha recibido el compromiso, tanto del Estado Mayor del Ejército como de la dirección de las milicias, de proteger las instituciones.

La prolongación del mandato parlamentario ha desatado una profunda división entre las distintas fuerzas políticas, que celebraron hoy una reunión para discutir la opción de celebrar comicios presidenciales y generales anticipados.

El pasado viernes, el primer ministro libio, Ali Zidán, anunció que se había ordenado la detención del general retirado Jalifa Hafter, acusado de planear otro golpe de Estado.

La orden de detención contra Hafter, un antiguo líder rebelde durante el levantamiento popular armado contra el régimen de Muamar el Gadafi en 2011, se produjo después de que propusiera una nueva hoja de ruta para la transición así como la creación de nuevas instituciones políticas.

En relación con la supuesta asonada planeada por Hafter, también se emitió una orden de arresto contra un grupo de oficiales que el pasado día 11 mantuvieron una reunión en Trípoli sin solicitar los permisos requeridos y con la supuesta intención de organizar un pronunciamiento militar.

Etiquetas
Publicado el
18 de febrero de 2014 - 19:23 h

Descubre nuestras apps

stats