Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Actúa prepara su salto a las municipales de 2019

Acto de presentación de Actúa, con la presencia de Montserrat Muñoz, Baltasar Garzón, Teresa Aranguren o Gaspar Llamazares

Aitor Riveiro

El partido que Gaspar Llamazares lanzó hace un año junto a otros referentes, como Baltasar Garzón o Montserrat Muñoz, se prepara para competir electoralmente. En coalición, preferiblemente, o en solitario. Actúa está pasando poco a poco de ser un “espacio de reflexión” progresista a dar señales de que tiene intención de concurrir, al menos, a los comicios locales de 2019. Desde el partido confirman a eldiario.es que la decisión final se adoptará en otoño.

Así lo atestiguan sus últimos movimientos y declaraciones públicas. No en grandes medios o actos. Pero sí en periódicos o televisiones locales en los lugares donde se van construyendo opciones reales de conformar una candidatura. Los últimos ejemplos: Rivas y San Fernando de Henares, en Madrid.

San Fernando fue una de las históricas alcaldías de Izquierda Unida de la mano de Montserrat Muñoz. En 2015 fue una candidatura municipalista avalada por Podemos la que se hizo con el bastón de mando. IUCM perdió seis concejales y el Gobierno municipal. Luego vino la expulsión del partido por las responsabilidades políticas que la dirección federal de IU encontró en la gestión de Caja Madrid.

Madrid ha sido uno de los epicentros de Actúa, que se ha nutrido de muchos militantes, cuadros y dirigentes descontentos con la desfederación de IUCM en tiempos de Cayo Lara y la posterior gestión de Alberto Garzón, ya como coordinador federal.

Así, IU ha sido el partido en el que han militado de forma tradicional la mayoría de los integrantes de Actúa, aunque ahora son minoría. Su sede se encuentra situada en la calle Ribera de Curtidores de Madrid. Allí comparte espacio con otro partido, Izquierda Abierta, con el que Muñoz y Llamazares forman parte de la coalición que es IU. 

La colusión entre ambas organizaciones, una integrada en IU y la otra no, es evidente no solo en detalles gráficos. Uno de los fundadores de Actúa, Marcos Sanz, es portavoz de Izquierda Abierta en Madrid.

Llamazares hoy sigue formando parte de los órganos estatales de la coalición, aunque hace tiempo que no asiste a las reuniones, así como de la dirección de IU en Asturias. Es, además, el portavoz en el Parlamento del Principado. 

El propio Llamazares señaló hace un año a eldiario.es, que informó en exclusiva del registro del partido, de que su “lealtad a Izquierda Unida” expiraba “al final de esta legislatura”. El abogado Baltasar Garzón fue más explícito: “Actúa es un partido y la decisión de participar en política está tomada”.

El ex coordinador federal ha sido uno de los dirigentes más críticos con la dirección de Alberto Garzón, especialmente por su relación con Podemos, y en la reciente crisis con IU Asturias ha sido una de las voces que ha alertado del acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. Solo la amenaza de una intervención por parte de la dirección federal ha zanjado, de momento, la disputa sobre el acuerdo estatal sellado por ambas formaciones, además de con Equo.

No han sido los únicos. El sector IU Sí con más fuerza, liderado por la eurodiputada Paloma López, se enfrentó a Garzón en la Asamblea federal que le eligió para liderar el proyecto y mantiene una posición desfavorable al entendimiento con Podemos. Este sector aglutina a los antiguos aliados de Cayo Lara y a otros exdirigentes como el hoy diputado Ricardo Sixto.

San Fernando, Rivas, ¿León?

Este pasado lunes, 11 de junio, el municipio de San Fernando de Henares acogía una charla con Muñoz, acompañada del que fuera candidato de IU en las autonómicas de 2015, Luis García Montero, el periodista Jesús Maraña y la responsable de comunciación de Izquierda Abierta y Actúa, Aranzazu Azmara. 

Pocos días después, una televisión local entrevistaba a Muñoz y Azmara. La periodista, contratada como asistente local por la eurodiputada Paloma López, ejerce de entrevistada. A la pregunta “¿vais a presentar a las elecciones municipales?”, responde: “Actúa nació con la pretensión de conseguir una unión de las izquierdas. Si no se da... en los sitios donde no se dé, tenemos intención. Y en San Fernando estamos trabajando en ello a la vez que nos reunimos con partidos y grupos. La intención es estar en el proceso electoral”.

Fuentes de Actúa apuntan que la decisión no está tomada. “Primero se está intentando aglutinar”, aseguran a eldiario.es. “Cuando decimos que Actúa estará en el proceso electoral, la idea es dentro de algo aglutinador”, añaden, “con todo el espectro progresista y de izquierdas que se pueda”

¿Y si no? “Donde no se dé, la gente que está en Actúa decidirá que hacen. En otoño habrá una conferencia política”, aseguran desde la formación. Y en caso de competencia electoral con IU, algo expresamente prohibido por los estatutos, “habrá gente que no querrá o tomará decisiones”. “Hoy por hoy, algunos trabajamos en Actúa para ir con IU, Podemos y todo lo que se pueda”, añaden las mismas fuentes.

Mientras, Actúa se presenta en otras localidades. Como Rivas, uno de los ayuntamientos históricos de Madrid para la izquierda y donde IU ha gobernado de forma continuada, bien en solitario, en coalición con el PSOE o, como ocurre ahora, con la marca municipalista de Podemos.

En Rivas ejerció de maestro de ceremonias otro de los alcaldes que en otro tiempo fuera de los más apreciados, Pepe Masa, quien ya en 2015 se integró en una candidatura ajena a oficial de IU aunque sin mucho éxito. El pasado 2 de junio acudieron a la presentación de Actúa en el municipio el propio Masa, Llamazares, Muñoz y Baltasar Garzón. Entre los asistentes, otro dirigente actual de IU, Tasio Oliver, que forma parte de la Colegiada de Alberto Garzón, la ejecutiva del partido.

¿Y fuera de Madrid? Hace pocas fechas, Llamazares aseguraba en un medio local de León que no descartaban “nada respecto a las municipales”.

El pasado mes de noviembre, en un acto en el centro cultural municipal del Matadero de Madrid, Llamazares lanzaba una idea que, con el paso de los meses, parece haber cuajado: “Tenemos que actuar para cambiar las cosas. Creemos que hay un parte que no se siente representada y tenemos que darles voz. Si las fuerzas políticas incorporan esa voz, mejor. Pero si no, es falso que tenga que haber solo una fuerza de la izquierda”.

stats