La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

El Partido X tiende la mano a Podemos y Equo para "unir fuerzas" en las europeas

Pablo Iglesias (Podemos), Simona Levi (Partido X) y Florent Marcellesi (Equo).

El Partido X se ofrece a Podemos y Equo para presentar una candidatura conjunta para las elecciones europeas del 25 de mayo. La Red Ciudadana ha enviado una propuesta a esas dos formaciones, así como a Demos+ (una unión de empleados públicos), con un "plan común".

Podemos abre "primarias ciudadanas" para las europeas hasta el 2 de abril

Podemos abre "primarias ciudadanas" para las europeas hasta el 2 de abril

Su gesto llega cuando Equo ya ha anunciado que concurrirá a los comicios europeos con Compromís y después de que Podemos mantuviera conversaciones con otras organizaciones políticas que no derivaron en acuerdos fructíferos, por lo que optó por formalizarse como partido político y concurrir en solitario a las elecciones.

El Partido X pretende "unir fuerzas" a través de un sistema de "federación de competencias", según consta en la propuesta recibida por el resto de formaciones y a la que ha tenido acceso eldiario.es. La propuesta del Partido X incluye los procesos de primarias que cada una de las formaciones ha iniciado y del que saldrán los representantes de cada grupo, pero pretende elaborar, a posteriori, una "lista cremallera" en la que se entremezclen los candidatos de los tres partidos en función de las competencias que a través de sufragio se hayan determinado prioritarias.

Así, Podemos, Equo y el Partido X plantearán sus puntos fuertes y sus comunidades votarán priorizando por temáticas esas habilidades. A partir de ahí se elaborará "una lista cremallera en la que el primer puesto será para el número 1 de la lista considerada prioritaria y así sucesivamente", explica el Partido X en la documentación que ha remitido a estas formaciones.

Según la Red Ciudadana, esta es una "metodología para unir fuerzas desde la lógica, dejando de lado las ideologías, y desde una idea de sumar que se base en lo que realmente cada uno puede aportar". El Partido X, que está "a la espera" del pronunciamiento de Equo, Podemos y Demos+, plantea cuáles son sus "competencias": el "desarrollo de una estrategia para atacar la corrupción desde un punto de vista técnico y jurídico" (defensa de preferentistas, revelación de los correos de Blesa o querella contra Rodrigo Rato a través de 15MPaRato); el planteamiento de cambio en las condiciones de los diputados y los eurodiputados; o la organización ciudadana en el frente electoral, entre otros.

Equo estudia la propuesta

La invitación del Partido X –que confía en estas formaciones en su "intención de cambiar la política en beneficio de la sociedad"– persigue crear una "cooperación", más que una "unión" entendida como un "bien en sí misma" enfocada a la alianza electoral per se, y "apartar las diferencias para federar las competencias en la consecución de objetivos comunes y concretos, definidos previamente".

El Partido X defiende que su propuesta de "federación de competencias" es un "contrapunto a la antigua lógica" de la "vieja política" cuyas adhesiones electorales "se basan en la acumulación de poder". "La unión ha de darse en torno a trabajo concreto y planes detallados, y no alrededor de consignas vacías", sostiene el colectivo, que tiene poco más de un mes para convencer a las demás formaciones para hacer un frente común con el que presentarse el próximo 25 de mayo.

Equo ha agradecido el ofrecimiento del Partido X y ha expresado en su cuenta de Twitter que "en estos momentos" están estudiando la propuesta "con interés".

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2014 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats