eldiario.es

9

El PSOE queda "satisfecho" con el CIS, el PP confía en remontar con Casado y Ciudadanos se ve como "la alternativa"

La vicesecretaria general del PSOE asegura que en su partido están "satisfechos", aunque ha pedido tomar el barómetro "con cautela"

Desde el PP confían en el efecto Casado para remontar y Ciudadanos, empatado en intención de voto con los populares, se ve como "la alternativa"

La coalición Unidos Podemos recela de los datos que se muestran y creen que "las mejores encuestas son las elecciones"

LOS DATOS | El PSOE se dispara a la primera posición tras su llegada a Moncloa y Ciudadanos empata con el PP, según el CIS

García Egea será el 'número dos' del PP y Dolors Montserrat, del equipo de Cospedal, portavoz en el Congreso

Teodoro García Ejea, Pablo Casado y Javier Maroto

"Nos convertimos con diferencia en la primera fuerza política". Así ha celebrado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, los resultados del barómetro del CIS de julio, publicado este jueves. Además, ha destacado que desde 2009 el PSOE no aparecía en primer lugar en las estimaciones de voto del CIS.

Lastra ha recalcado que el resultado "constata lo que ya nos estaban diciendo la mayoría de las encuestas", aunque ha pedido tomar el barómetro "con cautela". "Al PSOE siempre nos tratan mejor las elecciones que las encuestas, históricamente", ha apuntado, reseñando que están "satisfechos" con las valoraciones aparecidas en el barómetro del CIS. También ha recordado que la encuesta se realizó a principios de julio, apuntando que "no recoge la derechización del PP y Ciudadanos".

Preguntada por la posible influencia del nuevo presidente del CIS, el histórico socialista José Felix Texanos, en los resultados del barómetro, Lastra lo ha negado tajantemente. "El equipo técnico es quien elabora el CIS. Son los mismos técnicos que venían elaborando los anteriores, no ha cambiado nada". La dirigente del PSOE ha salido al paso subrayando algunos de los resultados de su formación política. "El CIS es una realidad, ¿nos ha escuchado alguna vez criticar al CIS? Nunca. Siempre hemos sido muy respetuosos", ha zanjado.

El PP confía en remontar con el efecto Casado

Desde el PP han considerado clave las fechas en las que se realizaron las encuestas para elaborar este Barómetro, en plenas primarias del partido, sin que se hubiera elegido a Casado como presidente y justo después de la moción de censura de Pedro Sánchez. "Se ha quedado anticuada, es una encuesta en blanco y negro" ha asegurado en La Sexta el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea.

Además, ha recordado que "hasta tres encuestas más recientes ven cómo el efecto Casado impulsa al PP hasta crear tendencia". No obstante, ha insistido en que "la verdadera encuesta se da en las elecciones", comicios para los que ha asegurado que los conservadores ya están "preparados".

Ciudadanos se ve como "la alternativa"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la encuesta del CIS refleja el momento de "luna de miel" que vivió Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura y formar gobierno, y ha quitado importancia a la bajada de Cs en dos puntos porque siguen siendo alternativa al bipartidismo.

Villegas, en declaraciones a Efe, ha recalcado que Ciudadanos, con un 20,4 por ciento en estimación de voto y empatando con el PP, ha experimentado un crecimiento de más del 50 por ciento con respecto a sus resultados electorales de 2016, cuando obtuvo un 13 por ciento de los votos.

"Somos los que más crecemos con respecto a las elecciones de 2016", ha insistido el "número dos" de Ciudadanos, que considera que las perspectivas del partido naranja "están muy bien". Ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno que se deje de hacer encuestas y convoque elecciones. "Estamos preparados para ello", ha sentenciado.

Podemos recela de los datos 

Unidos Podemos, que queda como cuarta fuerza política con el 15,6% de los votos, cuatro puntos menos que los que el CIS le otorgaba hace tres meses, ha emitido un comunicado en el que destacan la "enorme ola de ilusión en nuestro país" y que "se consolida el espacio progresista". "Eso es una buena noticia para España y nos alegramos", destacan.

Aunque muestran su escepticismo con los datos que ofrecen las encuestas y creen que "las mejores encuestas son las elecciones". "Nosotros hemos visto muchos vaivenes en las encuestas y no nos guiamos por ellas".

La coalición política subraya su papel en las elecciones generales de diciembre de 2015, donde obtuvieron un 21,1% de los votos cuando el CIS del mes anterior daba para ellos un 15,7%. "La única encuesta que no se equivoca es la de la ciudadanía metiendo la papeleta en la urna", aseguran en su comunicado, "lo que es más importante es no quedarse en las encuestas y trabajar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha