Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López abre la puerta a una candidatura para liderar el PSOE

Patxi López no aclara si se presentará al Congreso pero se congratula de que ya haya fecha

Irene Castro

“Hoy aprobamos el calendario”. Ha sido lo único que ha querido decir Patxi López a su llegada a Ferraz para asistir a la reunión del Comité Federal que aprobará que el congreso federal se celebre los días 17 y 18 de junio. Dirigentes socialistas están convencidos de que el exlehendakari hará movimientos en los próximos días para optar a la secretaría general del PSOE. López ha dejado la puerta abierta a una candidatura para disputar el liderazgo a Susana Díaz, que se da por hecho se presentará para ser secretaria general, aunque tampoco ha dado definitivamente el paso al frente.

López ha evitado responder sobre esa posible candidatura y se ha reído al ser preguntado por los periodistas si eso quiere decir que no se descarte como aspirante para liderar el PSOE: “Eso lo vais a decir vosotros de lo que he dicho yo ahora”, ha ironizado. 

“Hoy vamos a poner por fin fecha a ese calendario, me gustaría que hubiera sido antes todo ese proceso, pero afortunadamente vamos a tener ya un calendario para cerrar el capítulo y empezar a lo importante”, ha sido su respuesta.

A López lo miran varios barones alejados de Susana Díaz como alternativa. En esa línea están César Luena o la vasca Idoia Mendia. El sector crítico, que permaneció con Pedro Sánchez durante el enfrentamiento que propició su caída, asegura que defenderá conjuntamente una candidatura y muchos creen que López tiene más posibilidades de ganar a la presidenta andaluza que el exsecretario general. Consideran que conseguiría el apoyo de dirigentes que se posicionarían con Díaz si el contrincante es Sánchez. 

“Estad atentos a los próximos días”, advierte una dirigente territorial a eldiario.es sobre la posibilidad de que los aspirantes a la secretaría general den un paso al frente poco después de que el Comité Federal fije definitivamente la fecha del congreso. 

Etiquetas
stats