Patxi López espera que el acto de Susana Díaz con alcaldes en Madrid no sea "para hacer proselitismo de una candidatura"

Patxi López, en una imagen de archivo

Patxi López confía en que el encuentro de alcaldes en Madrid que cerrará Susana Díaz este sábado no se convierta en un acto de proselitismo de la presidenta de la Junta de Andalucía como candidata. El exlehendakari ha señalado en una entrevista en el programa Herrera en Cope que si el acto se ha convocado para "contraprogramar" los Congresos de Podemos y el PP –celebrados ese mismo fin de semana–, el tono del encuentro debe ser a favor del conjunto del PSOE y no personalista.

Susana Díaz irá a Madrid con un séquito de socialistas de Andalucía para un acto con tintes de precampaña

Susana Díaz irá a Madrid con un séquito de socialistas de Andalucía para un acto con tintes de precampaña

"Yo espero que si efectivamente es para dar respuesta a los Congresos de Podemos o del PP, la voz sea del PSOE, no sea una voz parcial para hacer proselitismo de una candidatura". López ha dado casi por hecho que, aunque no sea en el acto del día 11, Susana Díaz anunciará que se presenta a las primarias que el partido celebrará en mayo: "Todo parece indicar que sí y a mí me parecerá bien".

Ha preferido mostrarse prudente con respecto a los resultados del CIS y la mejora de 1,6 puntos de los socialistas frente al barómetro de octubre: "Yo siempre me alegro de que el PSOE mejore su posición, pero no podemos conformarnos". Así, ha apuntado que su partido no puede resignarse a que la alternativa al PP sea otra fuerza –en el barómetro de enero Podemos ocupa el segundo puesto, igual que en octubre– y debe reforzar la organización para ser referente de los progresistas.

El candidato a la secretaría general socialista no ha querido posicionarse sobre si el futuro del PSOE pasa por acercarse más a las tesis de Podemos y por futuras alianzas con la formación liderada por Pablo Iglesias: "El Partido Socialista tendría que acercarse a los progresistas de este país. Si uno piensa que el PSOE debe definirse por alianzas con Podemos o PP es que quiere un PSOE con complejos".

A su partido le esperan todavía tres fases por delante, ha señalado. Todavía se encuentran en el período de "debate y el contraste de propuestas", tras el cual llegará la decisión de los militantes y posteriormente una tercera fase para intentar "sumar" todas las candidaturas: "El PSOE necesita dejar atrás la división, dejar atrás lo que vivimos en el Comité Federal, que fue un espectáculo dramático para los militantes".

"Reniega" de la política fiscal de Zapatero

"Sí, reniego", ha contestado López en a la pregunta de si reniega de las bajadas de impuestos que aprobó el PSOE cuando gobernaba. Ha defendido una subida de impuestos para las rentas más altas y una mayor apuesta por la redistribución de la riqueza. "La riqueza en un país se tiene que redistribuir. No hablo de esquilmar ricos, al revés. Quiero que haya ricos y contribuyan".

El candidato a las primarias socialistas ha explicado que es partidario de una fiscalidad para los ricos que "se acerque a la de los países de Europa a los que nos queremos parecer" y en los que la presión impositiva para estos es al menos seis puntos más que en España, donde se sitúa en torno al 50 y el 52 por ciento.

Tras preguntarse "qué es lo que justifica que alguien gane 100 o 200 veces más que sus trabajadores", ha insistido en la idea de que la gente con mayores recursos "entiendan que la economía es un esfuerzo colectivo". "No quiero un país donde los pobres no tengan ninguna protección", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2017 - 10:13 h

Descubre nuestras apps

stats