Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez completa su Gobierno con Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Màxim Huerta

Grande Marlaska, nuevo ministro del Interior

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

Pedro Sánchez completa su Gobierno con los nombramientos de Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y Màxim Huerta (Cultura y Deporte). El nuevo Ejecutivo tendrá 17 ministerios y una composición innovadora. Además, la portavoz del Gobierno será la ministra de Educación y de Formación Profesiona, Isabel Celaá.

El último nombramiento desvelado por Sánchez ha sido el de Màxim Huerta. El periodista y escritor se dio a conocer como presentador de los informativos de Telecinco. Después, pasó a ser copresentador de El Programa de Ana Rosa, con Ana Rosa Quintana. Abandonó el canal de Mediaset en 2015, para un año después presentar en TVE el programa de cine Destinos de película.

Antes, se conoció que Fernando Grande-Marlaska ocuparía la cartera de Interior. El magistrado ya había abandonado la Audiencia Nacional y actualmente era vocal del Consejo General del Poder Judicial. A su nombre se sumó el esperado de Margarita Robles, , que estará al frente del Ministerio de Defensa y dispondrá de las competencias del Centro Nacional de Inteligencia.

Otro de los últimos en confirmarse ha sido Luis Planas para la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para esa cartera sonaba la gallega Pilar Cancela, pero desapareció de las quinielas. Planas fue el rival de Susana Díaz en Andalucía tras la marcha de José Antonio Griñán, pero no llegó a los avales suficientes para que se llegara a votar.

Después, se conoció el nombre de Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo, que hasta ahora era diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz de Presupuestos del PSOE en la cámara madrileña.

El presidente socialista ha diseñado un gabinete con un componente femenino al situar a varias mujeres en departamentos clave. La vicepresidenta será Carmen Calvo, que asumirá las competencias de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con lo que Sánchez pretende dar al feminismo una especial relevancia. En Justicia Sánchez cuenta con una fiscala progresista experta en la lucha contra el terrorismo yihadista: Dolores DelgadoDolores Delgado.

Los ministerios de carácter económico están en manos de mujeres. Para Economía y Empresa ha seleccionado a Nadia Calviño, que ocupaba la dirección general de Presupuestos en Bruselas. Se trata de un nombramiento que busca sentar bien en los mercados y que, según fuentes socialistas, ha tenido “muy buena acogida en el ámbito comunitario”.

Para Hacienda ha elegido a María Jesús Montero, que hasta ahora era consejera del ramo en el Gobierno de Susana Díaz. Será la encargada de elaborar los presupuestos que Sánchez pretende tener para 2019 y de tratar de plantear un sistema de financiación autonómica, que ha sido una de sus principales reivindicaciones desde Andalucía.

El encargo del Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático ha recaído en Teresa Ribera, que será ministra de Transición Ecológica. Antes, fue secretaria de Estado de Cambio Climático con José Luis Rodríguez Zapatero. Magdalena Valerio estará al frente de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con el nombramiento de la responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Ejecutiva, el presidente quiere dar especial relevancia al problema de las pensiones.

Sánchez ha optado por una imagen potente para Sanidad, Consumo y Bienestar Social al colocar al frente del Ministerio a Carmen Montón, la consellera valenciana que ha revertido la privatización del hospital de Alzira, que se había convertido en un símbolo de la política privatizadora del PP. También ha tirado de una consejera para el Ministerio de Educación: Isabel Celàa.

El chocante fichaje de Pedro Duque

El nombramiento del astronauta Pedro Duque ha sido uno de los más chocantes del Gobierno de Sánchez, que ha prescindido de la mayoría de personas que hasta ahora han estado en su entorno para dar un perfil más experto y técnico al Ejecutivo. “Llevábamos trabajando un tiempo en encuentros con personas que tuvieran algo que aportar y ese es el resultado”, dice una miembro de la dirección socialista. El departamento que pilotará es también de nueva creación bajo el nombre de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además de Calvo, Sánchez ha escogido a José Luis Ábalos de las personas con más fuerza en Ferraz. Se hará cargo del Ministerio de Fomento.

Josep Borrell fue el primer ministro conocido del Gobierno después de que Sánchez le ofreciera la cartera de Exteriores, a la que sumará las competencias de Unión Europea y de Cooperación. La catalana, Meritxell Batet estará al frente de Política Territorial y Función Pública. Su perfil es un contrapeso al de Borrell respecto al conflicto territorial.

Etiquetas
stats