Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez avisa a los independentistas de que tomen nota del “error histórico” del Brexit

El presidente, Pedro Sánchez.

Irene Castro

Pedro Sánchez aprovecha su comparecencia para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo de la semana pasada y abordar la respuesta a Arabia Saudí para reprender al Congreso por permanecer en la “endogamia” de la política española en torno al desafío soberanista. El presidente ha avisado a los independentistas del “error histórico” que supone el Brexit para Reino Unido y ha animado a las fuerzas políticas a centrar sus esfuerzos en lo que les une que, a su juicio, es el proyecto europeo.

“No deja de sorprender la endogamia del debate político en España del que somos rehenes. Mientras el Brexit sucede, la política española permanece encapsulada en un debate circular sobre la segregación de una parte de nuestro país”, ha arrancado el presidente socialista, que ha establecido un paralelismo entre la salida de Reino Unido de la UE y la reclamación de un referéndum por la autodeterminación de Catalunya.

Sánchez ha avisado de que la independencia de Catalunya sería un “error histórico” del calibre del Brexit en Reino Unido, una situación que el socialista ha calificado de “desgracia”. Y por eso ha animado al Congreso a “aparcar las diferencias, dialogar y llegar a acuerdos para reforzar el proyecto común que es Europa y España”.

El presidente ha apelado directamente a las fuerzas independentistas: “Quienes defienden esa segregación, ¿no creen que el Brexit es lesivo?”, les ha preguntado antes de enviar un mensaje al resto de formaciones que defienden la unidad de España. “Quienes rechazamos esa segregación, ¿no vemos al Brexit como la desgraciada consecuencia de no haber hecho la reforma en la UE?”. Sánchez considera que buena parte de las ansias independentistas en Catalunya tienen que ver con una falta de proyecto para la comunidad desde el Gobierno central en los últimos años.

Antes de explicar la situación de la salida de Reino Unido de la UE y las cuestiones que afectan a España, como los residentes españoles en ese país, el mercado financiero al que ha dicho no va a tener repercusión y el protocolo de Gibraltar, el presidente ha pedido a las formaciones políticas que tomen “notas de los errores ajenos”: “Aprendamos del error que supone el Brexit para Reino Unido”, ha reclamado Sánchez, que quiere fijar la prioridad en la UE.

Sánchez ha comenzado su comparecencia abordando el Brexit y después de con otros asuntos abordados en el Consejo Europeo, entre ellos la política migratoria en la UE. “España considera muy positivo que se esté produciendo una movilización de fondos”, ha afirmado el presidente, que ha reiterado el apoyo del Gobierno de España al presidente de la Comisión Europea en su apuesta por establecer una alianza con África para abordar el “drama de la migración irregular”. Sánchez celebre que la respuesta comunitaria combine “mecanismos de mejora del control de fronteras con la búsqueda de acuerdos con los países de origen” para el corto plazo y también propuestas en el largo plazo como financiación para infraestructuras o el empoderamiento de la mujer en África, según ha puesto a modo de ejemplo.

Etiquetas
stats