Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Pedro Sánchez defiende gobernar en solitario

El grupo de trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide dejar en libertad a Rull, Forn, Romeva y Bassa

4 julio 2019 - 21:23 h

El grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU ha pedido dejar en libertad a los exconsellers Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva en prisión provisional desde hace año y medio. En sus conclusiones, el organismo sigue la línea de lo que dictaminó sobre Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y vuelve a dar la razón a los líderes independentistas, que llevaron su encarcelamiento ante este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerarlo arbitrario y contrario a los principios de la declaración universal de derechos humanos.

El organismo cree que los líderes soberanistas podrían ser indemnizados y solicita una investigación “exhaustiva” e “independiente” sobre su encarcelamiento, que considera “arbitrario”.

Es una información que está ampliando Oriol Solé.

Lo último, minuto a minuto

23:43 h, 4 de julio de 2019

Lo esencial del día

Terminamos por hoy y pasamos a resumir los temas más importantes de este día en el que se ha hablado mucho de Vox y de su bloqueo al Gobiero de derechas en Madrid y Murcia. Estas son las historias que destacamos:

– Vox tumba por segunda vez el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia y fuerza a ambos a una nueva negociación. La formación de extrema derecha culpa a la dirección nacional del partido de Albert Rivera de este fracaso.

– La otra Comunidad que depende de la extrema derecha es Madrid, donde Aguado ha avanzado que se sentará con Vox, pero para convencerles del acuerdo “cerrado” que firme con el PP.

– Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que en el Gobierno haya independientes propuestos por Unidas Podemos. “Si Unidas Podemos tiene independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco, donde ha vuelto a rechazar la idea del “cogobierno”.

– Irene Montero defiende que “la gente no quiere volver a votar”, mientras que la patronal se sitúa en favor de una repetición electoral para dejar un país “más estable y tranquilo”.

23:39 h, 4 de julio de 2019

Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de "sobreactuar" y de ponerle un cordón sanitario al PSOE

Pedro Sánchez ha criticado las acusaciones de PP y Ciudadanos respecto a Navarra. “Llevan tiempo sobreactuando, vertiendo criticas exageradas”, ha asegurado. Pese a ello, en una entrevista en Telecinco, Sánchez ha vuelto a solicitar que “faciliten el Gobierno” para que no se tenga que depender de los votos independentistas. “No les pido que voten afirmativamente”, ha añadido.

Sánchez ha lamentado la situación que se vive en Murcia y ha criticado a Ciudadanos que “a quien le ha puesto el cordón sanitario” es al PSOE y no a la extrema derecha. Y ha añadido que si buscan los votos de Vox para formar gobiernos “deben sentarse con ellos”.

23:35 h, 4 de julio de 2019

Sánchez, sobre una repetición de elecciones: "No quiero llegar a esa situación"

Pedro Sánchez ha descartado en Telecinco llegar a nuevas elecciones. “No quiero llegar a esa situación”, ha defendido en su entrevista televisiva. El líder socialista ha negado también que se haya planteado ir de nuevo a elecciones con los apoyos que le pronostica el CIS. “Los españoles acaban de salir de un ciclo electoral y han dejado claro que quieren que gobierne el PSOE”, ha subrayado.

Ha restado importancia de las palabras del presidente de la CEOE que planteaba la repetición electoral para lograr una situación más “tranquila”. “Lo habrá dicho para provocar”, ha apuntado. “Los agentes sociales quieren un Gobierno que funcione”, ha añadido. “España y el mundo no se para”.

23:23 h, 4 de julio de 2019

Sánchez: "Si Unidas Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré sus sugerencias"

Pedro Sánchez ha vuelto a tender la mano a Unidas Podemos para formar un “gobierno progresista”, como el de “los últimos doce meses”. El presidente en funciones ha abierto la puerta a incluir a independientes seleccionados por Unidas Podemos en un Gobierno. “Si Unidas Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio, no rechazaré esas sugerencias”, ha defendido en una entrevista en Telecinco.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a un “cogobierno”. “No necesitamos dos gobiernos en uno”, ha criticado. Sánchez ha señalado que existen “diferencias de fondo” con Unidas Podemos y ha señalado la cuestión catalana. Aunque ha agradecido el ofrecimiento de “lealtad” de Pablo Iglesias, ha criticado su postura respecto a Catalunya.

23:02 h, 4 de julio de 2019

Arrimadas dice que aguantarán la presión porque con Sánchez "no se puede hacer nada"

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que el partido naranja aguantará las presiones y mantendrá su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez porque considera que con el presidente del Gobierno “no se puede hacer nada”.

“Con Sánchez no se puede hacer nada. Igual que hemos aguantado aquí (en Cataluña), sabemos aguantar presiones perfectamente y vamos a aguantar en el resto de España. Nos negamos a blanquear el sanchismo”, ha afirmado en su intervención durante una reunión en Barcelona con cargos electos de Cs tras la constitución de los ayuntamientos.

22:36 h, 4 de julio de 2019

El alcalde del PP de Pilar de la Horadada (Alicante) se sube el sueldo un 160%

El alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, se ha asignado un incremento salarial de un 160% aprobado este miércoles por el pleno de organización de este municipio de la Vega Baja. El primer edil del PP va a pasar de cobrar 19.950 euros anuales que percibía su antecesor en el cargo el socialista Ignacio Ramos a 51.800, como ha venido denunciando la oposición del PSOE y de Ciudadanos, que han calificado la subida de “bochornosa” y “desorbitada”.

Informa Emilio J. Martínez.

22:20 h, 4 de julio de 2019

La Asamblea de Murcia vota de nuevo en contra de la investidura de López Miras

La Asamblea de la Región de Murcia ha rechazado este jueves por segunda vez la investidura de Fernando López Miras, candidato del PP. El acuerdo que tenían los populares y Ciudadanos ha recibido el voto en contra de Vox, de Podemos y del PSOE. El Gobierno de coalición ha obtenido 22 votos a favor y 23 en contra. La situación obliga a la convocatoria de un nuevo pleno de investidura.

Informan Santiago Cabrera, Elisa Reche y Víctor Peñalver.

22:00 h, 4 de julio de 2019

Vox confirma que votará en contra de la investidura de López Miras en Murcia

Vox ha confirmado en su discurso en la Asamblea de la Región de Murcia que votará que no la investidura de López Miras. El portavoz de Vox en el parlamento autonómico, Juan José Liarte, ha planteado que votará en contra pese a que “la coincidencia programática es del 95%”. Sin embargo, ha culpado al “eje París-Madrid” y a la dirección nacional de Ciudadanos.

Liarte ha considerado que la dirección regional “sí se preocupa” por Murcia, y ha celebrado lo provechosa que ha sido la reunión celebrada este jueves entre PP, Ciuadanos y Vox. Sin embargo, ha asegurado que “hoy salimos de aquí sin poder formar Gobierno”.

Pese a ello, se ha mostrado favorable a un apoyo posterior al candidato del PP y actual presidente en funciones. “El problema programático ha desaparecido para que podamos tener un gobierno, estamos más cerca que nunca”, ha incidido.

21:34 h, 4 de julio de 2019

El Constitucional inadmite el recurso de Vox que se queda sin representación en el Ayuntamiento de León

Vox se queda finalmente sin representación en el Ayuntamiento de León. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la formación ultra con el que reclamaba los votos del PSOE, al no haber agotado toda la vía judicial. En la noche electoral del 26 de mayo, por un error de transcripción en una mesa del colegio de Las Pastorinas, se asignaron a Vox una decena de votos obtenidos por los socialistas.

El resultado final de Vox León queda muy lejos de lo que el escrutinio inicial mostró en la noche electoral. Debido a varios errores en el recuento, el partido de Santiago Abascal parecía haber conseguido dos ediles, que ahora se quedan en ninguno. La formación ha llevado a cabo estos meses un intenso camino para reclamar los votos que le fueron asignados erróneamente, primero ante Junta Electoral de Zona, después ante la Junta Electoral Central y finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Con la inadmisión en el TC, el resultado definitivo es diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Podemos.

Informa Ángel Villascusa.

21:30 h, 4 de julio de 2019

Arranca el segundo intento de investir al candidato del PP en Murcia

Comienza la segunda votación para intentar investir al popular Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. La expectación es máxima ante la negativa de Vox de apoyar su candidatura debido al rechazo de Ciudadanos a sentarse a negociar con ellos. Esta mañana se producía la primera reunión a tres bandas con el objetivo de convencer a los de Abascal que recularan y, tras cinco horas, Vox se levantó de la mesa al negarse a dar “un cheque en blanco”. La agrupación de extrema derecha mantiene su voto en contra (bastaría la abstención para que salga adelante el Gobierno de coalición PP-Cs) si no hay un documento firmado por los tres: “El voto ahora mismo es 'no', ha afirmado Luis Gestoso, coordinador de Vox en la Región. López Miras tendrá 10 minutos para convencer a la agrupación de extrema derecha que facilite su investidura, con turnos de réplica para cada partido.

Informa Santiago Cabrera.

21:29 h, 4 de julio de 2019

El Ayuntamiento de Madrid cancela un concierto de Def con Dos por la condena a su cantante

El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha cancelado el concierto que tenía previsto dar Def con Dos en las fiestas de Tetuán este viernes porque considera que “no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo”. La actuación fue contratada por el anterior equipo de Gobierno.

César Strawberry fue condenado por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.

Más información.

Estás leyendo...

21:23 h, 4 de julio de 2019

El grupo de trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide dejar en libertad a Rull, Forn, Romeva y Bassa

El grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU ha pedido dejar en libertad a los exconsellers Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva en prisión provisional desde hace año y medio. En sus conclusiones, el organismo sigue la línea de lo que dictaminó sobre Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y vuelve a dar la razón a los líderes independentistas, que llevaron su encarcelamiento ante este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al considerarlo arbitrario y contrario a los principios de la declaración universal de derechos humanos.

El organismo cree que los líderes soberanistas podrían ser indemnizados y solicita una investigación “exhaustiva” e “independiente” sobre su encarcelamiento, que considera “arbitrario”.

Es una información que está ampliando Oriol Solé.

21:20 h, 4 de julio de 2019

Colau visita en la prisión de Lledoners a Joaquim Forn y Jordi Cuixart

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado en Twitter que ha visitado en la cárcel de Lledoners donde “hemos hablado del próximo pleno” con Joaquim Forn, concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, en prisión preventiva por el juicio a los líderes independentistas por el 1-O. “Pese a la situación de prisión injusta, pediremos que pueda ejercer sus derechos como concejal escogido por los vecinos y las vecinas de Barcelona”.

También ha visitado, junto a Jaume Asens, a Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural. “Hemos reafirmado nuestro compromiso para seguir trabajando por avanzar en derechos y libertades”, ha asegurado en la red social, donde ha dado gracias  la organización por su “defensa de la cultura y los valores democráticos”.

20:50 h, 4 de julio de 2019

Rivera vuelve a declinar reunirse con Sánchez en la nueva ronda de contactos

Pedro Sánchez, líder del PSOE y aspirante en la investidura, se verá las caras el martes con Pablo Iglesias, con quien pretende alcanzar un acuerdo de Gobierno, y con Pablo Casado, a quien solicitará su abstención. En esta ronda de contactos anunciada hace unos días por el PSOE no hay convocada una reunión con Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El político catalán ha vuelto a rechazar una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, como ya ocurriera en la anterior ronda de encuentros que convocó Sánchez, según informan fuentes socialistas. “Es una falta de decoro institucional sin precedentes”, aseguran estas fuentes.

Rivera ya aseguró esta semana que no volvería a encontrarse con el presidente en funciones, al entender que su postura ya estaba clara y que no había nada más que hablar con Sánchez.

20:46 h, 4 de julio de 2019

Sánchez y Casado se reunirán el martes en el Congreso

Pedro Sánchez, aspirante en la investidura, se reunirá el próximo martes por la tarde con Pablo Casado, según han confirmado fuentes del PP. Será horas después de que el presidente en funciones se haya reunido con Pablo Iglesias. Estos encuentros se celebrarán en el Congreso, como en la anterior ocasión en la que se vieron las caras ambos líderes.

El encuentro será a las 17:00 horas y el PSOE volverá a solicitarle la abstención en la investidura para “facilitar con ello que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones en julio”, según informan fuentes socialistas.

20:24 h, 4 de julio de 2019

Aguado asegura que "la pinza PSOE-Vox" en Murcia "amenaza con extenderse" a Madrid y Granada

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, precisa de los votos de la formación de extrema derecha de Vox para sacar adelante su futurible acuerdo de Gobierno con el PP. Por eso, mira lo que ocurre en Murcia, donde un voto contrario de Vox en la segunda sesión de investidura bloqueará de nuevo el nombramiento de López Miras (PP) como presidente.

A través de las redes sociales, Aguado ha defendido que existe una “pinza PSOE-Vox” que “bloquea la formación de un gobierno de centro liberal en Murcia”. Y añade: “Amenaza con extenderse a Granada y Madrid”.

20:07 h, 4 de julio de 2019

Montero insiste en "probar en julio" la coalición frente a la petición de adelanto electoral de la CEOE

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha insistido en Twitter en la idea planteada ayer por Pablo Iglesias de presentar en julio al Congreso un Gobierno de coalición. “Probemos en julio porque sí se puede”, ha asegurado en la red social. De este modo responde al planteamiento de la CEOE, que ve con buenos ojos un adelanto electoral. “Ya imaginábamos que no querrían un gobierno de coalición progresista que asegure empleo estable, pero qué cerca deben verlo para tener que presionar públicamente”, ha defendido.

19:21 h, 4 de julio de 2019

Nueva querella contra Billy el Niño: "Me ató a un radiador y me golpeó durante horas"

“Antonio González Pacheco me ató a un radiador y me golpeó durante horas en la planta de los pies”, cuenta Roser Rius. Es el mismo titular del relato que ha presentado este jueves en una querella conjunta, junto a cuatro militantes antifascistas, en los Juzgados de Instrucción de Madrid en la Plaza de Castilla. Las víctimas de Billy el Niño siguen intentando sentar en el banquillo de los acusados al más conocido torturador de la policía secreta del franquismo.

La presentación de la primera denuncia colectiva supone una novedad. La acción común intenta romper el bloqueo judicial a estos casos acusando de torturas a Billy el Niño y otros siete agentes de la dictadura. Y evidenciar, además, que los delitos fueron cometidos bajo un plan sistemático y “en un contexto de crímenes contra la humanidad”.

Informa Juan Miguel Baquero.

18:00 h, 4 de julio de 2019

La Plataforma en Defensa de Madrid Central asegura tras reunirse con el Ayuntamiento que en octubre "volverán las multas, pero con modificaciones"

El portavoz de la Plataforma en Defensa de Madrid Central y coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha afirmado que “el 1 de octubre vuelve Madrid Central, vuelven las multas, pero con modificaciones”. Segura lo ha señalado tras la reunión que mantuvieron representantes de diferentes organizaciones con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este jueves.

“Hay que ver en qué medida se va a modificar”, ha advertido Segura, quien ha agregado: “Hay escepticismo”. “Estamos dispuestos a hablar. Esto no es una batalla política ni ideológica”, ha agregado Jordi Gordon, representante de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro, quien apuntado a que “algo es evidente”: “Más tráfico es más contaminación, no menos”.

Carabante, sin embargo, no ha confirmado que vuelvan las multas y se ha limitado a asegurar que el Ayuntamiento “ha adquirido el compromiso de mantener una suspensión hasta el 30 de septiembre para mantener una ronda de contacto con todos los afectados”. El próximo 15 de julio habrá una nueva reunión “más técnica”, según ha señalado Carabante. “Pretendemos establecer un modelo alternativo a Madrid Central para lograr el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad de Madrid”, ha asegurado.

Representantes de la Plataforma de Afectados por Madrid Central también se han reunido este jueves: “El alcalde se ha mostrado comprensivo con nuestra principal reivindicación, que es que se considere a los 9.008 autónomos que trabajan en el centro como vecinos”. “No estamos lejos de generar un clima de diálogo entre todos los que estamos comprometidos”, ha afirmado.

Informa Constanza Lambertucci.

17:22 h, 4 de julio de 2019

Espejo (Ciudadanos): "Parece que Vox considera que es mejor que gobierne la izquierda en Murcia"

José María Espejo-Saavedra, responsable de las negociaciones de Ciudadanos, ha asegurado este jueves que “parece que Vox considera que es mejor que gobierne la izquierda en Murcia”. El también secretario de acción institucional de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones en Esradio, después de que Vox se levantara de la mesa tras una larga reunión con la formación de Albert Rivera. “Nos hemos reunido para intentar convencerles del programa y de que no es bueno para Murcia que gobierne el PSOE, pero parece que no lo hemos conseguido”.

Etiquetas
stats