Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez: “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aitor Riveiro

9

  • El Consejo de Ministros descarta aplicar de momento restricciones al movimiento y aprueba un amplio real decreto ley para poner en marcha una batería de medidas destinada a paliar la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves el máximo apoyo parlamentario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado cuanto antes: “Si hace meses eran necesarios, la crisis del coronavirus las convierte en apremiantes”. Así lo ha planteado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado un primer paquete de medidas destinadas a paliar el impacto que el COVID19 está teniendo en España.

Sánchez ha reclamado a los grupos parlamentarios “que permitan tramitar los Presupuestos Generales” que “no tienen que ser sociales, sino extrasociales”. El presidente ha explicado que “las administraciones necesitan apoyo extrapresupuestario” y que es necesario aprobar “medidas de estímulos para sectores determinados que puedan recuperar”.

“La crisis no tiene precedentes”, ha señalado Sánchez. El presidente ha recordado que la OMS ya ha calificado la expansión del virus como de “pandemia”. “Los expertos siguen la evolución del virus, su expansión y las experiencias en otros países”, ha señalado, “para superar la emergencia con el menor coste de vidas posible”.

El Gobierno, de momento, ha descartado establecer prohibiciones de movimientos en España, más allá de los cierres de los centros educativos y la limitación de los espectáculos anunciadas por el Gobierno en los últimos días. El presidente del Gobierno ha insistido en lo que ya dijera el pasado martes, en otra comparecencia en la Moncloa, que la “situación es dinámica” y que el Gobierno tomará las decisiones necesarias: “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”.

El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a “superar la emergencia con el menor coste de vidas posible”, para lo que ha apelado a la “responsabilidad y la disciplina social” de los españoles, antes que a las prohibiciones.

“Esto supone cambios importantes” en la vida de la gente “y el Gobierno se hace cargo”, ha apuntado. “Cada ciudadano debe cuidar el estado de su salud para cuidar el de los demás. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar a los demás. Debe protegerse para proteger a los demás”, ha dicho, para añadir: “Cada vez que se alguien lava las manos, evita un desplazamiento, hace un uso racional de los productos médicos, contribuye a la victoria del conjunto del país”. Sánchez ha insistido en que “seguir las recomendaciones oficiales en el espacio personal y familiar” y en que hay que “actuar con disciplina”.

De vuelta al plano económico, Sánchez ha reclamado a Europa “que no cometa errores pasados que lastraron” a sus Estados miembros. En un mensaje que tiene como destino la reunión del Eurogrupo de la semana que viene, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que “en medio de un ataque no hay que reducir defensas y recursos”.

En esa reunión del Eurogrupo, los países del euro y las autoridades comunitarias deberán decidir si relajan los objetivos de déficit para los países afectados y hasta qué límite. Es decir, si la relajación del pacto de estabilidad, que ha marcado la senda presupuestaria de la Zona Euro en la pasada década durante la crisis económica, es limitada o generalizada.

Etiquetas
stats