Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia la vía diplomática para abordar el rescate del Aquarius

El presidente, Pedro Sánchez, durante la primera reunión del Consejo de Ministras el viernes.

Irene Castro

Pedro Sánchez impulsa la vía diplomática para abordar el rescate del Aquarius tras haberlo anunciado como una “decisión política”, la primera que adopta desde que está en Moncloa más allá de la composición de su gabinete. El Gobierno ha ofrecido el puerto de Valencia como “seguro” para el desembarque del barco Aquarius que han rechazado Italia y Malta. 

Fuentes de Moncloa han explicado a eldiario.es que el Gobierno ha iniciado los “contactos diplomáticos” para empezar a trabajar en cómo se organiza la asistencia al barco de rescate en el que se encuentran 629 personas inmigrantes, de los que 123 son menores. 

Sánchez pretende hablar esta tarde con el primer ministro maltés, Joseph Muscat, para abordar el asunto. Malta ha denegado el paso al barco después de que Italia cerrara sus puertos. Muscat ha agradecido al presidente español la oferta del Puerto de Valencia como punto de acogida para el Aquarius.

El Gobierno niega el 'efecto llamada'

En el Gobierno niegan que la acogida del Aquarius vaya a suponer un 'efecto llamada' y ponen el énfasis en la necesidad de trasladar a la esfera europea el “problema”. “Es un problema que es de todos, no un año de Grecia, al año siguiente de Italia y puede que nos toque a nosotros dentro de poco”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras lo que ha insistido en que y “hay que ponerlo sobre la mesa del Consejo Europeo” para resolverlo de una “manera solidaria” entre todos, informa EFE.

En Moncloa muestran cierta estupefacción ante la situación que están provocando, a su juicio, Italia y Malta y para la que el nuevo Ejecutivo ha tomado la “decisión política” de dar “asistencia” al barco. La vicepresidencia del Gobierno está coordinando el trabajo. 

De hecho, ha sido Carmen Calvo la que ha informado al presidente valenciano, Ximo Puig, de que el Gobierno de Sánchez iba a proponer formalmente Valencia como “puerto seguro” en una operación “humanitaria” en la que pretendía trabajar de la mano de la ONU, según ha explicado Puig. 

Está previsto que este martes se celebre una reunión en Valencia a la que asistan las organizaciones implicadas, el Gobierno (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, para coordinar la asistencia. Euskadi, donde gobiernan PNV y PSOE, y Navarra, gobernada por Geroa Bai, se han ofrecido a acoger. También Barcelona se había ofrecido a la acogida ante lo que Ada Colau ha calificado de “barbarie”. Otras Comunidades Autónomas que quieren participar en la acogida son Baleares y Extremadura.

Etiquetas
stats