eldiario.es

9

DESALAMBRE

El primer ministro de Malta agradece al Gobierno español que se ofrezca a acoger al Aquarius

Tras negarse a abrir sus puertos al buque de rescate, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha agradecido al presidente del Gobierno español su ofrecimiento para que la nave desembarque en el puerto de Valencia

"Le agradezco al primer ministro de España, Sánchez Castejón, que acoja al Aquarius después de que Italia rompiera las reglas internacionales y causara un estancamiento", ha publicado en Twitter

Muscat: los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en el "brexit"

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en una imagen de archivo. EFE

Tras negarse este domingo a abrir sus puertos al barco Aquarius, que se encuentra a apenas 27 millas de su país, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha agradecido al Gobierno español su ofrecimiento para que la nave desembarque en el puerto de Valencia.

"Le agradezco al primer ministro de España, Pedro Sánchez Castejón, que acoja al Aquarius después de que Italia rompiera las reglas internacionales y causara un estancamiento", ha señalado Muscat, quien ha añadido que Malta "enviará suministros" al buque, en el que permanecen a bordo 629 personas rescatadas. "Tendremos que sentarnos y debatir cómo evitar que esto suceda de nuevo. Este es un tema europeo", ha agregado.

Muscat confirmó este domingo que su país no abrirá sus puertos al Aquarius, que ha permanecido las últimas horas esperando instrucciones de las autoridades maltesas e italianas, después de pasar la noche con los motores parados a 27 millas de Malta y 35 de Italia.

Las autoridades italianas no autorizaron al barco "Aquarius" de la ONG francesa Sos Méditerranée ningún puerto para desembarcar y solicitaron a Malta que se ocupara de la embarcación que lleva 629 migrantes rescatados en varias operaciones en la jornada del sábado.

En un comunicado conjunto el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, y el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli (del Movimiento 5 Estrellas), explicaron que la central operativa de la Guardia Costera italiana escribió "reiteradamente a las autoridades de La Valeta para que, por primera vez desde hace mucho tiempo, Malta asumiera sus responsabilidades".

Muscat publicó en su perfil de Twitter "que Malta está respetando sus obligaciones internacionales no dejando entrar al barco en sus puertos y que continuará, en los posible, efectuando las evacuaciones médicas individuales en situaciones de emergencia". 

En otro mensaje se dijo "preocupado" por las ordenes dadas por la autoridades italianas al Aquarius en alta mar. "Manifiestamente van contra las reglas internacionales y están poniendo en riesgo y creando una situación peligrosa a todos los que están implicados", añadió.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha