Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ofrece el puerto de Valencia para acoger a los 629 refugiados a la deriva en el Mediterráneo

El barco Aquarius trasporta a más de 600 refugiados rescatados en el Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló / Laura Martínez / Irene Castro

El Gobierno central acepta el ofrecimiento de Valencia como ciudad de acogida de los más de 600 inmigrantes que llevan días deambulando en un barco en el Mediterráneo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha ofrecido este lunes la ciudad de para acoger a los refugiados del Aquarius, el barco de rescate de la ONG SOS Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo, entre ellos 123 menores, al que Italia ha cerrado sus puertos.

Después de la negativa del primer ministro italiano, ha llegado la del Gobierno de Malta, que también ha cerrado las puertas a los inmigrantes y les ha obligado a pasar otra noche en la nave. Ahora, el Ejecutivo autonómico y el gobierno municipal quieren poner fin a la deriva de las personas por el Mediterráneo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado el visto bueno esta mañana a la petición de Ximo Puig, según confirman fuentes de Moncloa a eldiario.es.

Después de varias horas de gestiones esta mañana y llamadas entre el alcalde, la vicepresidenta y el presidente de la Generalitat, el Gobierno central ha considerado el puerto de Valencia para ofrecerlo a SOS Mediterráneo como lugar de desembarco. Ximo Puig ha mantenido una conversación la misma mañana con Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, donde le ha comunicado su disposición. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, también han ofrecido sus respectivas ciudades como acogida para las personas refugiadas. 

El presidente valenciano ha conversado también con Sánchez, que le ha agradecido las gestiones y le ha comunicado que será la vicepresidenta quien se encargue de la cuestión. Al socialista le han llamado además otros presidentes autonómicos de su partido, como Guillermo Fernández Vara o Francina Armengol. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se ha interesado por la organización del rescate.

Sánchez ha dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá al Aquarius en territorio español.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, ha criticado que “en pleno siglo XXI no es posible que haya 600 personas a la deriva en el Mediterráneo, en un Mediterráneo que se está convirtiendo en una fosa común cuando  siempre ha sido un puente. Queremos abrir el corredor de la esperanza”, ha anunciado. Por su parte, alcalde ha comentado que “no se puede permitir que en un momento en el que las posiciones de extrema derecha que se están manifestando, por ejemplo en Italia, se dejen abandonados a su suerte a estos refugiados”. Ambos han llevado la iniciativa junto a Ximo Puig. “La Comunidad valenciana siempre ha sido una comunidad hospitalaria, ya quisimos en su momento fletar un barco para los refugiados sirios”, ha recordado Puig, en referencia al intento frustrado del Gobierno del Botánico por fletar un barco para rescatar a mil personas procedentes de Siria.

A primera hora de la mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado la Ser que “habrá que estudiar” si el barco puede traer a los inmigrantes a las costas españolas. “Creo que más allá del caso concreto (el 'Aquarius'), que habría que estudiar, el problema de la inmigración es tremendo y no es de ahora”, ha respondido Robles en una entrevista en la cadena Ser preguntada por si España debería permitir el desembarco. La empresa Balearia, que ya se ofreció para rescates anteriores, ha reiterado que está dispuesta a colaborar para la acogida. 

Según los datos de la consellería de Políticas Inclusivas, la Comunitat Valenciana dispone de 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas en albergues, entre otros recursos. En global, alrededor de 1.400 plazas para personas refugiadas. El Gobierno autonómico ya intentó en vano participar en rescates anteriores, negados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Fue en esos intentos, a partir del primer viaje de Oltra a los campos de refugiados griegos, cuando se constituyó una comisión mixta entre entidades de gobierno autonómico, provincial y local y ONGs como Cruz Roja, además de ACNUR, para establecer protocolos y colaboración en materia de rescates en el Mediterráneo.

Además, la iniciativa Valencia Ciutat Refugi contempla atención sociosanitaria a las personas refugiadas, asesoría jurídica y laboral, vivienda, ayudas para la escolarización y una serie de cuestiones básicas para la integración, además de talleres con el entorno para trabajar la sensibilización.

Etiquetas
stats