Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez pide el voto para el PSOE para “dejar atrás el rencor de los del sorpasso”

Pedro Sánchez, durante un acto electoral de las Juventudes Socialistas, en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Irene Castro

El PSOE ha salido a la calle. Ha celebrado uno de los primeros actos en el exterior desde que empezó la campaña. En el calor de Extremadura, los militantes socialistas han arropado a su candidato en una de las pocas comunidades en las que las encuestas pronostican que puede quedar en primera posición. “Vamos a ganar las elecciones en Extremadura y también en el conjunto de España”, ha empezado Pedro Sánchez su intervención, pese a que el partido ha asumido que el PP quedará primero y que Unidos Podemos previsiblemente les superará en votos. Contra esos dos partidos lleva cargando Sánchez toda la campaña.

En un municipio gobernado por los socialistas y en una comunidad presidida por Guillermo Fernández Vara de nuevo desde hace un año, Sánchez ha dividido sus ataques contra Mariano Rajoy y contra Pablo Iglesias. “De aquí al próximo 26 de junio, os pido que le digáis a los votantes progresistas que dejemos atrás el rencor de los del sorpasso y le demos una sorpresa a Mariano Rajoy ganando las elecciones”.

En la primera parte de su intervención, Sánchez ha centrado sus críticas en el PP y, en la segunda, ha reiterado las que hace a Unidos Podemos. Pero también los ha encadenado: “Queda muy poco para acabar con la manipulación burda de TVE”, ha dicho Sánchez sobre los cuatro años en los que ha gobernado Rajoy. Y ha aprovechado para reiterar otro de sus argumentos esta campaña al acusar a Iglesias de querer “controlar” el ente público. No se puede pasar de la manipulación al control, ha resumido.

“Van de socialdemócratas y lo hacen abrazándose a Anguita”, ha expresado el líder del PSOE, consciente de que el nombre del exdirigente de izquierdas despierta muchas suspicacias en un importante sector del electorado socialista. En el acto que ha celebrado en la mañana de este martes en Madrid, Sánchez ha usado la historia del PCE para atacar a Iglesias, a quien acusa de haber “insultado” a los “comunistas de corazón” al decir que se siente “orgulloso de haber sido un joven comunista”. Para Sánchez, esas palabras del candidato de Unidos Podemos denotan que habla del comunismo como “un mal de juventud”. También ha acusado a Iglesias de “cambiar de chaqueta” en referencia a sus supuesto virajes ideológicos.

“A Podemos ni agua. No pactes con ellos”, le ha gritado un espontáneo desde el público. Sánchez sostiene que ese mensaje es el que le transmiten ahora los simpatizantes del PSOE. Es uno de los argumentos, junto con supuestos sondeos internos en los que se escudan, para asegurar que hay trasvase de votos de Podemos a los socialistas. “Lo que va a ocurrir es que PSOE va a ser la primera fuerza y los que dijeron no, van a tener que decir que sí”, ha sido la respuesta de Sánchez al grito del asistente.

También el presidente extremeño y la cabeza de lista del PSOE por Badajoz, donde pueden perder un escaño según el CIS, han cargado contra Podemos. “Mientras otros quieren asaltar el cielo, nosotros queremos trabajar por los que estamos aquí -ha dicho Marisol Hernández-. Que otros asalten los cielos, vamos a reconquistar la tierra y los derechos de cada uno de nosotros”.

Fernández Vara ha reivindicado el pasado del PSOE: “¿Dónde estaban Iglesias Turrión, Bescansa y Monedero mientras nosotros nos partíamos la cara?”, se ha preguntado. Para el barón socialista, Podemos ejecuta la “política del trilero” porque “por la mañana en un medio dicen que no están por el derecho a decidir, y por la tarde en otro medio dicen lo contrario”. Sobre quienes les preguntan qué va a hacer el PSOE tras el 26J, Fernández Vara les ha emplazado a coger la papeleta socialista: “Votarlo, coño, menos preocuparse y más ocuparse”.

Etiquetas
stats