Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez, tras la exhumación: “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”

Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

Irene Castro

Pedro Sánchez ha celebrado la exhumación de Francisco Franco apenas dos horas después de que sus restos hayan abandonado la basílica del Valle de los Caídos tras más de cuatro décadas: “Se cumple con un mandato parlamentario, con una sentencia del Tribunal Supremo y el compromiso del Gobierno, pero por encima de todo hoy España cumple consigo misma”.

“La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”, ha expresado el presidente en funciones en una comparecencia en Moncloa en la que no ha admitido preguntas de los periodistas. “Se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos”, ha añadido Sánchez, que asegura la presencia de Franco en el Valle de los Caídos ha sido un “agravio a la democracia”. 

“Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado

el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público“, ha afirmado.

“En unos días, cuando el Valle de los Caídos vuelva a abrir sus puertas, los que accedan se van a encontrar un sitio distinto porque serán todo víctimas –ha expresado sobre ese lugar, que ha recordado que construyeron represaliados  ”a mayor gloria de la dictadura–. Simbolizará algo bien distinto, el recuerdo de un dolor y el homenaje a todas las víctimas“.

Sánchez ha reconocido que la exhumación es fruto de un “largo proceso” que se le ha atragantado por las trabas de la familia del dictador hasta que el pasado 24 de septiembre el Tribunal Supremo avaló la decisión del Gobierno y se ha defendido de las críticas por electoralismo que le han llegado de todos los partidos, incluido Pablo Iglesias. 

“El Gobierno anunció que lo haría cuando fuera posible y este es el momento y así se ha hecho ni un día antes ni uno después”, ha afirmado. El líder de Unidas Podemos explicó que sería preferible que la exhumación se hubiera realizado tras las elecciones del 10N. 

Sánchez ha puesto deberes de cara al futuro en referencia a la necesidad de acabar con las fosas que hay por toda España y también las miles de personas que yacen en el Valle de los Caídos en contra de la voluntad de sus familiares e incluso en el anonimato: “Una infamia que más pronto que tarde deberá ser también reparada;como habrá de serlo igualmente el que aún hoy, existan miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía. Es una aberración que debemos afrontar con decisión.Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad”.

“La generación de nuestros abuelos se enfrentó en una contienda feroz; la generación de nuestros padres se reconcilió en un acto de concordia. Hoy, rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas. Y con el pensamiento puesto en las generaciones futuras, proclamamos que la enseña de la democracia y la convivencia ondeará siempre en nuestra patria”, ha sentenciado Sánchez.

Etiquetas
stats