Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez acusa a PP y Unidas Podemos de airear el fantasma de la gran coalición antes de las elecciones

Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE este lunes.

Irene Castro

Pedro Sánchez acusa a PP y Unidas Podemos de airear el fantasma de la gran coalición en vísperas de los procesos electorales para dañar al PSOE. “La gran coalición que es el trampantojo que usan Unidas Podemos y PP antes de las elecciones, en campaña electoral, para decir que el PSOE lo que quiere es traicionar sus principios progresistas”, ha expresado el candidato socialista en una entrevista en Antena 3 en la que ha descartado esa fórmula tras las elecciones del 10 de noviembre.

El líder del PSOE sostiene que Pablo Iglesias le acusa de pretender un acuerdo con la derecha para “ocultar” que ha votado “en cuatro ocasiones” en contra de un Gobierno progresista. En el caso de Pablo Casado, considera que pretende “esconder sus pactos con la ultraderecha”. En ese momento, ha aprovechado para criticar que los conservadores no hayan censurado las palabras de Santiago Abascal, que al PSOE de partido “criminal”. “No se puede ir de moderado y pactar con la ultraderecha”, ha dicho en referencia al supuesto viraje al centro de Casado.

Lo que ha pedido al resto de formaciones políticas es que permitan gobernar al PSOE, que da por hecho que será la fuerza más votada. Así, Sánchez se ha erigido en la única alternativa viable en un escenario multipartidista como el actual y ha reclamado a los demás partidos que desvelen si permitirán que haya Gobierno tras el 10N. “Es importante que los ciudadanos conozcan la posición que van a mantener estos partidos políticos después del 10 N”, ha recalcado Sánchez, que les ha pedido que respondan si van a perpetuar el “bloqueo o no”.

Sánchez ha recordado que hizo distintas ofertas a los grandes partidos para intentar sacar adelante la investidura, incluidos PP y Ciudadanos, a los que, según ha relatado, pidió que le dijeran cuáles eran sus condiciones para pasar del 'no' a la abstención en esta legislatura fallida. “Siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos, en este caso para la abstención por parte de PP y Ciudadanos”, ha afirmado.

En cuanto a Unidas Podemos, también ha recordado que llegó a ofrecer una coalición a pesar de que su preferencia era un Gobierno en solitario a partir de un acuerdo programático y ha asegurado que, tras el 10N, la fórmula de la coalición es “inviable” en “tal y como la conciben” los de Iglesias. Según Sánchez, la pretensión del que ha sido su socio preferente es tener dos gobiernos en uno mientras él apuesta por un Ejecutivo “coherente”.

Una de las justificaciones que emplea Sánchez para asegurar que un Ejecutivo como el que planteaba Iglesias no sería “coherente” es su posición sobre Catalunya. Así, ha asegurado que habría una parte del Consejo de Ministros que defendería “el Estatut, la Constitución, la convivencia y el orden constitucional” mientras otra parte consideraría que hay “presos políticos” en Catalunya.

Sánchez ha criticado a Ciudadanos por plantear una moción de censura a Quim Torra que ha fracasado y que, a su juicio, ha “fortalecido” al presidente catalán porque le ha dado una mayoría más amplia de la que tenía hasta ahora –los comunes han respaldado a Torra. Los socialistas consideran que Albert Rivera está haciendo movimientos, como el levantamiento del veto al PSOE, por “desesperación” ante la mala marcha de las encuestas, que pronostican su hundimiento.

Preguntado por si tiene ya preparado el 155, Sánchez ha asegurado que el Gobierno hace sus “deberes”. “Contemplamos todos los escenarios”, ha dicho Sánchez, que reconoce que aplicará la Ley de Seguridad Nacional para dar órdenes a los Mossos si es necesario y que aplicará el 155 si la Generalitat se salta la legalidad. Así, ha aseverado que, en caso de una escalada de la tensión tras la sentencia del procés, habrá una “respuesta de firmeza democrática para garantizar la democracia y la legalidad” y que será “proporcional al desafío”. También espera contar con el respaldo de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En cuanto al anuncio estrella de este lunes sobre la actualización de las pensiones conforme al IPC en el mes de diciembre, preguntado sobre si puede hacerlo a pesar de estar en funciones ha contestado: “Lo subiremos y espero ya con un Gobierno en plenas capacidades por eso es importante que tengamos un Gobierno cuanto antes estable”. En el Ejecutivo existen dudas sobre la posibilidad de llevarlo a cabo estando en funciones, pero en Moncloa algunas fuentes apuntan a que se pueden sortear las dificultades aduciendo interés general.

Sobre la exhumación de Franco, que el Gobierno asegura que está ultimando los detalles para llevarla a cabo, Sánchez ha concretado algo más que en las últimas fechas al asegurar que espera que pueda llevarse a cabo en el mes de octubre. “Espero que en octubre podamos exhumar y reinhumar los restos del dictador”, ha expresado. En Moncloa aseguran que la pretensión es que se produzca antes del arranque de la campaña electoral, que comienza oficialmente en la madrugada del 1 de noviembre.

Etiquetas
stats