Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos condenan el tramabús en el pleno del Ayuntamiento de Madrid por “incitar al odio”

El autobús de Podemos "tramabús", que ha incorporado en su parte delantera la imagen del expresidente madrileño Ignacio González.

elDiario.es Política

“Si tuviéramos que hacer un odiobús con personas imputadas en el Ayuntamiento de Madrid, sólo saldría gente de Ahora Madrid. No Esperanza Aguirre”. Aguirre dimitió el lunes de todos sus cargos muncipales por el encarcelamiento de su antigua mano derecha, Ignacio González, en la operación Lezo que investiga el saqueo del Canal de Isabel II.

Así ha defendido el popular Percival Manglano su proposición para condenar “la iniciativa del autobús xerografiado auspiciada por Podemos (el odiobús)”, exigir “a todos los partidos políticos que se abstengan de lanzar campañas políticas basadas en la incitación al odio” y reafirme “el compromiso de todos los grupos políticos por un Madrid libre de incitaciones al odio”.

La votación, que se ha producido a mano alzada por petición de Manglano, ha registrado el voto favorable de los concejales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos; y en contra, los de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa.

Tanto Manglano como la portavoz socialista, Purificación Causapié, han criticado que el Ayuntamiento haya permitido la circulación del autobús de Podemos.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, por su parte, ha explicado: “El problema no es el tramabús, sino la corrupción. Y la crítica política que expresaba el autobús entra en el ámbito de la libertad de expresión”.

El proponente, el popular Percival Manglano, ha afirmado que no era una moción sobre los límites de la libertad de expresión o sobre la ordenanza de publicidad exterior sino sobre la “instrumentalización del odio”, que genera “réditos políticos” aunque torpedee la convivencia política.

Según Manglano, el autobús de Podemos “apela al odio al contrario” en un ejemplo de una etapa que se daba por superada en la vida política española. “Su función no era denunciar la corrupción sino usarla para fomentar el odio hacia las personas que aparecían en sus imágenes” ya que no todas ellas están condenadas o acusadas de corrupción. Ese es el caso de Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que es una persona “que ha dimitido sin ser acusada de nada” cuando en la Corporación “sí hay personas imputadas y procesadas”.

De hecho, el edil ha lanzado que si el PP fletara su propio autobús señalaría únicamente a concejales de Ahora Madrid. De la corrupción ha lamentado que “por desgracia” ha afectado a algunos miembros de su partido. Manglano, por otro lado, ha criticado que el 'Tramabús' es un “tribunal popular contra los adversarios de Podemos” porque a la formación morada “no le importa el crimen sino la ideología del criminal”, como se demuestra con los homenajes a Alfon, Otegi o Bódalo. “Destrozan la imagen pública” en lo que es “una técnica propia de países bolivarianos”. Manglano ha exigido que Podemos cese de poner “dianas” mediáticas.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha contestado que el 'Tramabús' no contraviene ni la ordenanza de publicidad exterior ni es un delito de odio porque no ataca a un grupo determinado “a no ser que consideren así a la trama” corrupta. Tampoco se viola el derecho al honor porque el Tribunal Constitucional ya ha indicado que personas relevantes deben someterse a un grado de atención más elevado por su popularidad.

El tramabús, en palabras de Barbero, hace una crítica “ética, cívica y política” y ha instado a los demás grupos a informar de la situación a la Fiscalía si encuentran indicios de delitos de odio.

La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha planteado qué pensarían en Ahora Madrid si los naranja fletaran un autobús, que circulase por Cibeles, con fotografías de “Lenin, Maduro, Espinar, Errejón y Rita Maestre”. “Nunca lo haríamos porque trabajamos por los españoles y por los madrileños para mejorar su vida, no para hacer numeritos”, ha lanzado. El autobús, en su opinión, no es más que el ejemplo de “la política más vil, callejera y rastrera, que nada aporta”. También ha arremetido contra Podemos, que se caracteriza por “el poco trabajo y los muchos numeritos y su falta de imaginación porque han copiado el autobús de Hazte Oír”. “Dejen los autobuses para el transporte público y las excusiones de los niños”, ha terminado.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha exigido que se “pare este absurdo”, un autobús en el que aparece serigrafiado el expresidente Felipe González, quien promovió “las pensiones públicas, la educación y la sanidad pública, el desarrollo del Estado del Bienestar o la incorporación a la UE”. “No pueden unir a un expresidente que tiene el respeto del país a un delincuente como Luis Bárcenas”, ha reclamado. Causapié ha pedido que la alcaldesa, Manuela Carmena, se pronunciara.

La regidora lo ha hecho votando en contra de la proposición a mano levantada. Barbero, por su parte, ha declarado que la corrupción es el “cáncer de la democracia” y que lo que no se puede hacer es “pelearse con el mensajero”, en este caso el autobús de Podemos. Cree que la “indignación” se debe gestionar, como se hizo en el 15M, y hacerlo en clave de movilizaciones.

Etiquetas
stats