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Pérez (PSOE) critica que Wert “allane” el camino a la oferta educativa privada y dificulte el acceso a la pública

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, Pérez ha hecho una valoración sobre la aprobación ayer en Consejo de Ministros del real decreto para flexibilizar las condiciones que deben cumplir las nuevas universidades y centros universitarios para su creación. En su opinión, Wert finaliza su mandato “con sus señas de identidad inconfundibles: la imposición y la privatización de la educación”.

Para el responsable de Educación socialista, lo que queda claro con esta decisión es que al Gobierno de Mariano Rajoy “le sobran universitarios pero le faltan universidades privadas”. “Estamos ante una nueva decisión encaminada a extender la privatización, mediante un sistema que facilita la proliferación de centros sin garantías, que desatiende los criterios de calidad, transparencia e interés público que deberían regir la política universitaria”, ha señalado.

El dirigente del PSOE ha rechazado la “desproporcionada subida de precios públicos de matrícula”, “el endurecimiento de los criterios para las becas y el recorte de recursos dedicados a la universidad pública” que se ha llevado a cabo durante esta legislatura en la que con la aprobación del real decreto se evidencia que el “siguiente paso ha sido allanar el camino a la oferta privada”.

En su opinión, “es imprescindible” un cambio de Gobierno “en el menor tiempo posible” para revertir “la política de ataque al sistema público educativo” y “recuperar el diálogo con la comunidad universitaria”. También ve necesario derogar aspectos como la tasa de reposición, el decreto de estructura de grados y la privatización “deliberada” de la formación superior.

“Es necesaria la paralización de la reforma educativa, en este caso universitaria, y la apertura de un proceso de diálogo y trabajo para el acuerdo, que alumbre una nueva política desde las premisas de asegurar el derecho a la educación, la calidad para todos el sistema público”, ha dicho, para después apostar por abandonar la imposición de políticas educativas con “soluciones caducas propias de otros siglos”.

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