Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El salto con pértiga de Ciudadanos para lograr un cambio sensato

El salto con pértiga de Ciudadanos para lograr un cambio sensato

EFE

Madrid —

0

La escalada de Ciudadanos parece imparable y el próximo día 24 se enfrentará en las elecciones autonómicas y municipales al salto más importante de su carrera, el poder llevar a cabo, desde la centralidad, un “cambio sensato” y sin romper el sistema, convirtiéndose en la llave de la gobernabilidad.

Novedad, frescura y un discurso que logra captar la atención del votante de derechas y de izquierdas, son las claves del éxito de Ciudadanos, que no se pone límites ni techo para las próximas elecciones del 24 de mayo, aspirando a gobernar en autonomías y ayuntamientos y convertirse en llave de un buen número de ejecutivos

Transcurridos nueve años de su nacimiento, el partido de Albert Rivera considera que ha llegado su tiempo proponiendo “una alternativa viable y sensata para transformar España”, que de momento ha conseguido cuajar en Andalucía, al lograr nueve diputados en las pasadas elecciones autonómicas.

Como si de un salto con pértiga se tratara, Ciudadanos ha cogido impulso y ha sabido aprovechar el contexto político actual en el que algunos votantes de los partidos tradicionales se muestran desencantados, a lo que se une la crisis de UPyD, partido con el que Rivera siempre estuvo dispuesto a hablar y llegar a acuerdos, sin que nunca fuera posible.

En este sentido, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Fernández ha asegurado a Efe que Ciudadanos es un partido de corte democrático que gusta a un sector de la población que “no quieren que gobiernen los del siempre” pero que “tampoco quieren una ruptura del sistema” como otras formaciones.

Para el profesor Fernández, lo mejor que puede hacer Ciudadanos es “nada” porque “cuanto menos haga más votos va a sacar” porque no le hace falta “un discurso de un alto contenido ideológico”.

Y es que es difícil que a alguien no le guste las propuestas que hace Ciudadanos, que rechaza ser etiquetado como de derechas o de izquierdas, y que lo que quiere es regenerar la política, luchar contra la corrupción, defender la democracia o reactivar la economía y el empleo, entre otras muchas. De ahí el lema de su campaña “El Cambio”.

Ciudadanos concurre a las elecciones del 24 de mayo con casi 20.000 candidatos y se presenta en 970 municipios en toda España, además de optar a la presidencia de las trece comunidades autónomas en que se celebran elecciones.

Para llegar a esa meta, todo está ya listo, de manera que Rivera dará el pistoletazo de salida en Barcelona, el próximo día 8 y cerrará la campaña con un acto en Madrid, el día 22. Entre tanto, recorrerá una veintena de ciudades españolas.

Si algo le caracteriza a Rivera es su actividad frenética, quiere que su discurso llegue de primera mano a todos los rincones de España y prueba de ello es que el primer fin de semana de campaña, visitará tres autonomías: Andalucía, Murcia y Valencia.

Ciudadanos apuesta por la austeridad y rechaza hacer grandes mítines de campaña, ya que creen que ello no es necesario para convencer, transmitir su mensaje y dejar constancia que es un partido “constitucionalista, demócrata y progresista”, de manera que no quiere ser “muletilla de nadie, ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos” como ha explicado a Efe, el vicesecretario general de Ciudadanos y director de Campaña, José Manuel Villegas.

Después de que tras las pasadas elecciones europeas hace un año se visualizara “una posible ruptura del bipartidismo”, Villegas considera que su partido “ha encontrado su hueco” en este escenario de transformación, ya que todo apunta a pensar que se producirá un mapa en el que habrá cuatro partidos, entre los que estará Ciudadanos.

La formación de Rivera ha pasado en tan sólo un mes de tener representación parlamentaria en Cataluña, en unos pocos municipios y en el Parlamento europeo, a tener representación también en Andalucía y aspirar a entrar en toda la política autonómica.

Ciudadanos no quiere “demonizar a nadie” a la hora de llegar a posibles pactos y está dispuesto a tender puentes con PP, PSOE o Podemos, con todos menos con los independentistas, y es que este partido cree que ha llegado el momento de que se produzca un cambio cultural en la sociedad que debe ver como algo normal la política de pactos porque ya no va a haber mayorías absolutas.

De este modo, Ciudadanos no estará en gobiernos que no lidere, pero sí optará por el acuerdo y por apoyar determinadas medidas, porque si se quieren ejecutivos estables no va a quedar otra opción.

Al respecto, el también profesor de Ciencias Políticas de la UCM Fernando Harto de Vera cree que “no se puede prever con rigor el mapa político y el sistema político español” a partir de las próximas elecciones del 24M, pero lo que sí ha subrayado es que todo apunta a pensar que existe una “fragmentación y erosión seria del bipartidismo”, por lo que los pactos y el diálogo van a ser “ineludibles”.

Ciudadanos se muestra optimista y cree que sus propuestas “sensatas” pueden triunfar el 24M frente al inmovilismo de los partidos tradicionales o las ideas más radicales de cambio por parte de otros.

Etiquetas
stats