Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataforma en Defensa de la Información rechaza la intervención de medios catalanes

Plataforma en Defensa de la Información rechaza la intervención de medios catalanes

EFE

Madrid —

0

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) rechaza la intención del Ejecutivo de intervenir los medios públicos catalanes y considera “irrenunciable” que “sean cuales sean” sus problemas, den información objetiva y equilibrada, “sin someterse a directrices de los gobiernos correspondientes”.

En un comunicado, la plataforma subraya que esa posible intervención puede afectar además al libre ejercicio profesional de los periodistas que trabajan en TV3 y Catalunya Ràdio, como ya han advertido diversas organizaciones como la Federación de Sindicatos de Periodistas o los Consejos de Informativos de RTVE y TV3.

Para la PDLI, el hecho de sustituir un mecanismo legal de regulación independiente, como es el Consejo Audiovisual Catalán, sujeto al control por parte del Parlamento -también en lo relativo al nombramiento de cargos-, por un sistema de control gubernativo directo, “atenta contra los estándares internacionales relativos a la protección de la autonomía de los medios públicos”.

Y ello, precisa, incluso si el objetivo de dicha intervención es “preservar el pluralismo”.

Asimismo, la plataforma recuerda que en reiteradas ocasiones ha denunciado la “injerencia” por parte del Gobierno central en los medios públicos estatales, “vulnerando de forma flagrante las obligaciones de prestación del servicio público, basado en el respeto a la verdad, a la imparcialidad y al pluralismo informativo”.

Considera por ello “inaudito” que ahora el Ejecutivo “se atribuya la capacidad de garantizar estos principios” en los medios públicos catalanes.

La PDLI advierte de que se mantendrá “vigilante” ante los próximos pasos que pudieran darse en esa dirección para denunciarlo en organismos internacionales.

Etiquetas
stats