Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cree que hay que “cuidar” a Marruecos y hacer ver al Polisario “lo que es posible y lo que no”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, habla en el Congreso con el vicepresidente Pablo Iglesias

JCV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PNV aconseja al Gobierno “cuidar a Marruecos” por su “importancia geoestratégica” y, aunque entiende que hay que dar una solución al Sáhara Occidental, cree que hay que “hacer ver al Polisario lo que es posible y lo que es imposible”.

En el debate europeo de este miércoles en el Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que a nadie se le escapa “la importancia geoestratégica” que ha adquirido Marruecos para España y la Unión Europea, sobre todo por temas como el terrorismo y la inmigración, y en ese sentido cree que la monarquía magrebí es “un agente importante que hay que cambiar”.

A eso se añade el movimiento de Donald Trump en favor de Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental, que aunque el PNV considera que infringe acuerdos internacionales, sospechan que la nueva administración estadounidense no va a revocar.

Esteban admite que hay que dar una solución humanitaria y política al Sáhara y que España, que “tiene una responsabilidad muy directa”, no se puede olvidar del problema. Ahora bien, cree que la parte saharaui ha dejado pasar oportunidades y que “hay que hacer ver al Polisario qué es lo posible y qué es lo imposible, porque el mundo ha cambiado mucho en los últimos años”.

Etiquetas
stats