Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos censura un brexit duro y se ofrece como vacuna contra los Trumps europeos

Podemos censura un brexit duro y se ofrece como vacuna contra los Trumps europeos

EFE

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha calificado hoy como muy "preocupante" la posibilidad de que la primera ministra británica, Theresa May, pretenda ejecutar un "brexit duro" y ha defendido que "la mejor vacuna en Europa" contra el Frente Nacional y los "Trumps europeos" se llama Podemos.

Urbán, en declaraciones a Efe, se ha pronunciado así ante la comparecencia prevista para mañana de la primera ministra británica para explicar la estrategia de su Gobierno para negociar con Bruselas la salida del país de la UE.

Según Urbán, si May platea un "brexit duro" y "gira hacia Trump", estará alejándose de Europa desde el punto de vista xenófobo y vinculando el cierre de fronteras a un proteccionismo vacuo que esconde posturas xenófobas y racistas, similares a las defendidas por el próximo presidente de EEUU.

Europa, en opinión del eurodiputado de Podemos, está viviendo una "especie de lepenización de los espíritus de la política" y hay una "peligrosa carrera" por ver "quien se parece más a Le Pen" e intentar ocupar ese espacio que está consiguiendo el Frente Nacional en Francia.

En este sentido, ha defendido que "la única manera de combatir monstruos como Le Pen" es "hacer una oposición a la austeridad y la xenofobia internacional" y ser "radicalmente distinto".

Ese es, a su juicio, el papel que desempeña Podemos. "La mejor vacuna en Europa contra el Frente Nacional se llama Podemos, la mejor vacuna contra los Trumps europeos se llama Podemos", ha subrayado tras denunciar que los recortes de libertades y el giro hacia el populismo autoritario y punitivo en las políticas europeas, lo único que hace es dar gasolina a la extrema derecha".

En medio de ese debate sobre el "brexit", mañana también el Parlamento Europeo elegirá a su presidente para los dos próximos años en una votación en la que de partida Gianni Pittella, del grupo de los socialdemócratas (S&D), y Antonio Tajani, del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), son los dos candidatos que cuentan con mayores apoyos.

Urbán ha señalado que la candidata de Podemos y de la Izquierda Unitaria para presidir la Eurocámara es Elenora Forenza, que considera que es la única que plantea una "salida europeista" a la crisis europea, que podría ser un "antídoto" frente a la "lepenización" de las políticas.

Ha admitido que es "muy difícil" que consiga la Presidencia, pero aún así lo van a intentar, y ha criticado que cuando los socialistas les han pedido el apoyo a Pittella no han sido capaces de concretar si la ruptura de la "gran coalición" en Europa se trasladará también a las políticas, por ejemplo, a la votación sobre el acuerdo comercial con Canadá (CETA) a finales de mes.

Por eso, desconfía de esa ruptura de la "gran coalición". "Veremos si se rompe o no en decisiones importantes, como el CETA", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2017 - 17:18 h

Descubre nuestras apps

stats