Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias convoca una consulta en Podemos para refrendar su propuesta sobre el nombre electoral en 2019

Podemos convoca a sus bases para que decidan si quieren garantizar la marca del partido en las elecciones de 2019

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha decidido este sábado, a propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, convocar consultas a las bases para que decidan si quieren que la marca del partido aparezca “por regla general” en el nombre de las candidaturas para las europeas, autonómicas y municipales de 2019, salvo excepciones, y que el formato de la confluencia sea el de coalición.

Así lo ha explicado el propio Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas ha celebrado este sábado, en la que los dirigentes estatales y secretarios generales autonómicos han debatido sobre la propuesta planteada por el líder de garantizar la visibilidad de su marca en el próximo ciclo electoral.

El líder 'morado' ha defendido durante su intervención inicial en abierto en el CCE que el nombre de 'Podemos' “debe estar visible” en las candidaturas que se configuren para las citas electorales previstas para dentro de un año, porque son “el principal significante del cambio”.

“Podemos nació hace cuatro años y tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido en poco tiempo. Tenemos que estar en las municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre”, ha defendido en esa primera intervención, para añadir que se pueden dar excepciones en aquellos casos en los que ya exista una marca consolidada, como ocurre con Ahora Madrid o Barcelona en Comú, ciudades en las que además gobiernan.

Tras su discurso, los dirigentes que conforman el Consejo Ciudadano, y entre los que figuran los secretarios generales autonómicos, han continuado con este debate a puerta cerrada, y no todos ellos han recibido del mismo modo la propuesta del secretario general.

Andalucía pide no “imponer” sino negociar

Así, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha tomado la palabra para pedir que la nomenclatura para las municipales no se “imponga” sino que se negocie con las candidaturas de unidad popular que existen desde la última cita con las urnas desde 2015, cuando el partido morado decidió no usar su marca en las municipales de mayo de ese año.

Las dificultares que pueden surgir en algunos municipios en los que ya existen candidaturas consolidadas y que no llevan la marca 'Podemos' se suma a las reticencias que pueden plantear sus socios de IU a la hora de aceptar esta condición, si no se garantiza al mismo tiempo que su nombre también será visible y reconocible.

La cuestión relativa a la nomenclatura de las candidaturas es uno de los principales escollos en las negociaciones entre Podemos e IU, sobre todo después de que la organización liderada por Alberto Garzón criticara el “desgaste” de la marca Unidos Podemos y pidiera más visibilidad.

Por todo ello, el líder de Podemos ha propuesto a su dirección convocar una consulta entre los militantes sobre esta cuestión y que sean ellos los que tengan la última palabra, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en las que ha defendido posiciones que podían suscitar polémica en algunos sectores de su partido.

“Lo tienen que decidir los inscritos. En Vistalegre los inscritos deciden que esta decisión no iba a ser de ninguna dirección, ni de la Estatal ni de ninguna autonómica. Ellos y ellas, los inscritos, son los que van a marcar la manera y con quién vamos a estar”, ha asegurado al término de la reunión, al ser preguntado sobre la petición hecha por la líder andaluza de que la cuestión de la marca de las candidaturas se negocie y no se “imponga”.

Iglesias espera que se convoquen en marzo

En concreto, Podemos preguntará a sus bases si apoyan que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio --y las plataformas municipalistas, en el caso de las locales-- y “con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura”, en los idiomas que corresponda, “salvo donde ya exista una 'marca' consolidada”.

La pregunta y el censo se adaptarán para cada caso. Así, la consulta para decidir el nombre con el que concurrirán en las europeas será a nivel estatal, mientras que la marca de las candidaturas autonómicas y municipales se decidirá en cada comunidad y en cada municipio. En cuanto a los tiempos, Iglesias ha afirmado que espera que se puedan convocar las consultas ya en este mes de marzo.

Etiquetas
stats