Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos admite que ha “descuidado” los círculos y llama a “multiplicar los relevos” y los “cuadros” internos

Podemos admite que ha "descuidado" los círculos y llama a "multiplicar los relevos" y los "cuadros" internos

EUROPA PRESS

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) —

Estas son algunas de las ideas que han planteado los dirigentes de Podemos Íñigo Errejón e Irene Montero durante sus respectivas intervenciones en el curso 'El tema de nuestro tiempo: Pensar el futuro' que organiza la formación morada dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

Así, ambos dirigentes han retomado la idea planteada este mismo lunes por su secretario general, Pablo Iglesias, durante la inauguración del citado curso, en la que ha defendido que tras no ganar el 26J, Podemos ha cerrado un ciclo y debe afrontar ahora un nuevo escenario, con importantes desafíos, que pueden derivar en una victoria electoral dentro de cuatro años pero también en una “hostia de proporciones bíblicas” si no se hace bien.

“QUE NADIE NUNCA SEA IMPRESCINDIBLE”

Según ha defendido Errejón, en esta nueva fase, la del “carril largo”, en la que deben cambiar la “lancha” con la que han viajado estos dos últimos años y medio por un “barco” más lento, es fundamental “producir cuadros” y “multiplicar los relevos” en el seno de Podemos, es decir, reforzar la organización a nivel interno para que haya más gente implicada capaz de tomar decisiones y gestionar, para que “nadie nunca sea imprescindible”.

“Que donde hoy haya un compañero preparado mañana haya tres. Eso tiene que ver con la capacidad de dar tareas, de poner en un segundo plano las diferencias menores para poner en un primer plano las coincidencias importantes”, ha reivindicado. “Hay que trabajar para fabricar relevo, no tanto en lo organizativo sino en el sentido de apadrinar y amadrinar a gente, dejar el testigo para que los que vengan lo hagan mejor”, ha reafirmado.

En ese proceso de reforzar los cuadros internos de Podemos, Errejón ha apostado por seducir a los que todavía están en los “partidos viejos”. “Hay que heredar una parte de los cuadros y la gente con capacidad de lo anterior”, ha señalado. “Gente que hoy milita en el adversario puede pasarse, que vea que la posibilidad de un orden nuevo lo representamos nosotros”, ha apostillado.

Durante su intervención, Errejón también ha defendido la necesidad de ahondar en la idea de transversalidad para conseguir explicarla a los que todavía no la han entendido y consideran, por ejemplo, que este concepto es “un sustituto sofisticado del marketing y un conjunto de ideas hermosas y un postulado luminoso que son capaces de seducir a la gente”.

MONEDERO BROMEA: “SOY ERREJONISTA”

Así lo ha asegurado precisamente flanqueado por el cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que criticó la estrategia de campaña diseñada por Errejón por primar, a su juicio, el “marketing” frente al contenido, y que este lunes, al sentarse a la mesa, ha bromeado sobre su relación con el secretario Político y jefe de campaña. “Hola, soy 'errejonista'”, ha afirmado en tono jocoso al tomar asiento en la silla contigua a la de Errejón.

Por su parte, Montero ha hecho hincapié en la importancia que han jugado en la irrupción y el desarrollo de Podemos las movilizaciones populares. “Hay una relación, aunque no sea el factor que explique Podemos”, ha afirmado la jefa de gabinete de Iglesias, para añadir que “la autonomía de lo político no es total” y que es tarea también de Podemos definir cuál es la relación que debe tener con los movimientos sociales en cada momento.

En este sentido, ha defendido que Podemos debe mantener en la transformación que debe asumir ahora una “lógica de movimiento popular”, para convertirse en la “herramienta que facilite” la existencia de esos procesos de movilización popular, una labor para la que, según Montero, es fundamental reforzar el papel de los círculos que en estos dos años y medio se ha descuidado“.

“Deben ser los espacios que permeabilicen esos niveles de participación porque hasta ahora no lo hemos conseguido. No hemos cuidado mucho los círculos porque hubo una decisión en la Asamblea de Vistalegre que así lo decía”, ha asegurado, reafirmando así la necesidad asumida ahora por Podemos de transformar la máquina de guerra electoral.

Etiquetas
stats