La portada de mañana
Acceder
La debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE
Las multas por el primer estado de alarma
Opinión – Sánchez, esto sí va de libertad, por Elisa Beni

Las bases de Podemos ratifican a Julio Rodríguez como candidato en Madrid, a la espera de la negociación con Carmena

Julio Rodríguez, en una imagen de archivo.

Las bases de Podemos en la ciudad de Madrid han ratificado a su secretario general, Julio Rodríguez, como candidato en las elecciones municipales de mayo de 2019. Rodríguez ha logrado el 80% de los votos emitidos, según una nota de prensa del partido. La participación registrada ha sido de 6.537 personas, casi 2.000 menos que en las primarias que hace un año llevaron al general del Ejército del Aire a la dirección del partido.

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid

Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y sus otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid

El proceso ha estado marcado por la ausencia de los seis concejales que Podemos tenía en el equipo de Manuela Carmena. Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez y Francisco Pérez fueron suspendidos de militancia y están al borde de la expulsión definitiva.

Las diferencias entre la dirección y los concejales por la composición de la lista y la negociación con Carmena han roto el partido definitivamente y ha provocado la pérdida de su condición de militante de una de las fundadoras de Podemos y principales figuras mediáticas.

Rodríguez ha recibido así 5.229 votos, según la información aportada por la dirección regional de Podemos. En el proceso ha votado un 65,55% de los inscritos con su DNI verificado. Tal y como informan desde Podemos, este es el primer proceso de primarias donde este requisito ha sido de obligado cumplimiento.

A Julio Rodríguez le acompañarán, entre otros, su número dos en la dirección municipal de Podemos, Maby Cabrera; Dolores Amadeo; Francisco Javier Verdes-Montenegro; Beatriz Herránz; Raquel Carrasco; Elena Hernández; y el economista Bruno Estrada.

Esta lista está muy lejos no obstante de ser la que concurra a las elecciones de 2019 en la candidatura de Manuela Carmena. La alcaldesa y su equipo tendrán que negociar la composición final con Rodríguez y el resto de fuerzas que se integrarán en su papeleta, como IU y Equo.

Estas conversaciones llegan en una situación muy delicada ya que las relaciones entre la alcaldesa y el líder municipal de Podemos atraviesan sus peores momentos. Carmena ha presentado ya su plataforma Más Madrid y se ha recuperado el diálogo con Podemos. La clave: quién ocupará la segunda posición en la lista de mayo del año que viene.

Etiquetas
Publicado el
27 de noviembre de 2018 - 12:26 h

Descubre nuestras apps

stats