Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Málaga ve el resultado como “bastante malo” y no quiere la confluencia “pactada en despachos”

Podemos Málaga ve el resultado como "bastante malo" y no quiere la confluencia "pactada en despachos"

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El secretario general de Podemos de Málaga, José Antonio Vargas, ha calificado el resultado de Catalunya Sí que es Pot, candidatura con la que la formación concurría a las elecciones catalanas junto con ICV y EUiA, como “bastante malo”, y ha asegurado que no apuestan por una confluencia “pactada en despachos”.

Vargas ha indicado que, al igual que en los pasados comicios andaluces, celebrados en marzo, “no se ha sabido conectar con la realidad nacional que tenía el pueblo catalán, ni con las reivindicaciones de los de abajo”.

“Creo que ha habido un error al intentar aglutinar una mayoría electoral sin fijarse un poco en lo que estaba pidiendo la gente de Cataluña sin tener un discurso claro”, ha expuesto a Europa Press, añadiendo que “falta un poco de autocrítica en este sentido”.

Sobre la confluencia con otras fuerzas de izquierdas, ha manifestado que “no entiendo una unidad popular pactada por arriba en los despachos, sino con un amplio debate en la base”.

Así, ha puesto mucho énfasis en el programa y las políticas para llegar a consumar la unión con otras formaciones. “Puedes hablar de programas, sobre si vamos a derogar el artículo 135 de la Constitución, si vamos a hacer una lucha efectiva contra los desahucios... Eso es hablar de unidad popular, y en torno a ese programa sí podemos hablar de pactos y confluencia”, ha señalado, subrayando que “unidad popular sin saber qué programa llevamos o qué políticas vamos a defender es una palabra vacía”.

Al ser cuestionado por la iniciativa Ahora en Común Málaga, movimiento que apuesta por la confluencia de distintas fuerzas de la izquierda y al que se han sumado IU, Equo y otros colectivos, ha reconocido que “todo lo que sea aglutinarse gente y abrir debate es positivo, pero creo que le falta definirse políticamente sobre qué programa proponen”. “Hasta que ese programa no esté sobre la mesa, y me consta que se está debatiendo, no sabremos si podremos estar ahí o no”, ha añadido.

Sobre si no descartan totalmente la confluencia, ha respondido que ésta es “en torno a un programa y si vemos que va a plantarle cara a los poderes económicos del Estado, apostaré por esa confluencia. Si es un programa reformista, que sólo va a gestionar los recortes o la miseria de las propias instituciones, mi apuesta va a ser que no”.

Por último, ha precisado que Podemos Málaga celebrará este domingo, 4 de octubre, un encuentro en el que debatirá la situación de la formación y su postura de cara a las elecciones generales. En dicha cita también estará sobre la mesa la posible confluencia con otras formaciones.

RESULTADO “DECEPCIONANTE” PARA IU

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha reconocido que el resultado cosechado por Catalunya Sí que es Pot no ha sido “el que esperábamos”, añadiendo que “ha sido decepcionante en ese sentido”.

No obstante, ha apuntado que “hay que valorar el resultado en función de unas condiciones propias de estas elecciones”, particularmente porque la formación “no ha sabido o no ha querido” situarse en el debate, que se ha centrado en “independencia sí o independencia no”

Ha dejado claro, de todos modos, que la posición de la coalición en Málaga es de “una decisión firme” de apostar por “la máxima unidad y unir fuerzas” en la izquierda.

Así, ha puesto de valor la formación de Ahora en Común Málaga, movimiento que “se está articulando” y en el que participan IU, Equo, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana, colectivos sociales y “mucha gente de Podemos”. “Nos estamos articulando para tener una acción lo más amplia y unitaria posible para las próximas elecciones generales”, ha precisado.

“Si queremos evitar la precariedad, la mala situación económica, la falta de empleo y la exclusión social que estamos viviendo o estamos unidos y conseguimos un número de diputados suficiente como para ganar o supongo que la alternativa será posible, pero tendrá que ser a largo plazo”, ha manifestado, puntualizando que “no podemos supeditar todo el análisis de lo que puede suponer la unidad popular al resultado de Cataluña. Sería un error”.

Etiquetas
stats