Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presume de cuentas

Carolina Bescansa y Segundo González, esta mañana ante el Tribunal de Cuentas / Olga Rodríguez

Olga Rodríguez

  • Hoy han entregado sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas y abierto una página web con todos sus datos económicos

A las diez de la mañana, rodeados de periodistas y a las puertas del Tribunal de Cuentas de Madrid, Carolina Bescansa y Segundo González, de Podemos, han mostrado ante los fotógrafos un voluminoso documento en cuya primera página se puede leer, en grandes letras, “Las cuentas claras”.

“Estamos demostrando que podemos sin el apoyo de los bancos, ni de las grandes corporaciones ni de las grandes empresas. Se pueden hacer las cosas de otra manera, con transparencia e independencia económica, requisito imprescindible para que podamos hablar de democracia”, ha indicado Carolina Bescansa, una de las fundadoras de la organización política, y administradora electoral responsable durante la campaña.

“Nos hemos gastado 138.000 euros en campaña, una cantidad 82 veces menor que lo que se gastó el PSOE y 85 veces menor de lo que se gastó el PP en la campaña de las elecciones europeas de 2009, según el informe del Tribunal de Cuentas”, ha informado Segundo González, responsable de la comisión de finanzas de Podemos.

Ambos han entregado el legajo en el Tribunal de Cuentas y han aprovechado para denunciar un sistema que “fomenta el endeudamiento con la banca”. A pesar de que Podemos tuvo 1.200.000 votos en las elecciones europeas, solo recibirá un 10% de lo que le correspondería, debido a la limitación de sus gastos en campaña. “Si no te has endeudado con los bancos no recibes la subvención estatal, que es lo que nos va a pasar a nosotros. Solo recibiremos el 10% de lo que nos correspondería de acuerdo con la ley”, ha denunciado Bescansa.

Al mismo tiempo que se presentaban las cuentas ante el Tribunal, Podemos ha activado desde esta mañana una página web para que cualquier ciudadano pueda acceder al contenido de la actividad económica de la organización política desde su fundación hasta el 31 de agosto. En ella informan que el gasto total de Podemos hasta la fecha ha sido de 331.564 euros.

“De esta forma todos los ciudadanos pueden tener acceso a nuestras cuentas. Presentar las cuentas ante este Tribunal es requisito obligatorio para acceder a la subvención por gastos de campaña. Otra cosa es que muchos partidos de forma sistemática no hayan presentado regularmente sus cuentas, han incumplido plazos o presentan situaciones contables de muy difícil explicación a ojos de la ciudadanía”, ha resaltado Bescansa.

Modelo de financiación

Podemos cuenta ya con alrededor de 125.000 personas inscritas, de las cuales 6.000 aportan regularmente dinero, con una media de 9 euros fuera de campaña y de 25 euros durante el periodo de campaña electoral. Bescansa ha subrayado que “los derechos de participación política no tienen que estar condicionados a los recursos económicos de la gente, la gente aporta dinero en la medida en que puede”.

Ambos portavoces han insistido en que los principios básicos de Podemos son la transparencia y la independencia, y que por ello, cualquier sistema de financiación que desarrollen en el futuro, “estará condicionado por estos dos principios fundamentales”. “Por el momento, no tenemos otro modelo alternativo de financiación”.

“La personas contratadas por Podemos cobran todas 1.290 euros. Yo en concreto no trabajo para Podemos pero desarrollo este proyecto porque soy el encargado de la Comisión de finanzas. Jamás podríamos haber llegado hasta aquí sin la colaboración desinteresada de miles de personas”, ha señalado Segundo González.

Elecciones municipales

Ante las preguntas de la prensa sobre el papel de Podemos en las elecciones municipales, Bescansa ha informado de que se han presentado varias propuestas alternativas al borrador firmado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y ella misma, en el que se propone “preservar la marca Podemos” en las municipales en favor de iniciativas “que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio”.

“Hay muchas propuestas encima de la mesa, estamos en una fase inicial, abriremos espacios de debate para intentar simplificarlas todas, se expondrán en la Asamblea del 18 y 19 de octubre y a la semana siguiente la gente votará la que considere mejor. Esto es un proceso de democracia participativa real”, ha explicado.

“En lo que coinciden todas las propuestas presentadas hasta ahora es en la necesidad de cambiar de forma profunda y real lo que está pasando en este país”, ha añadido.

Etiquetas
stats