Podemos cede con el sistema de primarias y se reanuda el pacto con Ganemos Madrid

Rueda de prensa de Ganemos Madrid y Podemos. / A. R.

La confluencia en el municipio de Madrid sigue adelante. Ganemos y Podemos han reanudado las conversaciones que se suspendieron el pasado viernes al encallar las negociaciones sobre el sistema de primarias que deberían adoptar para elegir la lista electoral, tal y como adelantó eldiario.es. Finalmente, será el sistema Dowdall (PDF), el aprobado por Ganemos, el que se utilizará para ponderar la elección de los candidatos.

La confluencia en Madrid se estanca: Podemos quiere revisar el sistema de primarias pactado con Ganemos

La confluencia en Madrid se estanca: Podemos quiere revisar el sistema de primarias pactado con Ganemos

En un comunicado conjunto remitido hoy a los medios, ambas fuerzas aseguran que "ha habido un problema técnico, un malentendido", sobre el sistema a poner en marcha. La nota recuerda que "en el acuerdo marco entre Ganemos Madrid y Podemos Madrid para la creación de dicha candidatura, presentado el pasado 30 de enero, no aparecía concretado el sistema de primarias que suscribiría la nueva formación", el partido instrumental que servirá de vehículo para la candidatura. "Este hecho dio lugar al malentendido en el grupo mixto que negociaba el sistema de primarias", explican. Desde Podemos, añade la nota, se indica: "Ambos actores hemos velado en todo momento por el cumplimiento y despliegue del acuerdo, en ningún momento se planteó la posibilidad de modificarlo o cambiarlo".

Ambas fuerzas siguen así adelante con los trabajos y esta misma semana anunciarán la coordinadora conjunta que dirigirá los trabajos del partido instrumental.

Para evitar la monopolización por parte de un partido político de la plataforma, el reglamento de primarias aprobado por Ganemos, limita a un máximo de 30 el número de candidatos que pueda votar cada elector, impidiendo así votaciones en bloque. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid tiene 57 asientos. Podemos, salvo en las elecciones europeas, emplea un sistema abierto de 'listas plancha'.

En el sistema Dowdall, como baremo de corrección, cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan. Así, el aspirante situado en la primera posición recibe 1 punto, el candidato en segunda posición recibe medio punto, el de tercera posición recibe 1/3 de punto, y así hasta llegar al situado en la décima posición, que recibe 1/10 de punto. Luego se ordenarán los candidatos en función de los puntos recibidos, alternándose según su género, en lo que se conoce como 'lista cremallera'.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2015 - 10:03 h

Descubre nuestras apps

stats