El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recuperó popularidad entre los filipinos en una encuesta nacional efectuada en septiembre y publicada hoy, al subir su nivel de aprobación al 70 % desde el 65 % al que había bajado en julio.
La encuesta de la entidad Social Weather Stations (SWS) se realizó del 15 al 23 de septiembre entre 1.500 filipinos adultos representativos de todas la regiones del país y con un margen de error del 3 % al 6 %.
El 70 % de los encuestados manifestó su contento con Duterte, porcentaje que devuelve al mandatario al nivel del “muy bueno”, un 16 % se mostró insatisfecho y el 14 % restante pertenece a los indecisos.
El mandatario, de 73 años y en su segundo año de mandato, es más apreciado en las zonas rurales que en las urbanas.
El nivel de aceptación no impide que la mayoría de los filipinos que participaron en el sondeo de opinión consideren que el presidente del país tiene respuestas vulgares y fuera de tono, como cuando preguntado por el aumento de los casos de violación sexual en la ciudad de Davao (sur) contestó en tono de humor que se debía a que sus mujeres son muy guapas.
Los filipinos tampoco estimaron cuando Duterte en otra de sus salidas llamó idiota al Dios que hizo nacer al ser humano con el pecado original.