Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía anima a los niños a convertirse en ciberexpert@s de los riesgos de la red

La Policía anima a los niños a convertirse en ciberexpert@s de los riesgos de la red

EFE

Madrid —

0

Sexting, ciberacoso, adicción al móvil, robo de identidad... y otros seis temas que superar para convertirse en un ciberexpert@ y tener un carné de la Policía con tu nombre. Es el reto que este cuerpo y Telefónica lanza a los más pequeños con un proyecto digital para concienciarles de los peligros de la red.

Un programa en el que colabora también la fundación Cibervoluntarios y que han presentado hoy el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ante la mirada de decenas de niños de 11 y 12 años procedentes de varios colegios de la Comunidad de Madrid que por unas horas han cambiado sus aulas para conocer cómo ser un ciberexperto.

Para ello, la Policía ha creado una web -www.ciberexperto.org- con contenidos amenos en abierto para todos los chavales que quieran aprender a enfrentarse a algunos peligros de internet, y con materias de acceso restringido y que exigen la implicación de los colegios para que sus alumnos puedan completar este particular curso on line.

Serán cinco horas de formación de las diez temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad, identidad digital, netiqueta y mediación parental.

Aquellos estudiantes que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria y superen el test final de conocimientos se les hará entrega de un carné de Ciberexpert@.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en las Delegaciones de Participación ciudadana.

Con esta iniciativa, en palabras de Cosidó, la Policía da un “salto cualitativo” en las acciones emprendidas, fundamentalmente charlas en colegios (se han impartido en este curso casi 5.600 en toda España), para prevenir que los más pequeños sean objeto de delito en la red.

De hecho, en una de cada tres investigaciones emprendidas por la Policía relacionadas con internet hay un menor como víctima.

“La clave es la prevención (...) y lo principal que hemos aprendido hasta ahora es que es tarea de todos”, ha explicado Cosidó, que ha hecho un llamamiento a los padres para que asuman la responsabilidad para garantizar la seguridad de sus hijos.

En la misma línea, el presidente de Telefónica ha apuntado que la ciberseguridad es responsabilidad de todos, al tiempo que ha elogiado a la Policía por evolucionar acorde a los nuevos tiempos, es decir, ser “una institución 3.0”.

Etiquetas
stats