Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper irán en la lista del PP por Madrid el 23J

9 junio 2023 - 17:53 h

A través de los compañeros de la agencia Europa Press acabamos de saber que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, ha comunicado este viernes a la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, y al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, su voluntad de que le acompañen en la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio.

Álvarez de Toledo, que ha respondido afirmativamente a esa oferta, ya encabezó la candidatura del PP por Barcelona en las generales celebradas en noviembre de 2019, cuando lideraba el PP Pablo Casado, quien después la designó portavoz parlamentaria. Y Sémper, que fue presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz del Parlamento vasco, lleva varios años residiendo en Madrid, dado que trabajó entre 2020 y enero de 2023 como director de Relaciones Institucionales de una consultora.

Por aquí te dejamos varios enlaces relacionados con la estrategia de campaña del PP para el 23J que esperamos sean de tu interés:

Lo último, minuto a minuto

22:12 h, 9 de junio de 2023

Así ha sido el registro de la coalición de Sumar con Podemos y otros 14 partidos

La noticia llegaba pasadas las ocho de la tarde: había coalición en Sumar. Las informaciones habían ido llegando con cuentagotas, pero finalmente ha habido acuerdo -con Podemos y con otras 14 formaciones-, y el registro de la coalición se ha producido en la Junta Electoral esta tarde.

Estas son las imágenes del momento que nos han llegado a la redacción:

Aquí, las principales últimas horas sobre este tema que nos ha tenido en vilo muchos días:

Y con esto me despido por hoy, después de una tarde intensita. Mañana retoman el directo político los compañeros de fin de semana.

¡Buenas noches y buen fin de semana!

Marina Velasco

21:44 h, 9 de junio de 2023

Ni Irene Montero ni Pablo Echenique están entre los nombres acordados por Podemos y Sumar

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no están en la lista de nombres pactados entre Podemos y Sumar para las generales, una vez registrado el acuerdo de coalición de la izquierda. Tampoco irá en las listas la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Vicky Rosell.

Podemos contará con 15 puestos en las listas, pero son ocho los que podrían conseguir escaño si se repitiesen los resultados de Unidas Podemos (junto a Más País y Compromís) de 2019. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de cinco por Madrid y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, irá de número cuatro por Barcelona.

Además, el coordinador en Murcia, Javier Sánchez Serna, irá por esa circunscripción; la coordinadora de Euskadi, Pilar Garrido, por Gipuzkoa; la excandidata al Parlamento de Canarias, Noemí Santana, por Las Palmas; la de Andalucía, Martina Velarde, por Granada; y Roberto Uriarte por Álava.

Aquí te contamos toda la información sobre el tema:

Informa Alberto Ortiz

21:35 h, 9 de junio de 2023

Ione Belarra irá de número 5 en las listas de Sumar por Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá como número cinco en las listas de Sumar por la circunscripción de Madrid, según ha podido saber elDiario.es.

Podemos tendrá quince puestos en las listas, ocho de ellos podrían salir si el resultado es equivalente al grupo actual –35 escaños, más dos de Más Madrid y uno de Compromís–, pero podrían caer si el resultado electoral es peor: 1 por Navarra; 1 por Gipuzkoa; 1 por Cádiz; 1 por Murcia; el 5 por Madrid; el 4 por Barcelona y 1 por Las Palmas, además de uno por Álava.

Informa Alberto Ortiz

21:34 h, 9 de junio de 2023

Yolanda Díaz celebra la alianza: "Sumar logra el mayor acuerdo progresista para concurrir a las elecciones"

Pasadas las nueve de la noche, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado en Twitter los acuerdos ya cerrados para concurrir con Sumar a las elecciones generales. La gran duda, sobre Podemos, finalmente se ha resuelto: hay coalición, aunque todavía se desconocen algunos de los detalles de ese pacto.

“Tenemos una gran noticia que anunciaros”, ha escrito la vicepresidenta en Twitter. “Sumar va a las elecciones generales con una gran alianza de fuerzas por la democracia, la igualdad y la justicia social de nuestro país. España puede ser mejor. Vamos a ello”, ha señalado.

En el comunicado que adjunta Díaz, se destaca que “Sumar logra el mayor acuerdo progresista para concurrir a las elecciones”, el “más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática”.

21:24 h, 9 de junio de 2023

Podemos cancela las declaraciones de Lilith Verstrynge previstas tras la firma del acuerdo

Mientras los periodistas, entre ellos el compañero Alberto Pozas, se concentraban a las puertas del registro a la espera de conocer si Sumar y Podemos concurrirían juntos a las elecciones del 23J -algo que finalmente se ha materializado-, hemos sabido que la formación 'morada' cancelaba las declaraciones que tenía previsto dar tras la firma del pacto.

Era Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, quien iba a atender a los periodistas a la salida del registro, pero finalmente se ha cancelado este 'canutazo', sin conocerse los motivos.

Podemos no se ha pronunciado públicamente sobre el acuerdo desde que este mediodía Ione Belarra, secretaria general, dio una rueda de prensa en la que rechazó “vetos” a Irene Montero pero se comprometió a la firma del pacto.

20:48 h, 9 de junio de 2023

Lilith Verstrynge concurrirá en la lista de los comuns como número 4 por Barcelona

Como informa nuestro compañero Arturo Puente, de elDiario.es Catalunya, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio en la candidatura que los comuns han pactado con Sumar. En concreto, ocupará el cuarto puesto en la lista por Barcelona, siendo el único que su formación tiene asegurado para que consiga escaño.

Los comuns han acabado suscribiendo un acuerdo de coalición con el espacio de Sumar de Yolanda Díaz, que llevará la marca de Sumar - En Comú Podem. Todos los candidatos serán elegidos en el proceso interno que lleven a cabo los comuns, a excepción de dos, los números 4 y 8 por Barcelona, que quedarán reservados para Podemos.

En las últimas elecciones generales los comuns concurrieron en una coalición junto a Podemos bajo el nombre de En Comú Podem, con los que obtuvieron siete diputados, de los cuales dos fueron de Podemos.

20:12 h, 9 de junio de 2023

Política a las 20 h. | Sumar y Podemos irán en coalición, y los nombres del acuerdo con Más Madrid

¡Buenas! A estas horas, por fin se van despejando incógnitas. Acabamos de conocer que ¡HAY COALICIÓN! entre Sumar y Podemos. El partido de Ione Belarra ha aprobado integrarse en la coalición de partidos que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como avanzan nuestros compañeros Andrés Gil y Alberto Ortiz. Seguiremos contándote a medida que sepamos más.

Mientras tanto, lo que sí conocemos es esto:

Nos quedamos cerca para seguir informándote. ¡Feliz tarde!

19:48 h, 9 de junio de 2023

La opinión de Antón Losada: "La pregunta puede que ya no sea si van juntos o separados, sino quién se lo va a creer"

El periodista Antón Losada escribe este viernes en elDiario.es su opinión sobre el tema político que acapara nuestras horas: la unidad de la izquierda. Lo titula '¿Izquierda sorda?', dando ya una idea de su contenido.

Losada critica no ya solo la falta de acuerdo entre Sumar y Podemos, sino cómo las formaciones desoyen a su electorado. “Ahí reside el drama”, dice. “A veces lo más importante es saber escuchar”, sostiene.

Te dejamos aquí algunas de las frases más destacadas de su texto, a pocas horas de que se cumpla el plazo para presentar coaliciones (tic, tac...):

El problema no reside en ese lío por las listas. Viene de la sordera que acreditas cuando tus votantes te han pedido claramente que no lo hagas y aun así te empeñas en ponerte a jugar a las casitas con las candidaturas como si no hubiera pasado nada

La cuestión ya no es tanto la unidad. Se ha convertido en un problema de credibilidad

La pregunta puede que ya no sea si van juntos o separados, si va mengano o zutano, o quién tuvo más o menos culpa; la pregunta puede que empiece a ser quién se lo va a creer

Una negociación discreta, generosa e inteligente dota de legitimidad y credibilidad a cualquier acuerdo. Una negociación llevada a golpe de efecto, tan opaca como mediática y apurada hasta el último segundo exige perder demasiado tiempo

Por si acaso, esto es lo último que sabemos sobre el tema:

19:36 h, 9 de junio de 2023

Tesh Sidi será la número 3 en las listas de Sumar por Madrid

Como informa nuestra compañera Fátima Caballero, la activista saharaui y experta en big data Tesh Sidi será la número 3 en las listas de Sumar por Madrid, justo por delante de Íñigo Errejón, y también por delante del quinto puesto que a priori estaría reservado para Podemos.

Por lo que conocemos del recién anunciado acuerdo entre Sumar y Más Madrid para concurrir a las generales, los equipos han pactado que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación de Mónica García.

Aquí tienes más información sobre Sidi, que iba en las listas de Más Madrid al 28M pero finalmente no pudo presentarse por un problema con el empadronamiento.

Y en estos últimos enlaces te puedes poner al día con los últimos anuncios sobre pactos y negociaciones entre Sumar y el resto de formaciones:

18:35 h, 9 de junio de 2023

Íñigo Errejón será el número 4 en las listas de Sumar por Madrid

El goteo de informaciones sobre Sumar continúa. Tal y como nos cuenta nuestro compañero Alberto Ortiz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, concurrirá a las generales en la lista de Sumar por Madrid. En concreto, irá en el número 4, dentro de la cuota que ha negociado Más Madrid con la plataforma de Yolanda Díaz.

Los equipos de la vicepresidenta segunda y de Mónica García han pactado que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid sean para la formación. De este modo, Errejón ocupará el cuarto puesto de la lista, por delante del 5, que irá, según confirman diversas fuentes, para Podemos.

Aquí, más informaciones sobre los acuerdos y negociaciones que se conocen hasta ahora:

18:23 h, 9 de junio de 2023

Rita Maestre celebra el acuerdo: "Sumamos para ensanchar un proyecto transformador de país"

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, ha celebrado en Twitter el recién anunciado acuerdo de su partido con Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

“Sumamos con la humildad y el trabajo de quienes conocemos Madrid palmo a palmo. Sumamos para ensanchar un proyecto transformador de país”, ha escrito Maestre en Twitter hace unos minutos.

Casi a las cinco de la tarde se anunciaba que Sumar y Más Madrid habían alcanzado un acuerdo para concurrir a las generales, y que los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista por Madrid serán para la formación de Mónica García, como cuenta nuestra compañera Fátima Caballero.

18:08 h, 9 de junio de 2023

Irene Montero: "La fuerza de la militancia de Podemos son hechos, no palabras"

Sumamos a las reacciones ante todos los movimientos relacionados con Sumar que se están produciendo este viernes la de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que se ha pronunciado acerca de la consulta celebrada entre ayer y hoy entre los inscritos de Podemos, y que ha avalado que la dirección del partido cierre un acuerdo con Sumar para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio.

Este ha sido su mensaje:

Más información sobre los acuerdos que está alcanzando Sumar este viernes, en los siguientes enlaces:

Me despido por hoy, pero os quedáis en las mejores manos. Marina Velasco será la compañera que os cuente en directo todas las últimas noticias políticas que se produzcan durante esta tarde.

¡Que paséis un buen fin de semana! Nos leemos el lunes.

Iñigo Aduriz

17:58 h, 9 de junio de 2023

Errejón, ante el acuerdo con Sumar: "El país que soñamos es mejor que el de los que odian"

Más reacciones ante los acuerdos suscritos este viernes por Sumar con distintos partidos políticos del espacio a la izquierda del PSOE. Íñigo Errejón, líder de Más País, ha publicado un tuit en el que ha celebrado el pacto suscrito por su partido con la candidatura de Yolanda Díaz. Este es su mensaje:

Toda la información sobre los acuerdos que está alcanzando Sumar este viernes, en los siguientes enlaces:

Estás leyendo...

17:53 h, 9 de junio de 2023

Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper irán en la lista del PP por Madrid el 23J

A través de los compañeros de la agencia Europa Press acabamos de saber que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóó, ha comunicado este viernes a la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, y al vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, su voluntad de que le acompañen en la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio.

Álvarez de Toledo, que ha respondido afirmativamente a esa oferta, ya encabezó la candidatura del PP por Barcelona en las generales celebradas en noviembre de 2019, cuando lideraba el PP Pablo Casado, quien después la designó portavoz parlamentaria. Y Sémper, que fue presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz del Parlamento vasco, lleva varios años residiendo en Madrid, dado que trabajó entre 2020 y enero de 2023 como director de Relaciones Institucionales de una consultora.

Por aquí te dejamos varios enlaces relacionados con la estrategia de campaña del PP para el 23J que esperamos sean de tu interés:

17:45 h, 9 de junio de 2023

Mónica García celebra el acuerdo con Sumar para "ganar una vida mejor y con más derechos para todos"

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre su formación política y Sumar que les permitirá concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 23 de julio a través de un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter y que reproducimos a continuación:

Toda la información sobre los acuerdos que está alcanzando Sumar este viernes, en los siguientes enlaces:

16:50 h, 9 de junio de 2023

Los funcionarios de Justicia ponen fin al encierro en el Ministerio pero advierten de que "el conflicto continúa"

Al margen de las negociaciones de Sumar que están monopolizando la actualidad política de este viernes, la compañera Elena Herrera nos trae una noticia de tribunales de última hora:

  • El comité de huelga de los funcionarios de Justicia ha acordado por unanimidad poner fin en la tarde de este viernes al encierro que sus miembros mantenían en la sede del Ministerio desde el pasado martes 6 de junio.
  • El paro lo provocó que la última reunión con el equipo de la ministra Pilar Llop acabara sin acuerdo sobre las mejoras laborales y retributivas que reclaman estos profesionales.
  • En un comunicado, la organizaciones sindicales se quejan del “hostigamiento, absolutamente antisocial” al que altos cargos del departamento que dirige Pilar Llop han sometido a los huelguistas y advierten de que “el conflicto continúa”.
  • La próxima semana celebrarán asambleas en los centros de trabajo de toda España para “aunar fuerzas del colectivo” y trasladar la propuesta de movilizaciones que van a adoptar durante el fin de semana las cuatro organizaciones sindicales convocantes de la huelga.

Los funcionarios acusan de “clasismo” a los los altos cargos del Ministerio de Justicia por el “agravio comparativo” que supone haber pactado mejoras salariales con letrados, jueces y fiscales —funcionarios del grupo A1, con retribuciones más elevadas— mientras siguen sin hacer una oferta en firme a los los 45.000 funcionarios que se encargan de la atención al público y de otros asuntos clave en los juzgados —como registrar y tramitar documentos o notificar diligencias y sentencias— y cuyos sueldos son mucho más bajos.

Por aquí te dejamos varios enlaces con información de contexto:

16:47 h, 9 de junio de 2023

Escrivá responde al PP sobre economía entre risas: "¿Pero qué me está contando, hombre, por favor?"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha tomado con humor los análisis apocalípticos del Partido Popular sobre la economía española, cuyo crecimiento este año se situará, según la OCDE, en el 2,1%, el doble que la del conjunto eurozona.

En una entrevista en laSexta este mediodía, Escrivá no daba crédito cuando le han puesto unas imágenes del coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, diciendo que “el paro sigue desbocado y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada” o que el Ejecutivo “no ha creado empleo sino que lo ha repartido” porque la gente ahora “trabaja menos horas”.

“Es extraordinario”, ha respondido Escrivá en directo, sin poder aguantar la risa. “¿Pero qué me está contando, hombre, por favor?”. Acto seguido, el ministro ha hecho un repaso de los indicadores que apuntan a la buena situación de la economía española pese a la pandemia y a la guerra, y ha criticado al PP por tener una “mala relación con la verdad”.

Aquí, algunas de sus frases:

La guerra de Ucrania está llevando a muchas economías de nuestro entorno a una recesión técnica, mientras que España está creciendo a ritmos muy elevados

El mercado laboral en España ha crecido un 3,5% y ningún país de nuestro entorno se acerca a esos niveles. Nunca en la serie histórica se ha creado tanto empleo como en los últimos cinco meses

Lo del PP es un ensayo espectacular de un intento dramático de desinformación en el ámbito económico que no les puede salir bien

El PP dejó la tasa de paro en el 17% y tuvo máximos en el 25%, mientras que el Gobierno actual la ha reducido al 12%

El discurso del PP es tan descarado, son debates de una pobreza extraordinaria. El mercado de trabajo de España es una referencia en este momento y esto no lo discute nadie

Y si te interesa la información económica (y los quebraderos del PP al respecto), te dejamos estos enlaces:

15:56 h, 9 de junio de 2023

El tránsfuga de Ciudadanos Pablo Cambronero solicita su reincorporación a la Policía Nacional

Pablo Cambronero, el diputado que se salió de Ciudadanos en 2021 para pasarse el Grupo Mixto del Congreso, ha pedido su reincorporación al Cuerpo Nacional de Policía tras perder el escaño con la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio.

Cambronero, que era el portavoz 'naranja' en la Comisión de Interior, se dio de baja del partido a mediados de marzo de 2021 tras las noticias de mociones de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia. Justificó su decisión en lo que llamó “deriva sanchista”, que achacó a la dirección 'naranja' que entonces lideraba Inés Arrimadas.

En lugar de abandonar el escaño, Cambronero se quedó en el Congreso y se incorporó al Grupo Mixto con los representantes de Navarra Suma, la CUP, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe, y con los beneficios que ello conllevaba.

Cambronero, recordemos, fue el único diputado al margen de Vox que votó a favor de la pasada moción de censura al Gobierno liderada por Ramón Tamames. También fue Cambronero quien, como diputado, preguntó hace poco al Gobierno si “manipula el tiempo” con el “rociado aéreo de productos químicos”.

15:22 h, 9 de junio de 2023

Sumar ofrece a Podemos el 23% de los recursos económicos y representantes en comisiones

Seguimos contándote todas las novedades sobre los acuerdos alcanzados este viernes entre Sumar y los distintos partidos de izquierdas, de la mano de Alberto Ortiz y Andrés Gil:

  • Un dato que hemos conocido de fuentes de la negociación y que consideramos relevante destacar es que Sumar ha ofrecido a Podemos un 23% de los recursos económicos y representantes en comisiones.
  • Antes, en el reparto que se realizó en 2016 cuando se logró el acuerdo entre Podemos e IU, el 74% se los quedó Podemos y el restante 26% se repartió entre sus confluencias.
  • Además el equipo de Yolanda Díaz ha planteado al equipo de Ione Belarra encabezar Navarra, Gipuzkoa, Cádiz, Murcia y Las Palmas, así como el número cinco por Madrid y el cuatro por Barcelona. 
  • Fuentes de Sumar afirman que también ofrecen el 1 por Álava, si bien otras fuentes daban por hecho que ese puesto de salida para la Alianza Verde de Juantxo López de Uralde.

Para que no te pierdas ningún detalle, te dejamos por aquí varios enlaces interesantes:

15:20 h, 9 de junio de 2023

"Nos jugamos mucho como país", las frases de Garzón sobre el acuerdo de IU y Sumar

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha sido el encargado de comunicar el acuerdo de su formación con sumar para acudir juntos el 23J. Lo ha hecho a través de un comunicado en Twitter que deja las siguientes frases:

Nos jugamos mucho como país

Manifestamos que IU tendrá diputados y diputadas en el futuro grupo parlamentario

La compañera Sira Rego ha renunciado a concurrir en estas elecciones para facilitar que haya presencia de compañeros y compañeras de otros territorios

Queremos contribuir a que Sumar pueda ser lo antes posible un lugar cómodo para que participen tanto la ciudadanía como las organizaciones

Quiero pedir perdón a la ciudadanía por el ruido causado en este proceso. Nadie se merece esto

Puedes leer aquí toda la información sobre el acuerdo.

Etiquetas
stats