Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconsejero madrileño Alberto Reyero vuelve a declarar por los protocolos de las residencias durante la pandemia

15 junio 2023 - 13:22 h

El exconsejero madrileño de Políticas Sociales Alberto Reyero testifica este jueves por segunda vez en una de las causas judiciales en las que se investigan los protocolos de derivación de la Comunidad de Madrid en residencias durante la primera ola de la pandemia, según informan a Europa Press fuentes jurídicas. Reyero ya compareció el pasado 23 de marzo ante el juez de Instrucción número 9 de Madrid en el marco de una querella de Mareas de Residencias contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y otros exconsejeros madrileños por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber del socorro y delito de prevaricación.

Ofrecerá su testimonio al juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, en relación a las muertes que se produjeron por Covid en una residencia privada de Arganzuela. El juez interrogará a lo largo de esta mañana a tres profesionales de este centro de mayores. Además de Reyero, está citado el exdirector general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur, y la exdirectora de Salud Pública Yolanda Ramos, que será la primera vez que comparezca en una causa judicial en relación a los protocolos de derivación de ancianos a hospitales.

Lo último, minuto a minuto

22:52 h, 15 de junio de 2023

Enrique Santiago, "agradecido" por encabezar la lista de Sumar en Córdoba, "la tierra de Julio Anguita"

Había dudas y quinielas, que han sido desveladas hace unos minutos: Enrique Santiago será el cabeza de lista de Sumar por Córdoba para el 23J. Santiago, secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha dado las gracias en Twitter por esta propuesta, y se ha reivindicado como “hijo de la emigración cordobesa”.

Santiago ha asegurado que “es un enorme privilegio” presentarse por Córdoba, “la tierra de Julio Anguita” y “la provincia donde nuestra organización”. Allí, dice, las “líneas de trabajo fundamentales para Sumar” serán “la gestión del agua y la sequía, las tasas de paro, el Cabril, la protección de la Sierra y del patrimonio histórico, la defensa de lo agroalimentario, del ferrocarril y de la conexión con el corredor mediterráneo”.

Consulta aquí los puestos de salida en las listas de Sumar: el reparto por partidos en cada provincia para el 23J.

Y con esto, me despido por hoy. Mañana retoma la actualidad política minuto a minuto mi compañero Diego Larrouy.

¡Buenas noches!

22:33 h, 15 de junio de 2023

De Elche a Valladolid: todos los ayuntamientos que han pactado PP y Vox hasta el momento

Es en la Comunitat Valenciana donde se ha consumado con mayor claridad la alianza PP-Vox tras el 28M, pero en realidad los pactos con la extrema derecha van mucho más allá, y han avanzado por casi toda la geografía española de forma silenciosa en los últimos días. Desde Elche hasta Valladolid, PP y Vox han ido firmando acuerdos para gobernar numerosos municipios en los que, por otro lado, el PSOE había sido el partido más votado.

Repasamos aquí todos los ayuntamientos que han pactado PP y Vox hasta el momento:

21:29 h, 15 de junio de 2023

"Se criminaliza a los españoles por lo que comen y la música que escuchan" y otras frases de Ayuso

La campaña ya ha comenzado (o quizás nunca acabó). Esta tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha desplegado ampliamente su argumentario en el acto de la presentación del libro 'Crónica de la degradación democrática española', de Guadalupe Sánchez Baena.

Ahí, Ayuso ha alertado de la deriva “peronista y bolivariana” del Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que en España se vive una “degradación institucional sin precedentes”. Estas han sido algunas de sus frases:

El Gobierno ha aprobado leyes chapuza basadas en la ideología y nunca en el rigor científico ni jurídico

Muchos españoles ya no aguantan más y están cansados al ver cómo se criminaliza la vida, lo que comen, la música que escuchan, los libros que leen, los periodistas que siguen; o a sus parejas, amigos, antepasados, hasta su relación con sus animales

Mientras, se homenajea y se encumbra a delincuentes o personas que buscan destruir nuestra convivencia o nuestra nación de siglos

El proceso de carcoma de las instituciones afortunadamente está llegando a su fin

Aquí puedes leer más sobre Ayuso:

20:49 h, 15 de junio de 2023

Sémper quita hierro al negacionismo de la violencia machista: "Más importante que la denominación es no dar un paso atrás"

La lucha contra la violencia machista no entra en el acuerdo firmado por PP y Vox para gobernar la Comunitat Valenciana. Sí se menciona, en cambio, la “violencia intrafamiliar”, el concepto que enarbola la ultraderecha para negar la existencia de la violencia de género (por la que está condenado el líder de Vox en la región, por cierto). Sobre esta cuestión, que va mucho más allá de la terminología, han preguntado esta tarde al portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, que ha tratado de dar un rodeo para acabar diciendo esto:

Lo que es mucho más importante que la denominación de las cosas, que no digo que no sea importante, es que no se dé ni un paso atrás

Occidente en general tiene un problema con la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Es muy serio y real, existe, no se puede negar. Y los poderes públicos están obligados a dar una respuesta razonable, por encima y más allá de la denominación

Sémper ha querido asegurar que en la Comunitat Valenciana no habrá “ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra que afecta principalmente a las mujeres”, sin llegar a mencionar la violencia machista que niegan sus socios.

Más sobre el peligroso discurso de la (extrema) derecha al negar la violencia de género:

20:18 h, 15 de junio de 2023

Política a las 20 h. | Trias, más cerca de la alcaldía, y Feijóo en 'modo subidón'

¡Buenas! La tarde ha dado bastante de sí en lo que a política se refiere. Te lo resumimos a continuación:

  • Hace un par de horas hemos sabido, por ejemplo, que los comuns de Ada Colau rechazan un gobierno del PSC apoyado por el PP, de modo que allanan el camino para que Xavier Trias, de Junts, sea el próximo alcalde de Barcelona. El socialista Jaume Collboni ha prometido a los de Colau entrar al gobierno municipal a cambio de sus votos, a lo que ellos han respondido: “No regalaremos nuestros votos a Collboni si son para desmantelar lo que ha hecho este gobierno”. Si los comuns se votan a sí mismos, Trias podrá hacerse con la vara de mando de la alcaldía de Barcelona. Lo cuenta la compañera Sandra Vicente, de elDiario.es Catalunya.
  • Si vamos a la política nacional, vemos que el PP ha seguido con su precampaña. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ha estado en Palma para reivindicar el momento "histórico" y "álgido" que, según él, vive su partido (dejando al margen el tema de sus pactos con Vox). Sobre los acuerdos con la extrema derecha Feijóo no quiere hablar (o sí) porque dice que sus adversarios, los socialistas, no le pueden dar “lecciones”, ya que estos pactan con “etarras y nacionalistas”, ha argumentado Feijóo. Lo cuenta aquí Nicolás Ribas, de la delegación balear de elDiario.es.
  • Además, hemos sabido quiénes son los cuatro candidatos de Más Madrid en las listas de Sumar por Madrid a las elecciones del 23J. A dos ya los conocíamos, Íñigo Errejón y Tesh Sidi; ahora se suman a estos nombres los de Alda Recas, enfermera y activista de la Marea Blanca, y José Iniesta, profesor de instituto, que irán de números 7 y 10 respectivamente.
  • Y para zanjar la pequeña polémica del día, te contamos que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido disculpas tras unas palabras pronunciadas esta mañana sobre EH Bildu y los supuestos patriotas. “A lo largo de estos últimos cinco años [EH Bildu] ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”, ha dicho Martín en referencia al apoyo de los independentistas vascos a la agenda social del Gobierno en contraste con PP y Vox. Tras el revuelo mediático, Martín se ha disculpado y ha aclarado esta tarde que lo que pretendía era “recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura”.

Por lo demás, sigo por aquí para contarte todo lo que ocurra en política hasta las 11.

¡Hasta ahora!

19:38 h, 15 de junio de 2023

Ferrovial admite que Hacienda podría excluirla de ventajas fiscales por su traslado a Países Bajos

Hacemos una pequeña pausa en la política 'dura' para daros una noticia económica (aunque también es política, para qué engañarnos). Según nos cuentan los compañeros de Economía de elDiario.es, Ferrovial es consciente de que las autoridades fiscales españolas podrían considerar la operación de su traslado a Países Bajos fuera de las exenciones previstas por la ley, lo que tendría un impacto en las cuentas de la compañía. Así lo advierte en el folleto que ha preparado para su admisión a cotización y negociación de sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam, donde este viernes empezará a cotizar la nueva empresa neerlandesa nacida de la fusión con la española.

El pasado mes de abril, en plena 'batalla' entre el Gobierno de España y la compañía para evitar que esta moviese su sede social, el Ministerio de Hacienda y Función Pública advirtió a la empresa de que la Agencia Tributaria tendría la última palabra sobre las ventajas fiscales a las que la compañía podrá acogerse por su traslado a Países Bajos.

La empresa ha defendido en numerosas ocasiones que su traslado sí tiene un motivo económico, ya que permitirá a la compañía seguir creciendo, sobre todo en Estados Unidos, su principal mercado y en el que espera cotizar también antes de que acabe este año. Sin embargo, un análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) concluyó que no es necesario su traslado a Países Bajos para cotizar en Estados Unidos.

Más allá de este efecto fiscal, la compañía también admite en su folleto que el traslado “podría tener un impacto negativo en su imagen corporativa en España” lo que, a su vez, podría tener “un efecto material adverso en la posición competitiva del grupo y en el precio de cotización de sus acciones, su negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas”.

Asimismo, avisa de que la cotización múltiple de las acciones en distintas jurisdicciones (España, Países Bajos y, posteriormente, Estados Unidos) puede afectar negativamente a la liquidez y al precio de las acciones. El folleto también recoge que las comisiones e impuestos estimados a cargo de la sociedad en relación con la fusión y la admisión ascienden aproximadamente a 20 millones de euros.

Más sobre las 'idas y venidas' de Ferrovial, aquí:

19:27 h, 15 de junio de 2023

El delegado del Gobierno en Madrid pide disculpas por decir que EH Bildu “hizo más por los españoles” que la derecha

Las declaraciones de esta mañana del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, sobre EH Bildu y los patriotas han traído cola. Tanto, que ahora Martín se ha retractado de esas palabras, según nos cuenta el compañero José Enrique Monrosi. El delegado del Gobierno ha afirmado que EH Bildu “a lo largo de estos últimos cinco años ha hecho más por los españoles que todos los patrioteros de pulsera juntos”, en referencia al apoyo de los independentistas vascos a la agenda social del Ejecutivo en contraste con PP y Vox.

Ahora, Martín ha trasladado sus disculpas. “Quiero pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por las declaraciones que he realizado esta mañana en un desayuno informativo. A la vista de las informaciones que se vienen publicando creo que está claro que no me he expresado adecuadamente”, ha señalado. “Con mis palabras lo que quería esta mañana es recordar la continua deslealtad con la que las derechas han venido actuando desde el inicio de la legislatura y especialmente en los momentos más complicados. Muchas gracias”, ha abundado.

19:06 h, 15 de junio de 2023

Feijóo: "El sanchismo da lecciones para los pactos y luego mercadea con etarras y nacionalistas"

“Sanchismo”, “etarras” y “nacionalistas” siguen en la palestra política sin apenas haber tenido tregua desde la campaña del 28M. Hoy el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en Palma, y ha sacado pecho del “momento histórico” que, según él, vive su partido. Ya no hay espacio para hablar de “líneas rojas” cuando el PP está 'en su peak', en lo más alto, vendría a decir.

Sobre pactos –en referencia a los que está alcanzando el PP con Vox estos días–, Feijóo considera que no admiten “lecciones”, y menos del PSOE, que está criticando duramente las alianzas de los 'populares' con la extrema derecha, en las que los conservadores acuerdan estrategias sobre “violencia intrafamiliar”, que no “machista”, “libertad de memoria” (?) y “oficinas antiokupas”, por ejemplo.

“El sanchismo da lecciones para los pactos y dice lo que está bien y lo que está mal”, ha señalado hoy Feijóo. “Entregan la diputación de Lleida y de Tarragona a los independentistas de ERC, entregan varias ciudades de Galicia a los nacionalistas gallegos”, ha criticado. “Mientras se sientan a mercadear en Navarra con uno de los condenados y encarcelados por terrorismo de ETA que va en las listas de EH Bildu, resulta que nos van a dar lecciones sobre pactos”, ha dicho Feijóo.

Más sobre los pactos PP-Vox de estos días:

18:14 h, 15 de junio de 2023

Estos son los cuatro candidatos de Más Madrid por Sumar

Dos nombres ya se sabían: Tesh Sidi –de número 3– e Íñigo Errejón, que ocupará el cuarto puesto de las listas de Sumar por Madrid. Ahora hemos conocido a los otros dos candidatos de Más Madrid que se incorporan a las listas que presenta la plataforma liderada por Yolanda Díaz a las elecciones generales del 23 de julio. Son Alda Recas y José Iniesta. Te contamos un poco más de cada uno de ellos:

  • Alda Recas (la tercera en la foto) es enfermera y experta en Salud Pública. Ha sido una de las caras visibles de la Marea Blanca como fundadora de la Asociación Madrileña de Enfermería AME, con la que sigue colaborando. Actualmente es enfermera escolar. Irá como número 7 en la lista por Madrid.
  • José Iniesta es politólogo y trabaja como profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte en un instituto público de Móstoles. Antes fue director de Cultura en el Ayuntamiento de Móstoles, y también forma parte del Instituto de Transición Rompe el Círculo, un colectivo de investigación y divulgación sobre la crisis ecosocial actual. Irá en el puesto 10 de las listas.
  • Tesh Sidi. Su nombre ya debería sonarnos porque iba a ir en las listas de Mónica García a la Comunidad de Madrid este 28M, aunque finalmente no pudo por un contratiempo con el padrón. Sidi nació en 1994 en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), y llegó a España hace 20 años con el programa de acogida Vacaciones en Paz. Ahora es ingeniera informática especializada en big data, y sigue trabajando como activista por los derechos de los saharauis.
  • Íñigo Errejón. Quien casi no necesita presentación es Errejón. En su bio facilitada por Más Madrid, destaca que colaboró con Juventud Sin Futuro durante el 15M y que fue fundador de Más Madrid junto a Manuela Carmena. “Estas elecciones concurre con Sumar junto a Yolanda Díaz con un objetivo claro: lograr un Gobierno con justicia social, verde y que emprenda los retos urgentes que nuestro país necesita”, dice. Errejón ha sido diputado en el Congreso desde 2016 y es presidente de Más País.

Y pasa saber más, echa un ojo aquí a los puestos de salida en las listas de Sumar: el reparto por partidos en cada provincia para el 23J.

16:38 h, 15 de junio de 2023

Generali compra Liberty Seguros por 2.300 millones

Damos una (breve) tregua a la actualidad política para contarte una información económica empresarial. Generali ha cerrado un acuerdo para hacerse con Liberty Seguros, que agrupa las operaciones de la aseguradora en parte de Europa, por 2.300 millones de euros, según ha informado Liberty en un comunicado que recoge Europa Press.

El acuerdo contempla la venta de Liberty Seguros SA, radicada en Madrid y que centraliza las operaciones en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. Otros segmentos de la empresa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidos en el acuerdo.

Liberty Seguros es la mayor filial fuera de Estados Unidos de la aseguradora, con unas primas de 1.200 millones de euros en 2022, cerca de 1.700 empleados y unos 5.600 intermediarios.

Si quieres leer algo más en profundidad sobre aseguradoras, aquí tienes:

16:25 h, 15 de junio de 2023

"Con la izquierda España sufrirá una mutación constitucional" y otras reflexiones de Aznar sobre el 23J

¡Buenas! Soy Marina Velasco y te acompañaré con la actualidad política esta tarde. De momento, empiezo con José María Aznar, que hoy ha estado en un coloquio sobre el nuevo orden mundial durante el 'Food&Drink Summit' en Madrid y, como buen ex presidente del Gobierno, ha dejado titulares.

Si esta semana nos hacíamos eco de las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el triunfo de su Gobierno en el fin de ETA, Aznar, en cambio, ha tirado más bien de contenido apocalíptico. “Si sigue la actual mayoría es seguro que España sufrirá una mutación constitucional”, ha asegurado. “Los separatistas catalanes y los antiguos terroristas de EH Bildu, el precio que van a pedir por seguir en el Gobierno es la autodeterminación”, ha advertido el expresidente durante su intervención.

Pero ha dicho más. Aquí te dejamos una muestra de ello:

  • Aznar ha pedido que el próximo gobierno que salga electo el 23 de julio se dedique a “derogar y derogar” los “muchos disparates” que, según él, ha llevado a cabo Gobierno de Pedro Sánchez.
  • También ha afirmado que los españoles “están muy cansados”, que la sociedad quiere vivir “en confianza” y necesita un cambio político. Aznar cree que en las elecciones del 28 de mayo se materializó un “deseo” de una mayoría de españoles “cansada de experimentos guiados por extremistas”
  • Sostiene Aznar que las prioridades del próximo gobierno deben ir en la dirección de reforzar el Estado español y la unidad del país; pide además derogar la Ley de Memoria Democrática y “dejar en paz a los muertos”, así como otras reformas del ámbito económico como la fiscalidad, la financiación autonómica o las pensiones.

16:03 h, 15 de junio de 2023

Bal anuncia una querella contra Guasp por aludir a un "proceso disciplinario" contra él que la dirección de Ciudadanos niega

El hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha anunciado este jueves su intención de tramitar “con mucho pesar” una querella contra la dirección de Ciudadanos por “revelación de secretos” y contar que hay un proceso disciplinario abierto contra él por las declaraciones que ha realizado estos días contra la cúpula del partido, a la que ha acusado, entre otras cosas, de “apropiarse de la caja” en “beneficio propio”.

El origen de todo el conflicto son unas declaraciones de la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, en una entrevista con Vozpópuli. El medio ha tenido que rectificar a posteriori en la transcripción de la respuesta de Guasp. En la entrevista publicada originalmente, la portavoz decía que hay “un proceso disciplinario abierto” contra Bal y que el órgano encargado de tramitarlo “está ya en ello”. En la rectificación hecha pública por Voxpópuli, Patricia Guasp responde que “los órganos competentes sobre el proceso disciplinario están en ello”, en referencia a una posible expulsión de Bal del partido, pero no dice que este procedimiento esté ya abierto.

Antes de que se produjera esta corrección, Bal ha anunciado en su cuenta de Twitter que estaba “tramitando una querella por revelación de secretos”, al entender “la revelación de un expediente disciplinario” como un ataque a su intimidad. Tras conocerse la nueva transcripción de la entrevista, Bal se ha ratificado en esta decisión, según ha señalado también en Twitter:

Entretanto, fuentes de la dirección de Ciudadanos han explicado a esta redacción que “no hay ningún expediente abierto” contra Bal y que todo se debe “a una expresión incorrecta” de Guasp, admitiendo que “el primero en enterarse de algo así debe de ser el aludido”. “La realidad es que, como ya anunciamos, se están estudiando todas las declaraciones de estos días”, pero “no se ha abierto a nadie ningún expediente”, insisten las mismas fuentes.

Informa Carmen Moraga

14:31 h, 15 de junio de 2023

El PSOE denuncia en la Junta Electoral tres sondeos publicados sin la metodología

El PSOE ha anunciado este jueves tres denuncias contra otros tantos sondeos publicados el pasado 11 de junio. La denuncia son ante la Junta Electoral Central y se centra en que estas encuestas no publicaron datos en la “elaboración de los propios sondeos”. “El artículo 69 de la LOREG establece claramente que la Junta Electoral Central velará para que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones y que podrá recabar de quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que estime oportunas”, defiende el PSOE en un comunicado.

La denuncia anunciada es contra contra las empresas Sigma2, GAD3 y Sociometra y los medios de comunicación “El Mundo”, “ABC” y “El Español” .“No han cumplido los requisitos previstos en la LOREG para la confección y publicación de las encuestas electorales”, denuncia el PSOE. Piden a la Junta Electoral Central que acuerde la publicación de dichas rectificaciones en el plazo de tres días desde la resolución y que se resuelva a la mayor brevedad.

14:00 h, 15 de junio de 2023

Política a las 14.00 h. | La letra pequeña del acuerdo entre PP y Vox y la rueda de prensa de Sánchez

Vamos a hacer una pausa para revisar todo lo que ha pasado durante toda la mañana en la actualidad política. Las miradas siguen puestas en la Comunitat Valenciana donde durante las últimas horas hemos ido conociendo más detalles sobre la coalición que formarán PP y Vox. Estas son algunas las novedades:

Pero han pasado más cosas en la política durante las últimas horas. A continuación os dejamos algunas:

Seguimos durante toda la tarde contándoos la actualidad política. Entrará a contaros todas las novedades Marina Velasco.

13:47 h, 15 de junio de 2023

Ayuso acusa al delegado del Gobierno de Madrid de "necedad inmoral" por sus palabras sobre EH Bildu

El PP ha salido en tromba contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por sus palabras en las que defiende la aportación de EH Bildu al Gobierno durante los últimos cinco años. La última en posicionarse ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha tildado en Twitter de “necedad inmoral” las palabras de de Martín.

13:43 h, 15 de junio de 2023

El acuerdo PP-Vox menciona la violencia intrafamiliar en lugar de la machista después de que el candidato de la extrema derecha fuera un condenado por maltrato

PP y Vox han publicado las 50 medidas que componen su acuerdo de Gobierno en la Comunitat Valenciana. La negociación ha estado marcada por la presencia del candidato de Vox a la presidencia, Carlos Flores, condenado por malos tratos a su mujer, aunque finalmente éste no esté en el Gobierno y pase a ser candidato al Congreso. Respecto a las políticas de la coalición de Gobierno sobre este tipo de violencia, destaca la ausencia del término violencia de género o machista. En su lugar, el documento señala lo siguiente:

Promoveremos políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas

Intrafamiliar es el apelativo que ha utilizado recurrentemente la extrema derecha para evitar hablar del componente de género que tiene este tipo de violencia. Ahora, el PP lo asume también en su programa de Gobierno.

Puedes leer aquí todo el documento del pacto entre PP y Vox.

Estás leyendo...

13:22 h, 15 de junio de 2023

El exconsejero madrileño Alberto Reyero vuelve a declarar por los protocolos de las residencias durante la pandemia

El exconsejero madrileño de Políticas Sociales Alberto Reyero testifica este jueves por segunda vez en una de las causas judiciales en las que se investigan los protocolos de derivación de la Comunidad de Madrid en residencias durante la primera ola de la pandemia, según informan a Europa Press fuentes jurídicas. Reyero ya compareció el pasado 23 de marzo ante el juez de Instrucción número 9 de Madrid en el marco de una querella de Mareas de Residencias contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y otros exconsejeros madrileños por delitos de homicidio imprudente, omisión del deber del socorro y delito de prevaricación.

Ofrecerá su testimonio al juez Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, en relación a las muertes que se produjeron por Covid en una residencia privada de Arganzuela. El juez interrogará a lo largo de esta mañana a tres profesionales de este centro de mayores. Además de Reyero, está citado el exdirector general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur, y la exdirectora de Salud Pública Yolanda Ramos, que será la primera vez que comparezca en una causa judicial en relación a los protocolos de derivación de ancianos a hospitales.

13:15 h, 15 de junio de 2023

El PP pide el "cese inmediato" del delegado del Gobierno en Madrid

Las palabras del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, reconociendo la aportación de partidos como EH Bildu han generado una importante reacción en la derecha. El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido el “cese inmediato”. Tellado ha denunciado que realizar estas declaraciones tras unas elecciones en las que EH Bildu ha tenido a personas condenadas por terrorismo en sus listas, “es una aberración y un insulto” que, según el PP, “inhabilita a Francisco Martín para continuar al frente de sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Madrid”.

El dirigente popular ha incidido en que estas afirmaciones “son una barbaridad y un disparate” que “revelan el sectarismo político de una persona que lejos de manifestarse con la prudencia y el respeto obligados en virtud de su cargo, ofende profundamente a la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias y al conjunto de la sociedad española, que tantos años ha sufrido el zarpazo del terror que ETA sembró en España a lo largo de cuatro décadas en nuestro país”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también del PP, ya había asegurado que sus palabras le “incapacitan” para su puesto.

13:05 h, 15 de junio de 2023

"La mayor representación de fuerzas antieuropeístas es una mala noticia para la UE": las frases de la intervención de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves las líneas generales de la presidencia española de la UE, que arranca en dos semanas. Durante su intervención ha dejado distintos mensajes sobre su programa al frente de la presidencia de turno pero, especialmente, sobre el auge de las fuerzas antieuropeístas. Estas son algunas de las reflexiones que ha dejado.

La mayor representación de fuerzas antieuropeístas es una mala noticia para la UE

Son movimientos políticos que cuestionan o niegan esos desafíos, como la emergencia climática o la respuesta conjunta a una amenaza como la del frente oriental

La democracia nunca ha sido un problema. No es la primera vez que se celebran elecciones durante la presidencia

La presidencia rotatoria sitúa a España como un actor de construcción de puentes para tratar de sacar adelante expedientes que ya están en tramitación en Europa

Irene Castro y José Enrique Monrosi han seguido esta presentación. Puedes leer toda la información aquí.

12:49 h, 15 de junio de 2023

Almeida dice que el delegado del Gobierno está "incapacitado para continuar en su cargo" por su defensa a EH Bildu

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, ha arremetido este jueves contra el delegado del Gobierno, Francisco Martín, por asegurar “que Bildu es un ejemplo de patriotismo”. A su juicio, decir eso “en la capital de España más castigada por el terrorismo” es intolerable y le “incapacita para seguir un día más en su cargo”. 

Martín ha defendido los pactos del PSOE con EH Bildu asegurando que “han hecho más por los españoles y por España que lo que han hecho todos los patrioteros de pulsera”. Almeida ha asegurado que el 23 de julio, fecha de las elecciones generales, “los españoles tienen la oportunidad de echar a Pedro Sánchez” y a sus aliados, “a aquellos que no rechazan el terrorismo, que incluyen en sus listas a terroristas y que asumen  por otros conductos los mismos fines que defendía ETA con las armas”.

El alcalde, que ha presentado junto a Andrea Levy la programación de “Los Veranos de la Villa”, ha hecho un llamamiento al PSOE para que “vuelva a la centralidad y al sentido de Estado”.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats