Armengol plantea que los diputados puedan autocorregirse en las votaciones por llamamiento con el rechazo del PP
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha propuesto a la Mesa de la Cámara un protocolo con pautas para casos de errores en votaciones públicas por llamamiento y evitar en el futuro controversias como la ocurrida el pasado viernes con un diputado de Junts que dijo 'sí', luego 'no', y al final se computó como 'nulo'.
Armengol plantea permitir las rectificaciones en las votaciones por llamamiento. El diputado podrá rectificar su voto aunque el secretario ratifique el primer voto si no se ha pasado ya el turno al siguiente diputado. La Mesa lo someterá a votación el próximo martes, y el PP votará en contra de la propuesta.
En la segunda votación de la investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, el diputado independentista Eduard Pujol se levantó y dijo 'sí', pero cuando ya estaba sentándose parece que se dio cuenta del error y pronunció 'no'. Sin embargo, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Carmen Navarro, secretaria segunda de la Mesa y responsable de contabilizar el voto de Pujol, reconoció haber visto como el diputado solicitaba rectificar su error, pero tomó la decisión de ignorar su petición.
Ahora, el PP ha pedido a Armengol que ordene la rectificación del voto computado como nulo del diputado de Junts. En su escrito, los populares indican que ese voto “no habría alterado el resultado” de la investidura fallida de Feijóo, pero que la decisión “constituye un precedente grave y peligroso para el recto funcionamiento” de la Cámara.
Con información de Europa Press