eldiario.es

9

La política exterior mantiene su rumbo "en tiempos turbulentos", dice informe

La política exterior mantiene su rumbo "en tiempos turbulentos", dice informe

La política exterior mantiene su rumbo "en tiempos turbulentos", dice informe

El informe de la Estrategia de Acción Exterior asegura que la política exterior española ha mantenido el rumbo "en tiempos turbulentos" reforzando su posición como potencia media de vocación global y dirigida a favorecer un mundo más seguro, pacífico y próspero, empezando en la vecindad meridional y oriental.

Así se desprende de este primer informe, correspondiente a 2015, que será presentado hoy por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en el Palacio de Santa Cruz.

Destaca que, aunque quedan cosas por hacer y otras por mejorar, España ha estado "donde tenía que estar", contribuyendo a la paz y la seguridad en su vecindad inmediata y globalmente, desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

También trabajando para la resolución de las crisis que han cercado Europa y reforzando su cohesión interna, proyectando la realidad de España como país avanzado que mantiene sus compromisos y es leal con sus socios y aliados.

Durante 2015, se ha culminado el proceso que ha dotado a la política exterior de un nuevo marco legislativo, con la aprobación de la Ley de Acción y del Servicio Exterior, la Estrategia de Acción Exterior, la Ley de Tratados y Ley de Inmunidades y el Reglamento de la Carrera Diplomática.

España ha tenido que hacer frente a desafíos en el ámbito de la construcción europea, en el de la seguridad en su vecindad y en el de la gobernanza global.

En el marco europeo, ha enfrentado la crisis de los refugiados y la migración irregular -asuntos en los que ha trabajado para contribuir a la cohesión europea- y la crisis griega.

España ha contribuido, dice el texto, a la consecución del acuerdo con Irán en materia nuclear y ha desarrollado una intensa actividad diplomática encaminada a restablecer la paz y la seguridad mediante la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en el Mediterráneo, en el seno de la UE y en Naciones Unidas.

Se han desplegado particulares esfuerzos con respecto a Libia y Siria, con el llamado "proceso de Córdoba" de diálogo entre grupos de la oposición y siendo relator en el Consejo de Seguridad en el expediente humanitario de este país.

En cuanto a Oriente Medio, España ha propuesto la celebración de una nueva conferencia internacional (Madrid II) como fórmula de desbloqueo del conflicto israelí-palestino.

Según el informe, la política exterior ha contribuido activamente a la movilización de la comunidad internacional contra la amenaza del terrorismo yihadista, participando en la coalición contra Daesh, con una misión de 300 instructores militares en Irak y dando especial atención al Sahel.

España promovió el progreso en las negociaciones que condujeron a la firma del acuerdo de paz en Mali y es el segundo contribuyente de tropas a la misión europea EUTM, de entrenamiento y formación del ejército maliense.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha impulsado la aprobación de la Resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad y ha destacado por el papel otorgado a la lucha contra el terrorismo y, en particular, a las víctimas.

En el ámbito iberoamericano se han desarrollado las "densas" relaciones bilaterales con los países de la región, la política de renovación de las cumbres, el impulso de las relaciones UE-América Latina y Caribe y el apoyo a la integración regional, así como al proceso de paz colombiano

Durante 2015 las relaciones transatlánticas han conocido un impulso con el viaje oficial de los Reyes a Washington, la firma del tercer convenio bilateral de cooperación para la Defensa y el acuerdo sobre el accidente de Palomares.

En África, el informe destaca que España es cada vez más un socio comercial e inversor de los países de la región y, en cuanto a las relaciones con Asia y el Pacífico, afirma que han continuado su expansión y su presencia al estar aún un poco limitada.

La mejora de la protección de los españoles residentes o que viajan al extranjero y el gran esfuerzo para contribuir a mejorar la imagen de España en el exterior (Marca España) fueron otros retos.

España debe seguir haciendo oír su voz en el desafío europeo, destaca el informe de Estrategia, para indicar el camino correcto en "un momento de desorientación", profundizando en retos como la crisis económica y monetaria, la migración y la amenaza terrorista.

Entre los retos pendientes, ve ineludible incrementar el montante de la cooperación para el desarrollo a medida que la recuperación económica lo permita, llevar adelante un verdadero plan de redespliegue del servicio exterior que lo oriente más a las economías emergentes y, en particular a Asia, y reformar el sistema de voto rogado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha