Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos políticos libios coinciden en que la salida al caos en el país pasa por un gobierno de unidad

Los grupos políticos libios coinciden en que la salida al caos en el país pasa por un gobierno de unidad

EFE

Ginebra —

0

Los grupos políticos rivales en Libia consensuaron en Ginebra una agenda con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, informó hoy la ONU.

Ese mismo acuerdo deberá incorporar un compromiso para poner fin a los enfrentamientos armados entre las diversas milicias que apoyan a una u otra facción política, con una retirada gradual de los grupos armados de todas las ciudades de Libia.

En esta segunda ronda de conversaciones, los participantes -que representan en parte a los gobiernos paralelos que se han instalado en Trípoli y Tobruk- formularon un llamamiento al cese de las hostilidades para que este diálogo, auspiciado por la ONU, pueda continuar.

En un comunicado de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) se señala que ambas partes discutieron igualmente sobre medidas de confianza mutua que puedan aliviar el sufrimiento de la población civil.

El jefe de la UNSMIL, el diplomático español Bernardino León, actúa como facilitador en este proceso, que está previsto se reanude la próxima semana.

Entre las medidas de confianza propuestas figura la reapertura de los aeropuertos y que se garantice el desplazamiento de los aviones y barcos, además del transporte terrestre en todo el país, y que se dejen de atacar infraestructuras vitales.

Un objetivo anexo es abrir el espacio aéreo, especialmente con los países vecinos.

Los combates han llegado en las últimas semanas al este de Libia, donde están sus terminales de exportación petrolera más importantes, algunos de los cuales tuvieron que ser cerrados.

Esto ha reducido de forma muy considerable la producción diaria de crudo, la única fuente de divisas para el país.

En la agenda se propone obtener la liberación de quienes están detenidos por ambas partes ilegalmente y trabajar en favor de los secuestrados y desaparecidos, para que los primeros sean liberados y se complete la información sobre los segundos para sus familias.

Los participantes también consideraron prioritario resolver la situación de los civiles desplazados internamente, así como de los refugiados que han tenido que huir del país empujados por la violencia.

Otro aspecto fundamental es que se creen las condiciones para la distribución de ayuda humanitaria a la población de las zonas más afectadas.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU estima en más de 330.000 los civiles desplazados y en riesgo en Libia, de los que unos 7.000 son inmigrantes que permanecen en el país, al que llegaron en la época en que éste vivía sin mayores problemas económicos gracias a los ingresos generados por el petróleo.

Otra medida de confianza que se consideró vital es que cada parte deje de incitar a la violencia a través de campañas en medios de comunicación y que todos los mensajes que se dirijan -políticos, religiosos y por la prensa- sean de reconciliación y tolerancia.

UNSMIL reiteró que este diálogo “es un proceso continúo” y que “tomará tiempo y será difícil”, a pesar de lo cual el tiempo apremia para encontrar soluciones a esta crisis.

Por ello, se confirmó que el plan es que a la vía política, que se ha reforzado durante los dos días de conversaciones en Ginebra, se incorporen a partir de la próxima semana -en un lugar por determinar- nuevos actores, como algunos de los principales municipios de Libia y grupos armados.

Se prevé igualmente la participación de líderes sociales y tribales.

Etiquetas
stats