Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia apoyará militarmente la evacuación en Afganistán y fleta su tercer vuelo

Polonia apoyará militarmente la evacuación en Afganistán y fleta su tercer vuelo
Cracovia (Polonia) —

0

Cracovia (Polonia), 19 ago (EFE).- El gobierno polaco enviará un contingente de 100 militares para apoyar la evacuación de ciudadanos europeos y afganos, que continúa este jueves con el envío de un tercer avión desde Varsovia.

El despliegue de tropas polacas se mantendrá hasta el 16 de septiembre, informó la oficina de prensa de la presidencia.

Varsovia continúa su plan de rescate con el envío este jueves del tercer avión de la aerolínea estatal polaca LOT, informó el portavoz del gobierno, Michal Dworczyk.

"En las próximas horas o días podemos esperar que haya más vuelos de este tipo, ya que se ha conseguido crear un puente aéreo ´de facto´ entre Varsovia y Kabul, con retorno a través de Uzbekistán", precisó.

Poco después de las 08:15 GMT, aterrizó en Varsovia, proveniente de Tiflis un avión Embraer de LOT con 76 personas a bordo, ninguna de ellas de nacionalidad polaca.

Además, a las 20:25 GMT del miércoles llegó al aeropuerto Chopin de Varsovia un Boeing Dreamliner 787 procedente del aeropuerto de Navoi, en Uzbekistán, con unas 50 personas a bordo, cuatro de ellas polacas y el resto afganos que habían colaborado con la misión polaca en Afganistán.

Así queda en Afganistán sólo una nacional polaca, la periodista Jagoda Grondecka, que tiene previsto abandonar el país en el vuelo fletado este jueves y a quien el Gobierno polaco agradeció "su enorme labor" de ayuda para poder contactar con los ciudadanos afganos que iban a ser evacuados.

Según afirmó ayer el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, para la evacuación desde Kabul se están utilizando aviones militares, que transportan a los pasajeros hasta Uzbekistán o Georgia, y allí se les transfiere a vuelos civiles que les llevan hasta Varsovia.

El portavoz del gobierno dijo que aún esperan en el aeropuerto de Kabul "unas 90 personas" relacionadas con el despliegue que Polonia mantuvo en Afganistán y que "serán trasladadas durante todo el tiempo que sea necesario".

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresaba su agradecimiento "a todos los implicados en esta operación".

"Por supuesto, este no es el fin de nuestra ayuda, también queremos ayudar a la UE y a la OTAN con las evacuaciones", aseguró.

Etiquetas

Descubre nuestras apps