Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurre ante el Constitucional el acceso del vicepresidente Pablo Iglesias a la comisión delegada del CNI

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante un pleno del Senado.

Iñigo Aduriz

50

El Partido Popular no quiere que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tenga acceso a la actividad que desarrolla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por eso la formación que preside Pablo Casado ha anunciado que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, del pasado martes de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus que incluyó la posible entrada de Iglesias en la comisión delegada del CNI.

La decisión del PP ha sido adelantada por El Mundo y confirmada por fuentes de la dirección popular a eldiario.es. Para la formación conservadora, el hecho de que el Ejecutivo utilizara una norma en pleno estado de alarma para blindar esa entrada de Iglesias en la citada comisión supone “una utilización partidista del estado de alarma” que los populares consideran “muy grave”.

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, explica en declaraciones a eldiario.es que “estamos ante un uso partidista, torticero y poco leal de un instrumento como es un real decreto-ley que debe estar regido por razones de urgente necesidad. Es absolutamente aberrante considerar que la constitución de una comisión de CNI para integrar al vicepresidente Pablo Iglesias tiene algún tipo de razones de urgencia o de extrema necesidad salvo las de solventar problemas que se dan en el seno del Gobierno de coalición, totalmente alejadas de las energías para proteger la salud y las medidas que protejan la economía frente a la crisis del coronovirus”.

La disposición a la que se refieren los populares apunta a que la comisión delegada del CNI “estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria”.

El miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya criticó esta medida en un mensaje de Twitter. “Los mismos que promueven caceroladas contra el Rey y Amancio Ortega promueven vítores a favor de Pablo Iglesias, cuyo único logro en la crisis del coronavirus ha sido pedir un sillón en la comisión del CNI”, apuntaba.

Este jueves, además, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, consideró una “irresponsabilidad” que “el partido de Pablo Iglesias esté más preocupado por controlar el CNI y alentando caceroladas contra el Rey, que en lo importante”, la lucha contra el coronavirus.

Etiquetas
stats