La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

El Gobierno modifica la ley del CNI para permitir que Iglesias y Redondo accedan a la comisión que lo controla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente Pablo Iglesias.

El real decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos económicos del coronavirus aprobado el martes por el Gobierno incluye una disposición adicional que modifica la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para permitir que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el director del Gabinete del presidente, Iván Redondo, se puedan sentar en la comisión delegada para Asuntos de Inteligencia, el órgano gubernamental que controla al espionaje español.

Pedro Sánchez elige a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia

Pedro Sánchez elige a Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia

El artículo dos de la norma queda redactado así: "La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria".

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado esta modificación. Durante el Pleno extraordinario por la declaración del estado de alarma ha considerado "poco decoroso" utilizar esta vía para modificar la ley del CNI.

La inclusión de Iglesias en el órgano gubernamental que controla al CNI se produjo el pasado mes de febrero. La ley establece que las funciones de esta comisión son proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos, así como la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.

La ley del CNI establecía que el presidente del Gobierno podía convocar a la comisión a los "titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente". Ahora, el Gobierno blinda la presencia de Iglesias y Redondo al establecer expresamente su presencia en este órgano.

Iglesias ya defendió el mes pasado su presencia en esta comisión. "El voto de los ciudadanos españoles tiene el mismo valor, independientemente del partido al que voten" defendió Iglesias en una entrevista recogida por Europa Press, para añadir que cuando hay un Gobierno de coalición, "es lógico que en el espacio de coordinación haya gente que pueda representar la manera en la que votan los ciudadanos".

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2020 - 10:34 h

Descubre nuestras apps

stats