Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado echa en falta “autocrítica y humildad” por parte de Sánchez y avisa: “Tiempo habrá de dirimir negligencias”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno del Congreso donde Pedro Sánchez explica las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020.

Iñigo Aduriz

47

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido este miércoles sus críticas al Gobierno durante su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso que ha acogido la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para explicar la gestión ante la crisis del coronavirus. Casado ha asegurado que la intervención de Sánchez “se ha echado en falta más autocrítica y humildad” y ha considerado que el jefe del Gobierno “tenía que haber anticipado una Comisión de Investigación” sobre la epidemia.

“Tiempo habrá aquí de dirimir responsabilidades y negligencias”, ha insistido el líder del PP, que desde que irrumpió la crisis del coronavirus ha aprovechado cada intervención pública para cargar contra el Gobierno por haber permitido “manifestaciones masivas” como las del 8M a las que también acudieron miembros del PP.

Casado también ha tratado de utilizar las supuestas divisiones en el seno del Gobierno en beneficio propio. “Va a encontrar más lealtad en nosotros que en sus propios socios de gobierno”, le ha dicho a Sánchez al que le ha dicho que no le parece “decoroso incluir en un decreto la petición de su vicepresidente para entrar en el CNI”.

Pese a todas las críticas, el líder del PP le ha dicho a Sánchez que “no está solo en la batalla contra esta pandemia” y que “puede contar con el apoyo del Grupo Popular”. “Este partido demostrará de nuevo que solo le guía el interés general y el bien común de los españoles”, ha afirmado Casado ante el Pleno del Congreso. “Usted es el presidente de una Nación atacada por un enemigo invisible e implacable. Le respaldaremos en las medidas para proteger la salud y atenuar las repercusiones económicas y sociales, incluso aquellas mejorables o que lleguen tarde”.

Sánchez, en su turno de respuesta, ha evitado responder a las acusaciones del líder del PP. “No voy a confrontar con ninguno de ustedes. Mi tarea es unir, porque es unidos como venceremos al virus”, se ha limitado a señalar el jefe del Ejecutivo. A Casado le ha apelado a “que siga compartiendo iniciativas y propuestas porque también es su Gobierno”.

En el plano económico, Casado ha considerado “muy adecuados los fondos para investigación en vacunas, la protección de los suministros, como agua y luz, y la moratoria hipotecaria” incluidos en las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, aunque ha pedido que se estudie la extensión a los alquileres más vulnerables.

También echa en falta más medidas de apoyo a los autónomos que no ingresen durante el cese de actividad y aboga por hacer un plan de choque fiscal con exenciones de las cotizaciones sociales, rebaja del impuesto de sociedades y la suspensión de los de actividades económicas. Asimismo, Casado ha pedido más recursos para las comunidades autónomas porque a su juicio el fondo de contingencia “se queda muy corto”.

“Necesitan que se les devuelvan los 2.500 millones de euros adeudados”, ha sostenido, para afirmar que “no se puede limitar la acción a un gigantesco Plan E, pues no solo tenemos una crisis de demanda sino un shock de oferta”.

Intervención de Pablo Casado

Etiquetas
stats