Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs rechazan las comparecencias de Ayuso y expresidentes en Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La Mesa de la Asamblea ha denegado con los votos del PP y Cs las peticiones de la izquierda para que reconsiderara su rechazo a las comparecencias de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), y los expresidentes populares entre 2007 y 2018 en la comisión de investigación de Avalmadrid.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe que PP y Ciudadanos, que ya rechazaron dichas peticiones de comparecencia en primera instancia, han reiterado su negativa a que Ayuso, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido comparezcan en dicha comisión, como habían pedido reconsiderar el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Sin embargo Vox, que se abstuvo cuando las peticiones fueron abordadas por la Mesa por primera vez, ha votado en esta ocasión junto al PSOE a favor que se admitieran los escritos de reconsideración.

La Mesa de la Asamblea tiene dos miembros del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y uno de Vox.

Además, han señalado a Efe fuentes parlamentarias, la Mesa ha habilitado el martes 17 de diciembre como fecha para la primera sesión con comparecientes de dicha comisión, que previsiblemente citará a personas con perfil técnico.

La comisión puede llamar a no más de cuatro comparecientes por sesión, que intervendrán durante un tiempo máximo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

En principio, los trabajos de la comisión se prolongarán hasta diciembre de 2020, aunque cabe la opción de prorrogarla.

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018, entre ellos, el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista.

Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, abrió un expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.

Etiquetas
stats