Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia “oscurantismo” de Sánchez con los fondos europeos y urge a Calviño a dar explicaciones ya en el Congreso

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en una entrevista con Europa Press, en Madrid (España), a 30 de diciembre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Respalda las denuncias de “agravio” en el reparto que han realizado presidentes del PP y exige una gestión “transparente” de ese dinero

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado el “absoluto oscurantismo” del Gobierno de Pedro Sánchez con la gestión de los fondos europeos y ha emplazado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, a ofrecer explicaciones inmediatas en el Congreso.

Aparte de ese control parlamentario, Gamarra ha subrayado que el PP impulsará la creación de una Comisión de Seguimiento a nivel nacional de esos fondos, que estará formada por exministros, exsecretarios de Estado y cargos con responsabilidad nacional y territorial del partido.

Según ha añadido, será un órgano de fiscalización --con dirigentes que tienen “experiencia de gestión”-- similar al que crearon en el seno del PP a finales de febrero para seguir la evolución y pasos del Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

“LOS FONDOS EUROPEOS NO SON DEL GOBIERNO SINO DE LOS ESPAÑOLES”

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha asegurado que los fondos europeos “no son del Gobierno ni de Pedro Sánchez sino que son de España y los españoles” y, por lo tanto, “deben distribuirse de una manera equitativa”, buscando además “la eficacia” de ese dinero porque de él “depende el futuro de 47 millones de españoles”.

La dirigente de PP ha recalcado que ese dinero debe gestionarse con “transparencia”, evitando “clientelismos”, la “peronización” o el “uso de los mismos con carácter partidista”. Por eso, ha subrayado que el PP lleva meses solicitando la creación de una autoridad independiente que controle cómo se usan y se reparten esos fondos.

Gamarra ha expresado su apoyo a los presidentes autonómicos del PP que han denunciado esta semana “el agravio” que se ha producido en el reparto, ya que, según ha dicho, con “indicadores similares”, las comunidades gobernadas por el PP “reciben menos fondos que aquellas en las que los independentistas tienen peso político o que gobierna el PSOE”.

“Esto es lo que no puede ser. El PP lo ha denunciado y pide una gestión transparente de los fondos, pero no solo eso, pedimos también control parlamentario y rendición de cuentas dentro del Parlamento, que es donde se tiene que producir”, ha manifestado.

RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DEL REAL DECRETO

En este sentido, Gamarra ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia inmediata de la ministra Nadia Calviño para que ofrezca explicaciones y el Parlamento “conozca y pueda controlar esos fondos” porque, a su juicio, esos fondos “se están gestionando en estos momentos con absoluto oscurantismo”.

Como prueba de ello ha citado el hecho de que el real decreto aprobado por el Gobierno sobre esos fondos no se publicó hasta el 31 de diciembre, algo que ha calificado de “inédito”, teniendo en cuenta que fue aprobado el día 22 de diciembre.

“Esto evidentemente no es camino de la transparencia que exigen los momentos actuales y que, sobre todo exige la gestión de 140.000 millones de euros que no son de Sánchez ni del Gobierno sino que son de los españoles”, ha resaltado.

Etiquetas
stats